Andalucía

Mujeres que han abortado comparten planta con otras que dan a luz en Málaga

  • El sindicato de enfermería Satse critica la "deshumanización" en el Materno derivada del cierre de camas por razones "economicistas"

El Hospital Materno de Málaga tiene 84 camas cerradas: 30 por obras y 54 para no hacer contrataciones. Son 22 en la séptima planta, 18 en la sexta y 14 en la quinta. Son datos ofrecidos ayer por el sindicato de enfermería (Satse), que denunció que la falta de camas obliga a ingresar en una misma planta a mujeres que han dado a luz a hijos sanos con otras que acaban de sufrir un aborto. El hospital reconoció "algún caso puntual", pero se apresuró a aclarar que las pacientes han ingresado en "habitaciones separadas". Pero para Satse, el hecho es grave.

"Hablamos sencillamente de deshumanización", critica el sindicato. "Es inhumano e inadmisible que en la misma planta haya madres felices con sus niños y otras que lo han perdido. Es una vergüenza, todo para ahorrarse personal y por razones economicistas", resumió el delegado de Satse en el hospital, Manuel Quero.

Habitualmente, cuando una paciente sufre un aborto es hospitalizada en la séptima planta del Materno, junto con otras que se recuperan de una operación. Pero debido a que en ese área se han cerrado 22 camas -la Administración sanitaria siempre aclara que esas plazas están en reserva, no cerradas- durante los meses de verano están ingresando en la quinta, que es donde van aquellas que han dado a luz y que están con sus hijos sanos recién nacidos.

"Se están ingresando conjuntamente a madres que por una u otra causa viven su duelo como consecuencia de haber sufrido un aborto o pacientes que han sufrido una intervención quirúrgica de tipo tocoginecológico. Y ello manteniendo camas cerradas, en concreto, 22 de la séptima planta", lamentó el Sindicato de Enfermería.

Para Satse, el hospital somete a estas madres a un "calvario" ya que tienen que compartir "esos momentos de dolor, tristeza y duelo" con familias llenas de "alegría y felicidad" por un nacimiento.

El sindicato aludió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha sido madre recientemente. "Habría que preguntarle qué opina de que una mujer que ha sufrido un aborto tenga que recuperarse en una unidad de puerperio", apuntó Satse a través de un comunicado.

Pero no es la única queja sindical.

La organización asegura que el hospital incumple su compromiso de reforzar el turno de noche en la séptima planta -dedicada a ingresos postquirúrgicos- si el índice de ocupación es superior a 20 pacientes al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios