Andalucía

El Paso del Estrecho espera más de 2,8 millones de pasajeros

El Gobierno prevé una subida de la cifra de 2,8 millones de pasajeros que el año pasado, durante los tres meses de duración de la operación especial Paso del Estrecho, cruzaron el Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, recordó ayer que el año pasado fueron 620.000 vehículos los que cruzaron el Estrecho en el periodo de vacaciones y que, durante los últimos años, la tendencia ha sido al alza.

Sanz presidió en Sevilla la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil para planificar el operativo que requiere esta afluencia masiva de pasajeros y vehículos durante los meses de verano a uno y otro lado del Estrecho. En la reunión participaron una treintena de especialistas y responsables públicos de España y Marruecos, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera de Marruecos, Khalid Zerouali.

Aguilera destacó que el año pasado se batió el récord en el número de pasajeros y casi se supera el de vehículos, mientras que Zerouali aseguró que toda la planificación del dispositivo trata de garantizar la fluidez y la seguridad en el paso del Estrecho, en un trabajo que ha calificado de colosal. Aguilera también hizo hincapié en que la fluidez en el tránsito de los ciudadanos marroquíes se ha logrado en las últimas ediciones de la operación y que, el año pasado, hubo tiempos de espera para embarcar en los ferrys que supusieron mínimos históricos.

Sanz aseguró que la mayor parte de la operación recae en las localidades gaditanas de Tarifa y, fundamentalmente, Algeciras, que acaparan el 70% del tráfico total de la operación especial, mientras que el puerto granadino de Motril consigue cada años cifras mayores, aún por detrás del de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios