Andalucía

Los partidos convocan a más de 70 expertos para cambiar la ley electoral

  • La mayoría de ellos son catedráticos y profesores Los socialistas son los que más comparecientes han solicitado, con 36

Los grupos parlamentarios han propuesto la comparecencia de más de 70 expertos para que intervengan en el seno del grupo de trabajo creado en la Cámara para reformar la Ley Electoral andaluza. El plazo para registrar sus propuestas de peticiones expiró el pasado 19 de julio.

El grupo de trabajo para la reforma de la normativa electoral vuelve a reunirse el próximo miércoles a las 16:30 para calificar todas las propuestas planteadas por los grupos, tanto de comparecientes como de documentación, y establecer el calendario a seguir con vistas a que el desarrollo de la nueva ley comience en la segunda semana de septiembre. El PSOE ha pedido la comparecencia de un total de 36 especialistas en la materia, siendo el grupo que más colaboradores ha solicitado, seguido por los doce de Podemos e IU; nueve, de C's y siete por el PP.

Gran parte de la lista de los socialistas la abarcan catedráticos de Derecho Constitucional como José María Morales, de la US; Gregorio Cámara y José Antonio Montilla, de la UGR; Miguel Revenga, de la UCA; Ricardo Luis Chueca, de la Universidad de La Rioja; Paloma Biglino, de la Universidad de Valladolid; Miguel Agudo, de la UCO, y Antonio Rodríguez, de la UMA. También están incluidos profesores como Fernández Álvarez-Ossorio, de la US o José Real, de la UAL.

El PSOE también quieren llamar, entre otros, a Manuel Pérez Yruela y Eduardo Moyano, profesores del CSIC en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados; a la directora del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, Carmen Ortega; al CEO de Scytl, Pera Vallés; y al responsable de procesos electorales de Indra, Federico Javier Viejo.

El PP-A ha solicitado la comparecencia de siete expertos, entre ellos el catedrático y el profesor de Derecho Constitucional de la UCA, José Luis García Ruiz y José Joaquín Fernández, respectivamente; el catedrático de Matemáticas de la US Mario Bilbao; el profesor de Derecho Constitucional de la UHU Manuel Domínguez; la catedrática de Ciencias Políticas de la UNED Lourdes López Nieto; y los catedráticos de Derecho Constitucional de la Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos Alfonso Fernández y Enrique Arnaldo.

Podemos ha incluido en su propuesta a la profesora de Sociología de la UPO Antonia María Ruiz; el profesor de Derecho Constitucional de la US José María Morales; el catedrático de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED Luis Alfonso Camarero; representantes del Colegio de Periodistas y del Sindicato de Periodistas de Andalucía, y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; así como representantes de las empresas Indra o Scytl.

C's ha registrado la petición de colaboración de nueve catedráticos: Antonio Porras Nadales, de Derecho la US; Manuel Villoria Mendieta, de Ciencia Política y Sociología de la URJC; Fernando Vallespín Oña, de Ciencia Política la Universidad Autónoma de Madrid; Agustín Ruiz Robledo, de Derecho Constitucional, Miguel Jerez Mir y Carmen Ortega Villodrés, de Ciencias Políticas, de la UGR; Francisco José Llera Ramo, de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco, y Manuel Ricardo Soriano, profesor de Derecho la UPO.

IU ha incluido a doce expertos, tales como el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Urdánoz; el director de IESA, Joan Font; tres miembros del grupo de investigación en Métodos Electorales de la UGR; el catedrático y constitucionalista Javier Pérez Royo y la que fuera líder del PA Pilar González, así como representantes de Equo y Pacma, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios