Andalucía

El PP exige a Salud que refuerce el plan del verano con más contratos

  • Los populares alertan de que los hospitales y centros sanitarios no pueden volver a padecer los cierres de camas y quirófanos que se les aplicó en el del 2014.

El PP andaluz empezó ayer a apretar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para que el plan sanitario del verano esté reforzado con más contratataciones de profesionales y no sufra el cierre de camas y quirófanos que se le aplicó en 2014. La portavoz adjunta del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, reclamó además al Ejecutivo que comunique cuanto antes la estrategia que seguirá en la próxima temporada estival. "El año pasado ya estaba para estas fechas", advirtió Crespo.

La diputada popular recordó que el pasado año se produjeran "193 contrataciones" en toda la comunidad para "cubrir vacaciones", lo que "no son suficientes" para hacer que "la sanidad andaluza tenga un trato correcto". De igual forma, apuntó que en 2014 se "cerraron 3.200 camas" de las 14.600 existentes, lo que supone "400 más que en el año anterior", según sus cálculos.

Crespo, que desvinculó el "retraso" en la presentación de este plan de la formación de un nuevo Gobierno, exigió que se "corrijan las deficiencias del año pasado", que dieron lugar a una sanidad "paralizada y atascada, con demasiada responsabilidad de los profesionales, que no daban abasto a las circunstancias y una merma significativa de los servicios".

"A partir de estas fechas, Andalucía empieza a recibir muchos turistas y hay poblaciones y zonas costeras en las que se duplica o triplica la población", reiteró la parlamentaria, quien ante esta situación ha solicitado también que se realicen contrataciones de profesionales "al cien por cien" de la jornada laboral "y no al 75%". Crespo se refirió también al cierre vespertino de los centros de salud, ya que "el verano pasado el 83% de los centros cerraron en horario de tarde y sólo abrieron 249 de los 1.514 existentes". Para el PP-A "no es una situación recomendable para la comunidad autónoma, especialmente en las urgencias", donde se han llegado a registrar hasta "30 horas de espera" en algunos hospitales y centros para recibir asistencia, una situación que se agudiza en verano", alertó Crespo.

La parlamentaria, consideró "bajo" el gasto sanitario de 980 euros por habitante en Andalucía en comparación con otras comunidades como Galicia o País Vasco, con gastos medios de 1.227 y 1.541 euros, respectivamente, e insistió en la necesidad de reforzar las plantillas en verano para impedir que "el 50%" de los quirófanos "cierren", algo que es "inaceptable".

Por su parte, la diputada del PP por Almería Rosalía Espinosa, que acompañó a Crespo en la comparecencia ante los medios, hizo hincapié en que "las componendas de Susana Díaz no paran la vida política ni la de los ciudadanos", y subrayó que desde el PP no se ha "dejado de trabajar en este tiempo en las necesidades de los almerienses". De esta forma, Espinosa recordó que recientemente su partido reclamó mayor atención para los pacientes oncológicos de la provincia a través de un caso concreto al que se diagnosticó un cáncer de colon a principios de marzo y que aún no tenía fecha para su operación. "Fue ayer cuando le hicieron la prueba del PET-TAC en Granada, pero no lo han intervenido quirúrgicamente", denunció Espinosa. Con respecto al plan del verano, la parlamentaria dijo que Almería recibe más de medio millón de visitantes durante el verano, por lo que la provincia "no está para cerrar camas, sino para aprovechar el verano para sacar adelante listas de espera", máxime cuando tiene a "7.000 almerienses esperando intervenciones". Con este dato, Espinosa apuntó que el plan verano podría ser "el plan de cierre de camas" en el caso de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios