Andalucía

La FAMP quiere decidir sobre el nuevo modelo de financiación local

  • Villalobos exige la derogación de la ley Montoro porque cree que los ayuntamientos están "encorsetados y sin autonomía".

Los ayuntamientos y diputaciones andaluces quieren tener voz sobre el nuevo modelo de financiación local que debe aprobarse en la legislatura que acaba de empezar. Así lo expresó el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, que considera "imprescindible" la redacción de una nueva ley que "solucione los graves problemas que tienen los ayuntamientos, que se han convertido en las cenicientas del Estado".

La organización municipalista a nivel nacional, la FEMP, está elaborando un borrador de la mencionada norma, que debe ser remitida al nuevo Gobierno para su debate y aprobación. "En ese debate estará de manera muy activa nuestra federación", indicó Rodríguez Villalobos, que reclamó "una nueva interpretación" del techo de gasto para que los consistorios puedan plantear sus presupuestos sin las limitaciones que, según cree el líder de la FAMP, tienen desde la aprobación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local. Precisamente, uno de los objetivos de la federación andaluza es que esta normativa, conocida como la reforma local del ministro Cristóbal Montoro, sea derogada.

La dirección de la FAMP considera que bajo el actual marco reglamentario los ayuntamientos quedan "encorsetados sin autonomía local", por lo que ve necesario que tanto la mencionada independencia como las competencias municipales deben contar con "reconocimiento municipal" para que los consistorios puedan dar soluciones a las demandas de los vecinos en calidad de "administraciones más próximas a los ciudadanos y las primeras que acuden en su auxilio".

En la primera Comisión Ejecutiva desde la reactivación de la FAMP, Rodríguez Villalobos alabó el trabajo realizado por los ayuntamientos para la contención del déficit, por lo que reivindicó "que el superávit [de la administración local] sea invertido en planes de empleo". El político sevillano presentó el pasado viernes las generales de la organización que preside para 2016, que pasan por luchar contra los desahucios en la comunidad -gracias a un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- y promover la cooperación internacional para el desarrollo, entre otros objetivos. Asimismo, Rodríguez Villalobos destacó el intento por garantizar el suministro de agua a las familias andaluzas que lo necesiten después de firmar un protocolo de colaboración con la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios