Andalucía

El PSOE andaluz sólo contempla que sea Rajoy quien intente la investidura

  • Cornejo emplaza a los populares a buscar apoyos en "sus aliados naturales" en el Congreso

Sólo hay un camino, pero el PSOE-A no está dispuesto a ayudar a tomarlo. Al menos mientras se mantenga la situación actual. El camino al que se refirió ayer el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, es el que lleva a Mariano Rajoy a la investidura -"cuanto antes"- con el apoyo de "sus aliados naturales en la bancada del Congreso".

El número dos de Susana Díaz cree además que la relación de los populares con esos "aliados naturales" -Ciudadanos, Coalición Canaria, los herederos de Convergència y el PNV- ha tomado ya una senda favorable. Con el partido de Albert Rivera el acuerdo es explícito, pese a las dudas de los naranjas. Por su parte, los nacionalistas, históricas muletas del bipartidismo español, no acaban de salir del armario después de favorecer la mayoría conservadora en la Mesa del Congreso. "Es inaudito que no aparezcan diez votos", ironizó Cornejo.

Según la tesis defendida ayer por el dirigente andaluz en su comparecencia desde la sede regional de la sevillana calle San Vicente, los 179 apoyos que logró el PP durante la formación de la Mesa de la Cámara Baja son más que suficientes y, además, el PP ha demostrado también capacidad de diálogo en el Senado. El PNV tiene un sitio en el órgano de gobierno de la institución gracias a que el PP "le prestó más de 50 votos" a la formación jelztale, señaló Cornejo, superando así en apoyos al candidato socialista a la Secretaría Tercera. No desaprovechó el político socialista la ocasión para recordar las críticas que recibió su partido cuando, durante las negociaciones para la formación del Senado en la pasada legislatura, prestó senadores a los independentistas catalanes para que pudieran tener grupo propio.

Cornejo utilizó todos esos razonamientos para explicar que, a su juicio, el PSOE debe estar fuera de las cábalas porque no considera necesario su apoyo al PP para que Rajoy sea investido. Además recordó que, aunque son la segunda fuerza, los populares les sacan 52 diputados. Por esos motivos, "sólo hay un camino y es el que puede liderar quien ha ganado las elecciones". "No me gusta Rajoy, no confío en él, no creo en sus políticas y no apoyaré nunca lo que ha hecho, pero este país necesita un Gobierno ya por el bien de los ciudadanos", sentenció el número dos de las estructura orgánica del PSOE andaluz.

¿Dónde queda entonces el partido del puño y la rosa? En la oposición. "La única alternativa al PP es el PSOE", espetó Cornejo para después asegurar que "ya no hay dudas" sobre quién debe ser quien lidere la respuesta al futuro Ejecutivo. "Hace un mes había dudas", afirmó el dirigente socialista en referencia a las voces que apostaban por que Unidos Podemos lograse la hegemonía de la izquierda después de las elecciones del 26 de junio. El hombre fuerte de Susana Díaz a nivel orgánico se mostró muy crítico con la formación morada, puesto que la considera responsable de la repetición de los comicios y de que no fuera posible un Ejecutivo progresista liderado por Pedro Sánchez.

El secretario de Organización del PSOE andaluz aseguró que el actual líder de los socialistas cuenta con el apoyo del partido, pero no quiso valorar directamente los dos años que Sánchez cumple hoy al frente de la formación. También eludió referirse al futuro congreso del PSOE, pero reconoció que "una vez que se pueda formar Gobierno", se celebrará el cónclave socialista donde decidirán "quienes deben liderar el partido y cual es el proyecto reformado o reforzado para volver a tener la confianza de los españoles". "Fuimos capaces de hacer frente a momentos mucho más complicados que este", apostilló Cornejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios