Andalucía

Las cuatro asociaciones judiciales piden la cabeza de Emilio de Llera

  • Consideran que el consejero está "inhabilitado" por comparar a los jueces con Hitler

Un comunicado conjunto de las cuatro asociaciones para pedir la cabeza de Emilio de Llera. Las manifestaciones del consejero de Justicia e Interior de la Junta sobre la independencia de los jueces han logrado unir en un frente común a los representantes de todas las asociaciones profesionales, algo que se da en contadas ocasiones. Las secciones andaluzas de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente, mostraron ayer en un comunicado su "frontal rechazo" a las manifestaciones del titular andaluz de Justicia.

Las asociaciones se muestran contundentes al afirmar que, con esas declaraciones, "cualquiera que sea su ámbito, propósito o contexto", el consejero ha quedado "inhabilitado para ejercer cualquier responsabilidad en el ámbito de su Consejería", por lo que piden a De Llera que abandone el cargo o, en caso negativo, que "sea cesado" por la presidenta de la Junta de Andalucía.

Las asociaciones de la carrera justifican la petición de dimisión o cese en la gravedad de las afirmaciones. "Si las cosas se miran fríamente y sin prejuicios, no es razonable que la autoridad a la que se encomienda dotar de medios materiales y humanos a los tribunales, asegure que los integrantes del Poder Judicial son sujetos irresponsables, arbitrarios y comparables con dictadores sanguinarios", advierten en alusión a la comparación que la noche del pasado martes hizo el consejero en una entrevista en una televisión local, donde dijo que "Hitler era independiente y miren la que montó".

Para los jueces, la actitud de Emilio de Llera representa un "pensamiento primario y poco elaborado" que resulta "incompatible" con los principios y reglas que regulan las relaciones entre los poderes del Estado y refleja "no sólo desconocimiento de los valores constitucionales españoles, sino de los que comparten con carácter general los países civilizados en materia de Justicia". Los jueces reiteran su compromiso "con la independencia judicial y el servicio público de Justicia y aseguran a los andaluces que sus jueces continuarán trabajando sin esperanza ni miedo", concluye el comunicado que suscriben las cuatro asociaciones profesionales.

La entrevista del consejero de Justicia protagonizó ayer un aluvión de reacciones críticas, a pesar de que Emilio de Llera ya ha pedido perdón públicamente a través de un comunicado.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, valoró ayer precisamente las disculpas del consejero y recordó que Emilio de Llera "habló desde su experiencia de cuarenta años" en la carrera fiscal. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, la presidenta indicó que respeta "mucho" a la Justicia y valoró que el titular de Justicia "haya dicho que si las formas habían ofendido se disculpaba, y eso no es habitual en la política", destacó Susana Díaz.

"Eso tiene que venir desde personas como él, que sin ser militante de un partido, se presta al compromiso en una etapa de su vida donde podía dedicarse a otras cosas, y que cuando él cree que ha podido ofender a alguien pide disculpas", alabó la presidenta andaluza.

Susana Díaz expresó asimismo su deseo de que este comportamiento del consejero al haber pedido perdón por sus palabras "se hiciese más normal y más común y fuera un patrón de comportamiento de todos".

De Llera continuó ayer con su agenda de trabajo y en una sesión parlamentaria de control al Gobierno respondió a una pregunta del PP sobre las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía para agilizar la Justicia. De Llera afirmó que para solucionar los graves problemas de la Justicia lo que hace falta es "hacer un desalojo del PP de la Moncloa y, con un gobierno del PSOE, poner un ministro de Justicia de este partido".

El diputado del PP Juan Ramón Ferreira replicó al consejero de la siguiente forma: "Al único que hace falta desalojar (de la Consejería) es a usted, que ha perdido mucho los papeles". El diputado le preguntó también por otras declaraciones en las que el consejero calificó al Parlamento, según dijo, de "teatrillo" y a los diputados de "francotiradores" y le comentó: "Tiene una oportunidad para corregirlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios