Sevilla

El TSJA tumba la unificación de cargos directivos en los hospitales

  • El Alto Tribunal anula la fusión por parte del SAS de una Subdirección de Enfermería de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nula la resolución del 16 de mayo de 2013 por la que el SAS unificó el órgano de dirección de la Subdirección de Enfermería de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena; y por la que adjudicó el puesto directivo por el sistema de libre designación. 

El Alto Tribunal adopta esta decisión en una sentencia firme del 10 de noviembre, en la que reconoce que "el director gerente del Servicio Andaluz de Salud carece de competencias para unificar en una única unidad directiva las unidades directivas de dos hospitales distintos". El TSJA da la razón, de esta manera, al sindicato de Enfermería Satse, cuyos abogados impugnaron la medida que adoptó la dirección gerencia del SAS hace dos años. 

La sentencia reseña que la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía establece en el artículo 61.6 que le corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "la determinación de los órganos, estructura y funcionamiento de los distritos de atención primaria y los hospitales". 

La principal central de los enfermeros recuerda que, en el proceso de fusión hospitalaria, que comenzó el entonces director gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, no contó con los representantes de los trabajadores de los hospitales. "Esta sentencia pone en duda todo el proceso de fusión impuesto", asevera el Satse. "Desde que comenzó a materializarse la fusión, iniciamos una batalla en los tribunales, que ahora nos dan la razón, e iniciamos un intenso calendario de movilizaciones, que llegaron al Parlamento", recuerda Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla, quien lamenta que el Servicio Andaluz de Salud hiciera oídos sordos a los portavoces sindicales. 

La central de los enfermeros impugnará todos los cargos directivos, incluida la dirección gerencia común para ambos hospitales, y prevé que "caerán en cascada", al seguir los argumentos de la decisión adoptada por el Alto Tribunal andaluz. 

Durante el proceso judicial, que ha culminado con sentencia firme en el TSJA, el SAS ha mantenido que la unificación de los puestos directivos ha sido "una mera atribución de funciones de carácter organizativo". Una afirmación que los jueces no comparten. 

Para el Satse, "en la práctica de centralizar determinados servicios en un solo centro equivale a cerrar uno de los hospitales sevillanos, mermando la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios, incrementando el tiempo de respuesta y generando saturaciones en las salas de espera". Ante el varapalo judicial, la central de los enfermeros exige al SAS que paralice de manera definitiva los procesos de fusión y que cualquier medida que se adopte en esta línea sea consensuada con todas las partes afectadas.

La Junta alega que fue una cuestión de forma

La dirección gerencia de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla señaló este jueves que la sentencia que declara nula la unificación del órgano de dirección de la Subdirección de Enfermería de los dos centros hospitalarios hace referencia a "una cuestión de forma" en la convocatoria para el nombramiento de esta subdirección, por lo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizará las modificaciones "necesarias" para ajustarse a esta sentencia. La dirección de los hospitales sevillanos considera "absolutamente falsa y tendenciosa" la información emitida por el Satse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios