Andalucía

Una madre pide ayuda para que su hija no vuelva con el padre, imputado por maltrato

  • La mujer tenía que entregar ayer a la niña en la comisaría de Linares, pero acudió sola

Desiré Vicente, la madre de Olympia, una niña de cinco años sobre la que se ha dictado una orden de restitución para que vuelva a Suiza con el padre, imputado en España por violencia de género, pide ayuda para que las autoridades no permitan que se la lleve. Ayer fue citada en la comisaría de Linares (Jaén), donde reside, para entregar a la menor, pero se presentó sin la niña. Un amigo de la familia, Miguel Ángel de la Cámara, informó de que la abogada de Vicente ha presentado "una denuncia por trámite urgente" en la que solicita una citación cautelar sobre la entrega de la niña "porque el padre tiene una denuncia de violencia de género y es una manera de unir los dos casos en España". Por esta razón, indicó, "no entregarán a la menor hasta que el padre no declare".

"El problema", asegura Desiré, es que la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto de ejecución de una sentencia suiza de restitución de la niña, pese a que el Juzgado 11 de Violencia contra la Mujer de Madrid, imputó al padre, Philippe Kitsos -diputado suizo y concejal de Chaux-De-Fonds, la ciudad en la que vivían los tres-, por malos tratos y otorgara a ella la guarda y custodia de la menor. En el auto concluye que tras analizar el "avatar" procesal de los padres "ha quedado acreditado el hecho de la retención ilícita [por la madre], dado que el padre jamás consintió el traslado de la niña en calidad de cotitular de la patria potestad, y a la que no ha vuelto a ver desde hace varios meses".

Además, deja "sin efecto" la prohibición de salida de España de la menor, acordada el 15 de abril de 2014 por el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 11 de Madrid e indica que esto "debe ser comunicado a los correspondientes fines a la Dirección General de la Policía y a la de la Guardia Civil, con las advertencias pertinentes".

Según Desiré, todo comenzó el 3 de agosto de 2013 cuando, de vacaciones en Grecia con su pareja e hija, sufrió en la vía pública una agresión física del hombre y del abuelo paterno de la niña, "en presencia de la menor y de varios testigos". La policía griega se hizo cargo de ambas y las envió al día siguiente a Madrid con la ayuda del Consulado de España en Atenas. "Nos tuvimos que ir en bañador a España. Fue hace casi dos años y desde entonces el padre de la niña no ha mostrado ningún interés por ella". Tras llegar a Madrid, Desiré fue atendida por la Policía en España y asistida médicamente, e inició el protocolo de violencia de género. Kitsos fue imputado en España, pero no acudió a declarar pese a los requerimientos de la justicia española, que dictó una orden de detención y que, según Desiré, "está guardada en un cajón en Suiza".

El padre pidió por primera vez la restitución de la niña en noviembre de 2013, alegando secuestro interparental de menores, una petición que el Juzgado de Violencia contra la Mujer desestimó al considerar que "existe un grave peligro para la niña". Kitsos presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que acaba dándole la razón en una sentencia y emite una orden para que la niña sea devuelta al padre y, mientras esto se haga efectivo, Olympia ingrese en un centro de menores en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios