Andalucía

El precio del grado universitario seguirá congelado por cuarto año consecutivo

  • La Junta mantendrá en el próximo curso el coste de los créditos en primera matrícula para las carreras, los másteres y los doctorados.

Los alumnos que ingresen en el curso 2016-2017 en las universidades públicas andaluzas pagarán el mismo precio por crédito que aquellos que comenzaron los estudios superiores hace cuatro años. Desde el ejercicio 2013-2014, el coste del crédito en primera matrícula está congelado en 12,68 euros para todos los grados, sin importar la rama del conocimiento a la que pertenezcan. La decisión de la Consejería de Economía y Conocimiento, que tiene las competencias de enseñanza superior, sitúa en unos 760 euros el coste de los créditos de un curso universitario. 

 

"La educación superior no logra su verdadero valor si no la ponemos al alcance de todos" señaló ayer el consejero Antonio Ramírez de Arellano tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de los precios públicos del sistema andaluz de universidades para el próximo ejercicio. Según el titular de Economía y Conocimiento -ex rector de la Universidad de Sevilla- Andalucía es la comunidad donde resulta más barato cursar estudios superiores. Aunque en el caso de los grados -las antiguas licenciaturas y diplomaturas-, hay una mayor igualdad de precios, las palabras de Ramírez de Arellano se cumplen, sobre todo, en el caso de los másteres habilitantes, es decir, aquellos que son necesarios para poder ejercer una profesión. 

 

El coste de este tipo de estudios, como el máster de abogacía, también quedará congelado el próximo ejercicio. En primera matrícula, el precio se queda en los 13,68 euros del curso que acaba de terminar, por lo que el gasto anual para los alumnos será aproximadamente de 820 euros, sin contar servicios como la apertura de expediente o el seguro universitario. Más gravoso resulta cursar un máster corriente -los que no son una exigencia para optar a un puesto de trabajo-, cuyo crédito en primera matrícula también se ha congelado y costará 29,57 euros. Por su parte, los doctorados están al mismo nivel que los másteres habilitantes, con 13,68 euros por crédito en primera matrícula; y la tutela académica del periodo de investigación en 60,30 euros. 

 

Con este decreto, la Administración andaluza mantiene su compromiso de fijar el precio de las primeras matrículas en el 15% del coste real de la enseñanza, el mínimo que establece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ramírez de Arellano aprovechó la presentación de los precios públicos del próximo curso para defender la necesidad de derogar la norma estatal que, en su opinión, pretende sustituir la financiación pública de las universidades por la cantidad obtenida a través del pago de tasas.  

 

Sin embargo, la consejería de Economía y Conocimiento mantiene el aumento paulatino del  coste de las segundas, terceras y cuartas matrículas, donde el gasto del alumno se corresponde aproximadamente con el 50%, el 75% y el 100% de la cantidad real, respectivamente. También se mantienen en la norma algunas de las medidas tomadas el año pasado para facilitar el pago de las matrículas, cuyo montante puede ser fraccionado en ocho, así como las exenciones para las víctimas de la violencia de género y la posibilidad de devolver parte de la matrícula si el alumno aprueba una asignatura en una convocatoria extraordinaria sin recibir docencia.

Los números

12,62 Euros. Coste del crédito en primera matrícula para los grados universitarios del sistema público andaluz de universidades.

13,68 Euros. Precio del crédito en primera matrícula para los másteres habilitantes, es decir, los que son necesarios para poder ejercer una profesión, como la abogacía o la enseñanza secundaria.

29,57 Euros. Gasto por cada crédito en primera matrícula de un máster no habilitante, es decir, aquellos posgrados que no son obligatorios para poder acceder a un puesto de trabajo.

720 Euros. Cantidad aproximada de un curso universitario de grado, sin contar la apertura de expediente y otros gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios