Andalucía

Moreno: "Díaz volverá a la batalla con Sánchez si éste obtiene un mal resultado"

  • El líder del PP andaluz entiende que la actitud que ha adoptado la presidenta de la Junta es la de "volver a los cuarteles de invierno y hacer un repliegue táctico" hasta después de las generales.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, cree que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "entrará de nuevo en batalla" e intentará liderar el PSOE y ser candidata al Gobierno central si el secretario general, Pedro Sánchez, no obtiene un buen resultado en las próximas elecciones generales.

En una entrevista con la Agencia Efe, Moreno ha ligado la permanencia de Díaz en la Presidencia de la Junta con el resultado de los próximos comicios, ya que entiende que si no son buenos para el PSOE la presidenta andaluza "entrará de nuevo en escena" porque para ella ser secretaria general y candidata al Gobierno "es un objetivo irrenunciable". Por ello, entiende que la actitud que ha adoptado ahora la dirigente socialista es la de "volver a los cuarteles de invierno y hacer un repliegue táctico" a la espera de un mejor momento "para sacar adelante esa posible candidatura".

Moreno ha manifestado que las elecciones generales de final de año también van a tener influencia política en el mapa de Andalucía y en las relaciones entre las diferentes fuerzas políticas, ya que "podría haber turbulencias" en muchos de los acuerdos que se han alcanzado en ayuntamientos y en el de la propia Comunidad Autónoma.

A nivel regional, el pacto de investidura que alcanzaron PSOE y Ciudadanos conllevará, en opinión de Moreno, que se aprueben los próximos presupuestos, ya que ve a los dirigentes de la formación naranja "muy receptivos" con los socialistas, aunque cree que cometerán un error si apoyan las cuentas "a cambio de nada". El popular se ha mostrado "muy escéptico" con la elaboración de esos presupuestos porque el PSOE "tiene la habilidad de enredar y engañar a aquellos políticos que llegan a acuerdos con ellos" y ha informado de que el PP presentará enmiendas y un proyecto alternativo con un paquete de reformas.

El líder del PP andaluz ha lamentado que Ciudadanos haya tenido un "doble rasero" en los acuerdos de investidura, por un lado con el PP en los ayuntamientos, "con un nivel de exigencia altísimo", y por otro con una exigencia "muy baja" con el PSOE en la Junta.

Ha explicado que además le sorprende que en la Asamblea de Madrid se haya pedido una reforma en la gestión de Telemadrid, auditorías de las cuentas públicas o comisiones de investigación "y que sin embargo nada de eso se le pida al PSOE en Andalucía". "Me sorprende mucho ese doble rasero que ha marcado Albert Rivera, muy débil con el PSOE y muy fuerte con el PP", ha insistido.

Moreno ha resaltado la "coincidencia más que notable" que ha tenido Ciudadanos en estos primeros meses con los socialistas, aunque considera que solo el tiempo dirá si de esa "sintonía" puede derivar un pacto de Gobierno entre ambos partidos en la Junta. Respecto a la situación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha asegurado que la intención del PP es llegar a un acuerdo político con el PSOE que permita "desbloquear" este organismo, reconociendo que los socialistas debe ostentar la presidencia tras haber ganado las elecciones municipales.

Ha recordado que en los anteriores comicios locales fue el PP el que ganó pero "no quiso reconocerse", lo que llevó a la FAMP a una situación "de enconamiento y parálisis", por lo que ahora si se alcanza ese acuerdo tendrá viabilidad y futuro pero si no es así "estará condenada al ostracismo y a ser un instrumento inútil".

Por otra parte, respecto a la reclamación de la Junta para que se modifique el sistema de financiación autonómico, Moreno ha denunciado la posición "tremendamente cínica" del PSOE porque apoyó ese modelo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha afirmado que la Junta "falta a la verdad" cuando dice que el Gobierno "le maltrata" y ha lamentado que "el PSOE prefiere un gran titular de confrontación antes que un gran acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios