Andalucía

PSOE y Podemos están de acuerdo en modificar la ley de función pública

  • Presentan la misma proposición en el Parlamento con una diferencia de dos días

El Parlamento andaluz fue ayer el escenario de una nueva batalla de la guerra abierta que mantienen el PSOE-A y Podemos con la ley de función pública de Andalucía de fondo. Sólo un fin de semana ha separado la proposición de ley para modificar la ley de función pública presentada por Podemos -viernes 2 de octubre- de la registrada en la mañana de ayer por el PSOE-A. Con el agravante de que la redacción del texto, y, por tanto, los posibles efectos de dicha modificación es idéntica.

De este modo, ambas propuestas plantean añadir a la ley un nuevo apartado 3 al artículo 26, con la redacción "para valorar la antigüedad en la Administración a efectos de méritos en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo se computarán los servicios prestados como personal funcionario de carrera e interino".

Además, añaden un nuevo apartado 4 al artículo 37, que dice: "para valorar la antigüedad en la administración a efectos de méritos en los procedimientos de promoción interna se computarán los servicios prestados como personal funcionario de carrera e interino".

En esencia, tanto la propuesta de Podemos como del PSOE-A están orientadas a reconocer a los funcionarios de la Junta de Andalucía los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna.

Según el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, la proposición registrada por Podemos el pasado viernes es "un plagio" del decreto ley que el Consejo de Gobierno aprobó en esa línea el pasado 27 de agosto. Este decreto ley constaba de dos artículos. El primero de ellos contenía las mismas modificaciones de la ley que las propuestas presentadas por PSOE-A y Podemos, mientras que el segundo artículo no se recoge en los textos dirigidos a la Mesa del Parlamento por ambos partidos.

El decreto ley fue derogado por el Pleno de la Cámara con los votos en contra de PP-A y Podemos, la abstención de IU y Ciudadanos y la posición a favor del PSOE-A.

Cornejo aseguró ayer que esta iniciativa supone dar "solución a esos 23.000 trabajadores" públicos que se vieron afectados por la derogación del decreto ley por la "incompetencia de PP-A y Podemos, que pensaron más en ser un obstáculo que en solucionar un problema".

Asimismo, criticó que Podemos registrara el pasado viernes la proposición de ley en el Parlamento con la excusa de pretender que la ley de la función pública andaluza se adapte al marco de la directiva europea, "cuando en realidad supone una marcha atrás" de esa formación. "Seguro que les habrán llamado para preguntarles qué habéis hecho y ésta es su manera de arreglarlo", afirmó Cornejo.

Por su parte, Podemos aseguró el pasado viernes que era una "propuesta de mínimos" y que era el resultado del diálogo con los diferentes colectivos de empleados públicos. "El objetivo de esta propuesta es que se cumpla la normativa europea, sin más, algo para lo que creemos que existe un consenso necesario entre los grupos políticos y las plataformas sindicales", explicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios