Andalucía

Historia de castillos

  • Recorrer Jaén a través de sus castillos, historias de frontera, fortalezas y batallas de una manera divertida es posible hasta el próximo mes de noviembre.

Jaén es tierra de castillos y fronteras, y esta historia ha dejado una red de fortalezas muy bien conservadas, que durante estos meses se podrán visitar de una manera diferente. El programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2015 incluye la celebración en 16 municipios jiennenses de  90 actividades turísticas, festivas y culturales con las que conocer de primera mano los auténticos escenarios de frontera de Al Ándalus. 

La Ruta de los Castillos y las Batallas recorre la parte occidental de la provincia de norte a sur. Se trata del territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y donde se desarrollaron dos de las más batallas más significativas en la historia de España: Bailén (1808, el principio del fin de la presencia francesa en suelo español y la primera derrota del ejército napoleónico a campo abierto) y Navas de Tolosa (1212, la victoria cristiana que precipitó la pérdida de la hegemonía árabe en la península Ibérica).

El itinerario es una oportunidad única de vivir una experiencia medieval. Aunque la mayoría de estas batallas ocurrieron durante la época de Al Ándalus, la provincia también tuvo un lugar importante en la Guerra de la Independencia con la batalla de Bailén. 

Aunque seguir el rastro de los castillos y  batallas ya es, de por sí, un gran atractivo, a lo largo de los municipios se han organizado una serie de actividades de animación para acercar aún más la vida de esta época a los visitantes. 

Cenas medievales, rutas de la tapa, representaciones teatrales, pasacalles, mercados medievales o recreaciones históricas, entre otras actividades, integran el programa de animación de este año que comenzó el pasado 9 de junio  en Torredelcampo con la celebración del 211 aniversario del nombramiento de esta localidad como villa. Andújar será el municipio que acogerá la última actividad de este año, que se desarrollará en noviembre. Hasta entonces, las actividades de animación turística y cultural se llevarán a cabo en Jaén y Martos -en este mes de junio-, para trasladarse durante el mes de julio a Alcaudete, Santa Elena, Bailén, La Carolina, Porcuna, Arjona, Baños de la Encina y Alcalá la Real, que también acogerá actividades en agosto. En septiembre, los escenarios de este programa de animación serán Vilches, Lopera y Arjonilla, mientras que en octubre le tocará el turno a Torredonjimeno y de nuevo a Bailén. 

En total, el programa supondrá la celebración de 44 días de actividades culturales y festivas. Desde su inicio, esta iniciativa "ha ido creciendo en número y en variedad de actividades", y además  se ha trabajado en la formación de restauradores en la gastronomía de la época medieval, la mejora del material de ambientación, la realización de talleres de costura de trajes medievales o la mejora de espectáculos por parte de los especialistas. 

La siguiente cita es del 10 al 12 de julio en Alcaudete, con la celebración de las X Fiestas Calatrava. La localidad se traslada a la época de la Orden Militar Calatrava con el Castillo Calatravo como principal atractivo. Pasacalles, un mercado y un campamento medieval se unen a las escuadras de moros y cristianos que llegan desde Alcoy y las visitas al Castillo y al Centro de Interpretación de la Orden Militar Calatrava. 

El 16, 18 y 19 de julio se conmemora en Santa Elena la batalla de las Navas de Tolosa. Las exhibiciones de cetrería, tiro con arco y su interesante mercado medieval, los pasacalles musicales con caballeros y damas vestidos de la época hacen que todo vuelva a la Edad Media. Muy interesante es ver la llegada de los jinetes de la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz a las Navas de Tolosa, para realizar una ofrenda a la Santa Cruz.

Sin dejar las batallas, del 17 al 22 se recrea la de Bailén, y, como la gastronomía también está presente en la ruta, del 22 al 26 hay Cena y mercado medieval en Porcuna. Del 24 al 26, las jornadas nazaríes de Arjona, la Noche Andalusí de la Rosa, en Baños de la Encina, del 24 al 25, y la Fiesta Medieval en la Fortaleza de la Mota, el 30 y 31 de julio, completan el programa del mes de julio, que continúa con la misma intensidad hasta noviembre. 

Para llevar la Ruta de los Castillos y Batallas a cabo, más de setenta entidades, entre empresas, ayuntamientos y asociaciones forman parte del Club del Producto, una iniciativa surgida al albor de la Ruta de los Castillos y las Batallas y cuyo objetivo no es más que contribuir al crecimiento, promoción y difusión de la misma. De este modo, además de la visita a algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura defensiva del Medievo, la ruta ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de otros servicios complementarios como restaurantes, alojamientos, tiendas especializadas,  talleres artesanos, empresas de ocio o servicios turísticos, etcétera.

Por otro lado, a través de la web existen una serie de propuestas de viaje: la conquista de Al Ándalus; Historia y Naturaleza en Sierra Morena; Jaén, capital del Santo Reino; A la Edad Media por la Vía Verde del Aceite; Los Calatravos por la Campiña; Tierra de Frontera; Descubre la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén y Disfruta Ocio & Historia. En ellas diferentes empresas hoteleras hacen sus propuestas de alojamiento y visitas integradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios