Andalucía

El objetivo del 0,3% se aplaza dos años

Las comunidades autónomas tienen dos años más para llegar al objetivo de déficit del 0,3%. Si en los presupuestos actuales, los de 2016, las cuentas están hechas para alcanzar esa cifra, no será hasta 2018 cuando deban llegar a ella. Así lo decidió ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares votaron en contra del objetivo de estabilidad presupuestaria, que con la abstención del resto de las gobernadas por el PSOE, Canarias y Cantabria, y el respaldo de las del PP. Hasta alcanzar el objetivo cero en 2019, las comunidades tienen un techo de déficit del 0,5% en 2017, y del 0,3% en 2018.

Andalucía se abstuvo en la votación sobre el objetivo de déficit, y votó en contra de la evolución posterior. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ya había dicho a su entrada de la reunión que las comunidades autónomas acudían a la misma sin conocer los datos del plan de estabilidad que el Gobierno central en funciones presentará ante Bruselas y había calificado de "poco ambiciosa" la negociación para la flexibilización del déficit. Montero señaló que el planteamiento para la senda de estabilidad es "poco ambicioso" y "opaco con la distribución vertical entre las diferentes administraciones. A juicio de Andalucía es necesario que la "escasa recuperación" existente se traslade a los ciudadanos, por lo que la consejera había advertido de que no votaría a favor de una propuesta enmarcada en una política económica que "lastra el crecimiento económico" y que es "contraproducente para combatir el principal problema que tienen los ciudadanos, que es el desempleo".

Según la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), la Junta podría finalizar el año 2016 con un déficit del 0,4%, por lo que aún tendría tres décimas de margen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios