Andalucía

Los litigios crecen un 1% en Andalucía en 2014 y rompen su tendencia a la baja de los último cuato años

  • Los órganos judiciales de la región ingresaron el año pasado un total de 1,87 millones de asuntos, manteniéndose como la comunidad con la tasa más alta.

Los órganos judiciales de Andalucía ingresaron en 2014 un total de 1,87 millones de asuntos -un 1 por ciento más que el año anterior-, lo que rompe por primera vez en los últimos cuatro años la tendencia de disminución, aunque mantiene a esta comunidad con la tasa de litigiosidad más alta de España.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA), Lorenzo del Río, ha dicho hoy durante la presentación de la memoria anual del alto tribunal, disponible para descarga mediante código QR, que el aumento de litigios se debe sobre todo a la jurisdicción contenciosa, que ingresó un 45% más de asuntos por problemas laborales o relacionados con la crisis. Andalucía se situó a la cabeza en número de ingresos, con un porcentaje de litigiosidad superior al 21% y una tasa de 218,2 asuntos por cada 1.000 habitantes frente a los 185 del conjunto nacional.

La estadística indica que durante 2014 las tasas no lograron reducir la conflictividad y que, por tanto, esta normativa dejó de tener incidencia relevante en las cifras de litigiosidad. Según el presidente, los datos siguen reflejando un porcentaje de ingresos "demasiado elevado", como es habitual desde 2007, que impide con los actuales recursos y déficit organizativo dar "una respuesta de calidad y en tiempo razonable".

De total de 1.870.148 asuntos registrados, 1.407.846 correspondieron a la jurisdicción penal, supusieron el 75% del total y una bajada del 2% respecto a 2013, seguida de la civil (329.366, un 12% más), la social (71.115, un 9% menos) y la contencioso-administrativo (61.821), que registró una destacable subida del 45% en su volumen de ingresos. También la jurisdicción mercantil sufrió un gran aumento de asuntos ingresados, con un 75% más que en 2013, y con un significativo aumento de temas relacionados con las condiciones generales de la contratación y la anulación de cláusulas suelo, lo que impide tiempos "razonables" de respuesta.

Los órganos judiciales resolvieron 1.879.537 asuntos y quedaron en trámite al final del año un total de 542.514 asuntos, lo que implicó una reducción del 1% respecto a los pendientes al final de 2013. En el recorrido estadístico general se recoge por tanto el "dato positivo" de una tasa de resolución del 1,01 en el año 2014, que indica que los órganos judiciales andaluces se situaron en un "buen nivel de productividad" al resolver más asuntos de los ingresados, excepto en el orden jurisdiccional social y contencioso.

No obstante, el problema siguió siendo la tasa de congestión, que indica la carga total de trabajo, asuntos registrados más pendientes, siempre superior a los asuntos que se resuelven. En las audiencias provinciales existió un incremento medio global del 1%, que osciló significativamente por provincias, con un descenso del 11% en Almería frente a un incremento del 13% en el caso de Huelva.

Respecto a la actividad del propio TSJA, la Sala de lo Civil y Penal resolvió un total de 59 asuntos civiles durante el año 2014, de los cuales 26 se refirieron a cuestiones de competencia, y en materia penal ingresaron 126 asuntos, cantidad algo inferior a la anualidad anterior y se resolvieron un total de 135 asuntos. Del Río ha dicho el año 2015 puede ser "crucial" para esta sala en el caso de materializarse la proyectada modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que, sin aumento de personal, difícilmente podrá resolver en tiempo razonable la sobrecarga de trabajo que se adivina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios