Andalucía

Numerosos médicos rechazan la jornada completa y optan por seguir al 75%

  • Muchos profesionales buscaron un complemento en la sanidad privada tras su reducción.

La contratación al 75% de la jornada laboral fue una de las medidas derivadas de la crisis que más ampollas levantó en los centros sanitarios. Desde que comenzó a aplicarse hace un par de años, su eliminación fue la reivindicación más repetida. Desde el pasado 1 de marzo, el grueso de los trabajadores volvieron al 100%. Pero no todos a los que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les ofreció un contrato a jornada completa.

Numerosos profesionales -la amplia mayoría facultativos- han rechazado su contratación al 100%. En algunos casos, se trata de trabajadores con niños pequeños que prefieren mantener su jornada reducida para conciliar la vida laboral y familiar. Pero en otros muchos, son médicos que cuando el SAS les recortó sus contratos buscaron una salida en clínicas y hospitales privados. "La mayoría son profesionales que se buscaron las habichuelas en la sanidad privada. De alguna manera, la empresa les obligó a adaptarse a otra forma de trabajar y ahora renuncian a estar a jornada completa", explicó el delegado del Sindicato Médico en el Hospital Clínico de Málaga, Antonio Martín.

Ni la Administración sanitaria ni los sindicatos pueden concretar qué número de profesionales han renunciado a su contratación a la jornada completa. Pero CCOO también ha constado esta realidad. Juan Antonio Torres, delegado de esta central, apunta una consecuencia de esa situación: "Si 100 médicos renuncian a su contratación al 100%, son 400 jornadas mensuales menos. Hay muchos que tras su reducción, se buscaron la vida en la sanidad privada. ¿En el camino quién pierde? La sanidad pública y los enfermos que la usan. Así, se erosiona la sanidad pública y se incrementan las listas de espera porque muchos de los médicos que renuncian a volver a jornada completa no se quedan en su casa tocando palmas, sino que están en la sanidad privada".

Los centros tienen trabajadores contratados al 75% por obligación -aquellos a los que el SAS no les restituye el 100% de la jornada- y por voluntad -los que por razones familiares o porque buscaron complementar sus ingresos en la privada mantienen una reducción horaria-. A los contratados al 75% se les permitió agrupar la jornada de manera que iban a trabajar siete horas cuatro días a la semana.

El Sindicato Médico indicó que la Administración le ha transmitido su "intención" de que los profesionales que renuncien a la jornada completa no puedan agrupar su trabajo en cuatro días, lo que les obligaría a acudir cinco días a su centro de trabajo con su jornada proporcional, fórmula que el sindicato considera una penalización.

La Administración replicó que no ha dado ninguna instrucción para que se modifique la jornada de descanso para los profesionales que renuncien a un contrato al 100%. Además, aclaró que "la distribución de la jornada laboral se aplica según las necesidades de cada unidad y centro sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios