Andalucía

Ganan Pastrana, Ares, Selu y Gago

  • La chirigota de Juan y la comparsa 'Los cobardes' cumplen los pronósticos por poco El coro 'La vuelta a Cádiz' gana una final ajustada y el cuarteto de Gago repite victoria clara

A las 8:13 de la mañana del sábado, el Jurado del Carnaval de Cádiz hizo público su veredicto. Después de una larguísima noche de coplas (casi 11 horas), que recordó a las de otros tiempos, el fallo ha dejado resultados históricos, aunque entraban en los pronósticos. Entre ellos, está el triunfal regreso de Martínez Ares, después de 13 años de ausencia del concurso, para conseguir el primer premio. En este periodo ha concursado la chirigota de El Selu, pero no conseguía ganar desde 2004. Gracias a Juan, estos pesaos lo han vuelto a conseguir, si bien ganó por poco.

La igualdad fue la tónica en coros, comparsas y chirigotas. El único ganador de 2015 que consigue revalidar es el cuarteto de Gago, que además consiguió la victoria más clara.

En coros continúa la alternancia entre los grupos de Julio Pardo y Faly Pastrana. En 2013 ganó el coro de Pardo, en 2014 el de Pastrana, en 2015 el de Pardo... Y, en 2016, le ha tocado a La vuelta Cádiz en 80 mundos, el coro de Faly Pastrana, que superó a Sigo siendo el rey, de Julio Pardo, por apenas cinco puntos, y a Coroterapia, de Nandi Migueles, por sólo seis. Máxima igualdad entre los tres, mientras el de Luis Rivero se quedó más distanciado.

El gran duelo de comparsas se decidió a favor de Los cobardes, como se esperaba. Los comparsistas de Martínez Ares demostraron que saben comnpetir. Fueron de menos a más. También se sabe que quienes vuelven, en su primer año, suelen ser recompensados. El creador se quedó a cinco puntos, tras cantar con las primeras luces del día. Tino Tovar ganó en 2014 y ha sido segundo en 2015 y 2016. Como tercera en discordia estuvo Los chatarra, la comparsa de los Carapapa, que se quedó a siete puntos de ganar, lo que confirma la igualdad. Habrá que ver la evolución de la puntuación en las diversas fases. Los camellos, de Kike Remolino, con el grupo de Mosquera, fueron cuartos, como se esperaba.

En chirigotas, ganó la de El Selu, la gran favorita. El pelotazo de Juan fue evidente. Superaron el trance de cantar muy tarde, con el muñeco en pijama. Se esperaba que los egipcios de Vera Luque se lo pondrían difícil. Habían ganado en 2014 y 2015. Se quedaron a sólo tres puntos de un triplete histórico. Meritorio tercer puesto de Los sereníssimos, de Chiclana, que compitieron muy bien en la final, superando a los cruceristas de El Sheriff.

Y en los cuartetos, el jurado volvió a decidirse por el estilo tradicional y rimado del Gago, que triunfó con sus comerciantes. Había estado nueve años sin ganar y lo ha conseguido dos veces seguidas. Superó claramente en la puntuación a los cuartetos de los Niños y Joselito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios