Rutas por Andalucía

Sevilla se vuelve abril

  • Sevilla celebra la primavera desde la medianoche del 21 de abril hasta el domingo 26 con la Feria, una fiesta en la que todo se llena de color y alegría.

Cuando abril empieza a dejar de ser el cuarto mes del año y las horas de sol van restando minutos a la noche, Sevilla se va a vivir de martes a domingo a una ciudad de lona y madera que pisa albero. Y todo ello, sin dejar que se rompan las obligaciones de cada día, por lo que el visitante, además de disfrutar de la Feria, de su ambiente y de las casetas de acceso público, que algunas hay, puede ver la ciudad.

La Feria tiene sus orígenes en 1846, cuando los concejales José María Ibarra y Narciso Bonaplata plantearon celebrar una feria anual de tres días de duración en el mes de abril. Se trataba de la recuperación de dos ferias que ya existían, una en abril y otra en septiembre en tiempos de Alfonso X el Sabio. Isabel II la aprobó y el 18 de abril de 1847 se inauguró en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y con un éxito tal de público y de negocio que al año siguiente, se dirigían los encargados de organizar la venta de ganado al municipio para pedir mayor presencia de agentes de la autoridad porque "los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultan la realización de los tratos".

Desde 1973 la Feria se celebra en el barrio de Los Remedios. El real de la feria formado por 24 manzanas, tiene una extensión superficial aproximada de 450.000 metros cuadrados, en los que se asientan 1.048 casetas en quince calles con nombres de toreros. Existen 16 casetas de entrada completamente libre. Puedes consultar sus direcciones en los puntos de información. El más concurrido es el situado frente a la portada.

Cada año esta entrada simbólica de la Feria hace referencia a un monumento de la ciudad. En esta ocasión, es la portada principal del Museo de Bellas Artes y las torres del edificio de Telefónica de la Plaza Nueva.

El ambiente de las calles de la Feria varía del día a la noche. Los caballos dejan de pasear por las calles a las 20:00 y se multiplica la concentración de gente joven.

Como toda feria, también tiene su zona de atracciones, que aquí reciben el nombre de cacharritos y el lugar donde se encuentran, calle del Infierno, por el alto volumen de la música de los feriantes.

Para que los visitantes tengan toda la información necesaria existen dos puntos que la ciudad pone a disposición de los visitantes en el Real de 13:00 a 22:00. Al igual que en años anteriores hay un pequeño recorrido por la Feria que puede servir a los visitantes de introducción a esta fiesta. Parte del Punto de Información Turística de la Portada y termina en la Caseta Municipal de Fiestas Mayores constituyendo una explicación sobre la fiesta en español, inglés o francés .

En total se llevarán a cabo 24 visitas guiadas, repartidas de 21 a 26 de abril en los siguientes horarios cada día 14:00; 15.30; 17:00 y 18:30. El número máximo de personas por visita será de 30 personas. Se seguirá para su conformación el orden de llegada de los participantes al punto de información turística de la Portada de Feria. El Ayuntamiento ha lanzado la app Feria Sevilla 2015 con la que el visitante tendrá toda la información en su smartphone.

Para abrir boca, este fin de semana el centro de Sevilla se volverá a llenar de los tradicionales coches de caballos. Hoy habrá un desfile de coches de caballos por el casco histórico. La salida está prevista a las 17:00 desde la Plaza de España. Mañana se celebra el Concurso Internacional Enganches de Tradición Ciudad de Sevilla, Copa de Naciones y II Campeonato de España desde las 10:00 en diferentes zonas como la Plaza de España, el Parque de María Luisa y el Prado de San Sebastián. El domingo es la XXX Exhibición de Enganches a las 12:00 en la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

Hay mucho más que ver en Sevilla a parte de la Feria de Abril porque durante estos días la ciudad se vacía de gente, por lo que puede ser un momento perfecto para disfrutar de los monumentos de Sevilla, para pasearse a orillas del Guadalquivir o simplemente para perderse por sus calles. Pero también es el momento de disfrutar de la rica y variada oferta de gastronomía, visitar las casas palacio, conocer los escenarios de la serie Juego de Tronos con la visita al Alcázar, que es el palacio real más antiguo de Europa en uso o salir de compras.

Para los que vengan en familia hay una amplia oferta para disfrutar con los pequeños: Pabellón de los Descubrimientos, Acuario, Isla Mágica (en fin de semana), rutas en bicicleta, paseos en barco por el Río (el único río navegable de España) o en las barcas de Plaza de España.

Y no sólo en la capital, para conocer mejor el mundo del toro la empresa Artetur ha puesto en marcha desde hace unos años la experiencia Un encaste en el paraíso en la finca de la ganadería del Partido de Resina (antiguos Pablo Romero) en Aznalcázar. Además de la visita a la ganadería, se realiza una cata y maridaje, toreo de salón, una comida taurina (sólo en la jornada completa) y flamenco. Esta visita suele realizarse los fines de semana, y siempre con un mínimo de 45 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios