Andalucía

Moreno exige quitar el impuesto de Sucesiones ante la "presión social"

  • Asegura que los populares ya han recogido 300.000 firmas de andaluces que apoyan la eliminación de esta tasa autonómica

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que de manera "inmediata, incluso antes de las elecciones generales" del 26 de junio, bonifique al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Moreno participó junto al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, en una recogida de firmas en el mercadillo de Roquetas de Mar dentro de la campaña #Hereda100x100, que tiene como objetivo la eliminación de dicho impuesto. "Hoy seguimos en una batalla que no es del PP, es una batalla democrática por la justicia fiscal que vamos a ganar para todos los andaluces", aseguró el líder popular, quien lamentó que "todos los años más de 6.000 familias tienen que renunciar a algo tan preciado, tan querido como una herencia" al no poder pagar este impuesto.

Moreno señaló que se han recogido casi 300.000 firmas en una "campaña sin precedentes en Andalucía", lo que, según él, significa que el "conjunto de la sociedad andaluza está pidiendo a gritos, de una manera clara y directa a la presidenta de la Junta que de una vez por todas quite este impuesto injusto". Moreno destacó que esta "presión" de la sociedad ha provocado que Ciudadanos (C's) "haya cambiado su postura", por lo que defiende que el PSOE tendrá que "claudicar y aceptar la responsabilidad de hacer justicia fiscal eliminando este impuesto".

El presidente de los populares andaluces lamentó que el actual impuesto de Sucesiones y Donaciones haya supuesto un "éxodo fiscal" ya que, según defendió, más de 26.000 andaluces se han censado en otras comunidades autónomas, algo que "está empobreciendo a Andalucía".

Por otro lado, reiteró que la Junta ha devuelto de 2012 a 2015, 622 millones de los 855 que ha recibido para formación profesional para el empleo, por lo que reclamó a Díaz, que dé explicaciones y diga quién es el responsable. "Exijo responsabilidad y por tanto pido que nos aclare quién es el responsable político de esta desvergüenza de devolver tantos recursos a la Administración General del Estado; de esta incapacidad e incompetencia por parte del Gobierno de la Junta", dijo. Moreno afirmó que esta devolución supone dejar sin formación a "cientos de miles de desempleados andaluces" que "no pueden cualificarse porque no le llegan esos recursos", lo que supone una "condena" para los parados de larga duración, especialmente los de más de 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios