Andalucía

Un PSOE en minoría se apoya en C's para salvar el Presupuesto

  • Los socialistas se aseguran la tranquilidad tras consensuar con el partido naranja seis medidas que servirán como base de unas cuentas autonómicas donde crece el gasto y bajan los impuestos.

El idilio entre el PSOE andaluz y Ciudadanos continúa. No sólo sigue en pie, sino que ayer dio un importante paso tras la rúbrica por parte de ambos partidos de un acuerdo para facilitar el trámite de los Presupuestos autonómicos de 2016. El documento es el resultado de múltiples reuniones del "comité de enlace" impulsado por las dos formaciones tras el pacto que aupó a Susana Díaz a la Presidencia de la Junta. Sobre el papel, el texto significa que algunas de las 72 medidas del documento que permitió la investidura de Díaz saldrán adelante el año próximo, pero las consecuencias políticas son más relevantes: los socialistas salvan el primer gran obstáculo para todo gobierno en minoría y se aseguran una relativa tranquilidad para los próximos meses.

 

La buena sintonía entre el PSOE y Ciudadanos resulta llamativa hasta el punto de que la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, dijo que "la paternidad o maternidad" del proyecto corresponde a ambos partidos, mientras que el secretario de Organización de los socialistas andaluces agradeció al partido naranja su "buena disposición" durante las negociaciones. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Juan Marín, desveló que Montero aceptó la mayoría de peticiones que le hicieron llegar el pasado martes. "Muy poco o casi nada de lo que hemos planteado no está en el documento final", apostilló. Lo que no faltó en ningún discurso fue la alusión a la estabilidad política que, para los firmantes, significa este acuerdo. "La pluralidad en el Parlamento no tiene por qué significar su bloqueo permanente", señaló Cornejo. 

 

Sí hay cierta disparidad en la forma en la que los miembros de este tándem político venden el acuerdo. Los socialistas se empeñan en resaltar que las seis medidas en las que se basa son coherentes con su proyecto electoral y estaban en el discurso de investidura de Susana Díaz. Marín se mostró algo más beligerante y explicó que su apoyo a los Presupuestos que saldrán de este acuerdo se debe a que el PSOE "ha aceptado cambiar su política fiscal y aumentar el gasto en dependencia, sanidad y educación, además de apoyar a los autónomos".

 

El acuerdo presentado ayer no supone una carta blanca de Ciudadanos al Gobierno de la Junta, sino que permite al Ejecutivo tener la seguridad de que la formación naranja no presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos que aprobará hoy en una reunión extraordinaria el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo. 

 

Montero se excusó de dar una cantidad exacta del montante total de las cuentas autonómicas para 2016, pero sí reveló que el aumento respecto al Presupuesto vigente será de, al menos, un 3%, lo que permite aumentar el gasto por encima de los 30.000 millones de euros. La primera vez desde 2013, gracias al ingreso extraordinario de 1.712 millones de euros procedente de la liquidación del modelo de financiación autonómica y las entregas a cuenta del Estado. Para que el aumento de gasto pueda llevarse a cabo, la Consejería de Hacienda pretende ignorar la regla de gasto del Gobierno central y sufragar con ese ingreso sólo los 570 millones necesarios para reducir el déficit y no adelantar la cancelación de la deuda con los bancos, tal y como exige Madrid. 

 

De esta manera se amortigua el dinero que la Junta deja de recibir con la bajada del tramo autonómico del IRPF, anunciada la semana pasada por Susana Díaz, aunque las medidas fiscales no se quedan ahí. El PSOE y Ciudadanos crearán próximamente un grupo de trabajo para analizar una posible reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones de manera que el gravamen autonómico se armonice con el del resto del Estado. Resulta llamativo, después de que tanto el Gobierno de la Junta como el propio PSOE se hayan mostrado reacios a aprobar una propuesta legislativa del PP en este sentido. 

 

Otro de los gastos que contempla el acuerdo está en los capítulos de personal de las áreas de Educación y Sanidad. Además de la anunciada recuperación del 100% de la jornada y el salario de los interinos del Servicio Andaluz de Salud -lo que, según Montero, supone un incremento equivalente a la suma de 2.500 profesionales-, el SAS sumará 218 nuevos efectivos, que se traduce en un aumento del 4% en el gasto de personal. En el caso de la plantilla docente, las cuentas de 2016 recogen la contratación de 360 trabajadores del sector educativo, aunque estos fueron contratados en septiembre, con motivo del comienzo del curso escolar. El crecimiento del gasto en personal docente se queda en el 3,3%, pero también es superior al aumento general. Por su parte, el apartado dedicado a sufragar los servicios de dependencia crecerá en 25 millones respecto al año pasado.

 

El fomento del empleo autónomo también forma parte del acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE, que pretenden dedicar casi 125 millones de euros al incremento de las contrataciones,la  transformación de contratos y la creación de empresas.

 

La única de las medidas incluidas en el documento que supondrá un ahorro es la reducción de la administración instrumental de la Junta. Habrá 18 entidades menos en 2016, 11 de las cuales son los consorcios escuela de formación, aunque Marín mencionó también fundaciones y agencias sin gasto de personal. El ahorro será de 27,7 millones de euros, lo que supone una reducción del gasto de explotación del 6%. El objetivo para el final de la legislatura es que este capítulo se reduzca en un 25%. En este apartado se incluye también el compromiso de ambos partidos de reducir el número de miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo de Administración de la RTVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios