URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

Podemos pretende activar el Parlamento con una ley para conocer datos bancarios

  • La formación reivindica la actividad en la Cámara con una propuesta anticorrupción donde la Junta publique los movimientos dinerarios "en tiempo real" Rechaza una motivación electoralista

Teresa Rodríguez, la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, tiene ese pronto difícil de disimular cuando se enfada y ayer, ante una decena de periodistas que le preguntaban por la negociación en suspenso de la investidura y por las expectativas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo, defendió la legitimidad de presentar una iniciativa parlamentaria en un Parlamento sin gobierno y sin pensar en una motivación electoralista: "Al Parlamento los diputados de Podemos venimos todos los días. Ya hemos cobrado un sueldo y está en camino el segundo. Si no producimos, no cumplimos el mandato de los andaluces y después de mes y medio (la constitución del Parlamento fue el 16 de abril), no hemos producido nada. (...) Si funcionamos a medio gas, que nos paguen el salario a medio gas", se revolvió.

Podemos busca hoy que los demás grupos políticos "se retraten" en la Mesa de la Cámara, donde se debatirá si se acepta a trámite esta proposición de ley para que los ciudadanos tengan acceso digital a los movimientos de tesorería de la Junta. Esta información se introduciría a coste cero en el portal web de la Junta que funcionará a pleno rendimiento a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor la ley autonómica sobre transparencia.

"Será más difícil meter la mano en la caja cuando todo el mundo está mirando (...) Con esta ley en vigor hubiera sido más difícil que se diera el caso ERE, Púnica o el caso Bankia", aseguró Teresa Rodríguez, que añadió otro incentivo para que la propuesta prospere: el conocimiento de los bancos con los que opera la Junta comenzaría a desbloquear la investidura de la candidata socialista Susana Díaz, ya que ésta es una de las exigencias de la formación para abstenerse en las votaciones.

¿Por qué Podemos ha elegido esta medida para su primera propuesta de ley a nivel nacional?

Podemos es muy dada a los gestos y la propuesta está relacionada con la transparencia y la lucha contra la corrupción, tiene coste cero y pone en el punto de mira a las entidades financieras, uno de las dianas preferidas. "Es una propuesta sencilla a la que difícilmente se le pueden poner peros", presionó Rodríguez con el entrecejo arrugado.

Sencilla, pero no se ha hecho hueco en ninguna administración, lo que los dirigentes de Podemos enlazaron con la escasa simpatía de los poderes públicos por la transparencia y el control de sus cuentas por los ciudadanos (y los periodistas).

Lo cierto es que la información sobre la planificación financiera de la Junta es muy escasa. A los presupuestos autonómicos apenas se le añaden las ejecuciones y modificaciones presupuestarias. Podemos ni siquiera solicita el listado de acreedores con los que la Junta está en deuda, una información que es pública en otras comunidades autónomas como Cataluña, sino la información de las cuentas y la tesorería. "Es absurdo que el administrador de una comunidad de viviendas se oponga a enseñar los gastos. Los ciudadanos deben saber en qué se gasta su dinero", ejemplificó el diputado y abogado Juan Moreno Yagüe.

Respecto a los plazos, el diputado explicó que la ley otorga un mes para la entrada en vigor para que todos los ciudadanos puedan acceder a los datos de la titularidad de la cuenta, el CIF, el IBAN y la entidad bancaria en que está residenciada tal cuenta. Mientras que para conocer el saldo, extractos, cargos y gastos de las cuentas de la Junta, la ley da un plazo de tres meses para su puesta en marcha.

Moreno insistió en que es una medida de coste cero, puesto que las entidades financieras están obligadas a proporcionar esta información y los datos de la Junta deben aportarlos la Consejería de Hacienda y la Tesorería, "y solo basta con traspasar esos datos a los funcionarios encargados de publicar esta información" en el portal.

El diputado negó que esta ley entre en conflicto con la Ley de Protección de Datos porque contempla que sean públicos los movimientos bancarios, pero en ningún caso "los datos personales" de los funcionarios. Uno de cada tres euros del Presupuesto de la Junta va a parar a las nóminas.

El también vicepresidente de la Mesa de la Cámara hizo alusión a un informe sobre la tesorería general de 2012 en el que, de 406 cuentas bancarias de la Junta analizadas, 135 presentaron deficiencias por no cobrar los intereses o la falta de justificación de la apertura de las mismas, entre otras razones.

Podemos se ha apoyado para esta propuesta en la plataforma ciudadana Open Kratio, decidida a inculcar los principios del Gobierno Abierto y los Datos Abiertos (Open Data, Big Data,...). Juan Romero Raposo es miembro de esta plataforma y asesora a Podemos. Puso como ejemplo experiencias en la Universidad de Málaga, donde se puede consultar el estado financiero de las cuentas, y se mostró convencido de que esta "implementación en la Junta es muy sencilla", a pesar de tratarse de, probablemente, miles de datos, porque desde Podemos ni siquiera descartaron el carácter retroactivo de la acción.

A pesar de lo ambicioso de la medida (de cero a cien), el título de la primera ley de Podemos tiene sólo cuatro palabras: Ley de Cuentas Abiertas. "Es de lo más soso (...) Es evidente que no hemos contratado a ningún poeta", bromeó Rodríguez, a la que se le pasan pronto los enfados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios