Rutas por Andalucía

El fruto del otoño

  • Los castañares andaluces guardan rincones naturales singulares y llevan a municipios en los que el tiempo va tan lento que parece haberse detenido.

Si hay  un fruto relacionado con el otoño y el senderismo es la castaña, numerosos caminos recorren las sierras andaluzas entre los castañares. Algunos de ellos tienen su propio nombre como el malagueño Bosque de Cobre, otros llevan a un árbol santo y todos acercan a la naturaleza en esta estación. En cualquier caso, hay que recordar que la castañas que se pueden recoger son la que se encuentran en los caminos públicos,  puesto que en muchos casos se trata de un cultivo.

Como ejemplo, en la Sierra Norte sevillana buscar castañas en Constantina es una excusa perfecta para conocer el municipio y  su entorno a través del Sendero Castañares. Se trata de una ruta accesible que rodea el pueblo y que se encuentra señalizada. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, tiene varias rutas  con castaños.  Alájar, a los pies de la Peña de Arias Montano, o Zufre son otras de las obligadas paradas para los que se adentren por los castañares onubenses. La castaña también está presente en la gastronomía y en los platos de la zona. Las  tartas de Fuenteheridos son un claro ejemplo de ello. Desde el año 1983 se viene celebrando ininterrumpidamente la Feria de la Castaña. Tras la finalización de la campaña se organizan actividades, juegos y degustaciones en torno a este fruto, en el fin de semana de la Fiesta de la Constitución. Tal fue la importancia que adquirió esta Feria que el 15,16 y 17 de noviembre de 2002, cuando se celebró en Fuenteheridos la I Feria Andaluza de la Castaña, que dio paso a que esta celebración se hiciese rotativa entre esta localidad y la de Parauta en Málaga.

También es famoso el potaje de castañas de Linares de la Sierra,  situado en pleno Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. El alto grado de conservación de la arquitectura típica serrana fue reconocido en 2005 cuando fue declarada Conjunto Histórico.

En la provincia de Almería, el castañar de Paterna del Río o Balsa Grande es uno de los mejor conservados. Además está catalogado como una de las Arboledas Singulares de Andalucía. El sendero de Paterna del Río discurre por una acequia tradicional del paisaje alpujarreño. En el lado granadino, en la Contraviesa, Bérchules, Mecina Bombarón, Válor, Nevada, etcétera, existen muchos castaños, algunos con más de dos  metros de diámetro y tres siglos de vida.

Una de las rutas de castañares más conocidas de la provincia de Córdoba es la de Trassierra a Valdetejas. El principio del sendero coincide con el de gran recorrido GR48 y tiene una longitud de unos 16 kilómetros. Siglos atrás este cortijo de Valdetejas sirvió de molino, y su rueda para moler las aceitunas aún se exhibe en la puerta. Los castañares de Lo Prado y Valdejetas son de los más importantes de la provincia. El río Guadiato constituye una reserva botánica de gran importancia. En sus umbrías  hay algunas rarezas botánicas como el Trifolium boissieri, única referencia en España, pues sólo crece aquí y en el Cáucaso; la orquídea Dactylorhiza sulphurea y la variedad de clavellina Bufonia willkommiana. También la Prelia cervira, un tipo de menta muy rara en estas latitudes, así como Gratifolia linifolia e Iris pseudacorus.

Además de una costa que cada año atrae a numerosos turistas, Málaga cuenta con un turismo interior en el que los pueblos escalan el monte. Son los pueblos del Bosque de Cobre malagueño: Benadalid, Alpandeire, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera. Entre todos estos pueblos blancos la excepción es Júzcar, que se ha ganado el sobrenombre de Pueblo Pitufo por el color de sus casas. Su blancura se pintó de azul para recibir el estreno mundial de la película Los Pitufos en el año 2011. Los juzcareños, tras votación popular, decidieron dejarlo así.

En las altas crestas calizas que separan el Genal del Guadiaro es posible practicar la escalada y el ascenso por vías ferratas como ocurre con el Peñón de Benadalid. Uno de los puntos más recomendables de la ruta es el Mirador de los Castañares, situado justo a la entrada del pueblo si se viene de la parte de Algeciras en dirección a Ronda.

Pero también hay lugar para contemplar la huella andalusí como en Benalauría. Como recuerdo, el viajero no puede dejar de llevarse unas castañas al licor, elaboración típica de la zona.

Los Riscos, un impresionante torcal ubicado entre Júzcar y Cartajima saludan a los viajeros que se adentran en Cartajima. Además del torcal, está uno de los árboles más célebres de la Serranía de Ronda: el Castaño Arenas.

El nacimiento del río Genal -reconocido como Rincón Singular- es el punto de partida de la ruta por Igualeja. Reconocido como Monumento Natural, cuenta con las rutas del Charco de la Cal y las Caleras, así como con una vía ferrata ubicada muy cerca del nacimiento del río Genal.

Además de las grandes vistas de los bosques de castaños, en Genaguacil cobra importancia el arte,  puesto que el municipio alberga  un Museo de Arte Contemporáneo. En él se pueden contemplar las obras de los artistas que participan en su famoso Encuentros con Arte, que se celebra cada dos años en agosto.

A poco más de medio kilómetro de Faraján se encuentran las Chorreras de Balastar -reconocido como rincón singular por la Diputación de Málaga-.En este área las huertas mantienen aún su antiguo sistema de riego que aprovecha las aguas del arroyo Balastar. Este riachuelo salva con dos saltos de agua un terreno escarpado.

Aunque no pertenezca a la ruta del Bosque de Cobre, en la localidad malagueña de Istán se encuentra el castaño santo, situado en el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves, ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad. El castaño santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.

Para llegar al castaño santo se puede tomar la ruta de bicicleta Istán-Castaño Santo, o la  que parte desde San Pedro Alcántara rodeando el Club de Golf La Quinta. Desde este lugar hasta el Castaño Santo hay unos 13 kilómetros de distancia. Por lo abrupto del terreno es aconsejable hacer la ruta en 4x4.

Web: www.visitacostadelsol.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios