Andalucía

La Junta mantiene el precio de los grados universitarios en 12,62 euros el crédito y bajará el de los máster a 13,68

  • Los másters que no conduzcan a profesión regulada costarán casi 30 euros por crédito. Las mujeres víctimas de violencia machista tendrán acceso gratuito a la Universidad.

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de decreto de precios públicos y titulaciones universitarias de la Junta, que prevé mantener el precio del crédito en los grados en 12,62 euros y bajará el del máster que conduce a profesión regulada a 13,68 euros. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha presidido el CAU, ha dicho a los periodistas que la bajada situará los precios en niveles aproximados a los de 2011, con un coste también de 29,57 euros el crédito en los másters que no conduzcan a profesión regulada. Ha destacado que Andalucía se está "diferenciando" de otras comunidades y que se sitúa "en la parte más bajas de todas las horquillas" con el objetivo, según ha dicho, de facilitar el acceso a los estudios universitarios minimizando los efectos de la actual situación económica.

Además, se permitirá que todos los estudiantes sin distinción puedan fraccionar el pago de la matrícula en ocho meses, tal y como anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El consejero ha opinado que para que esto sea posible se han tenido que dar dos condicionantes, el sostenimiento de la financiación pública por parte de la Junta, "que es un compromiso que se mantiene", y la labor de las universidades públicas "de una austeridad que han aplicado de manera responsable".

Mientras que el precio de grado se mantiene en los 12,62 euros del mínimo de la horquilla, igual que el año pasado, el precio de los másters espera descender en torno a un 16,5 por ciento, lo que permitiría reducir "al mínimo" la distancia que separa el precio de un grado y de un máster que habilite para profesión regulada. Este ajuste se debe al aumento de matriculados en este tipo de formación, derivado de un mayor número de graduados en las promociones del Plan Bolonia, así como a una revisión del mapa de titulaciones, sumado a las medidas "de gestión eficiente".

Además, el CAU ha aprobado que las mujeres víctimas de violencia machista tengan acceso gratuito a la Universidad, en una apuesta por la igualdad y dar formación a personas que en un momento determinado lo están pasando mal y darles una salida.

El borrador de decreto andaluz fija nuevas exenciones de pago, como la de Premio Extraordinario de Fin de Grado, que se sumará a las ya existentes. Asimismo, se prevé reducir hasta el 70 por ciento el coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria (generalmente en diciembre) sin haber recibido docencia o si solo lo ha hecho de forma parcial. Por otra parte, el CAU también ha emitido su informe favorable a la orden que regula el importe de ayudas de la Junta a los estudiantes Erasmus, cuyas cuantías se mantienen similares a las de años anteriores. El pleno del CAU es un órgano que reúne a la Junta, los rectores, los presidentes de los consejos sociales, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, representantes de los estudiantes y miembros designados por el Parlamento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios