Andalucía

La Junta dice que la "irrisoria" transferencia del Estado por la Lomce se va en una FP básica inservible

  • De la Calle expresa que es necesario un coste de unos 395 millones para "hacer las cosas bien" y el Estado solo ha llegado a 72 millones. "Más de esa cantidad se nos va en la FP Básica", ha indicado la consejera de Educación.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha señalado que la inversión de los "irrisorios" fondos que el Estado transfiere a las comunidades autónomas para la aplicación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) debe destinarse íntegra a pagar los costes de la implantación de una Formación Profesional (FP) Básica regulada por la reforma educativa y que "no sirve absolutamente para nada".

"Esta figura me tiene horrorizada, y así se lo he hecho saber al ministro", ha reconocido en una entrevista la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que pone el foco en la segregación "extremadamente temprana" que propicia, frente a la conveniencia de esperar más tiempo a que "la gente madure y adquiera su camino".

Mientras que la Junta andaluza ha evaluado un coste de unos 395 millones para "hacer las cosas bien", el Estado solo ha llegado a 72 millones. "Más de esa cantidad se nos va en la FP Básica", ha aseverado De la Calle, que lamenta la "descompensación" originada por este extremo.

Y es que la administración autonómica considera que sí se debe seguir trabajando con una incidencia muy importante en el caso de la FP Inicial, Media y Superior, como modos de enseñanza no conceptual, como puede serlo el Bachillerato, y sí con "competencias de acuerdo con los entornos, con un contenido fijo y variable a lo largo del tiempo, lo que daría respuesta a la empleabilidad y aumentaría la innovación y la riqueza del sector productivo".

  Pero, continúa, "no estamos haciendo las cosas bien", dada la falta de dinero para invertir en esta modalidad. "Me gustaría tener muchos más módulos en FP Inicial de los que tengo, pero no puedo por una FP Básica que viene muy bien para los resultados --ha ironizado-- porque no contabiliza como fracaso y que además no se cubre, porque la gente se da cuenta de que no conduce a nada, de que es casi un camino sin retorno".

  Éste es uno de los principales "desajustes" de la Lomce, que a juicio de De la Calle "no cubre las expectativas de una modernización del sistema" y que cae en el "retroceso" con aspectos como las reválidas o la "segregación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios