Andalucía

Podemos propone una ley en el Parlamento que garantice los derechos del colectivo LGTBI

Podemos presentó ayer en el Parlamento una propuesta de ley con el fin de garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y para erradicar todas las fobias hacia este colectivo en Andalucía. Un total de siete asociaciones han participado, de manera consensuada, en la elaboración de esta iniciativa, que será tramitada en el Parlamento a partir de septiembre.

La propuesta recoge un mecanismo sancionador, de entre 20.000 y 45.000 euros, para combatir comportamientos discriminatorios o agresivos por motivos de orientación sexual o identidad de género. Según explicó el diputado de la formación morada, Juan Romero, la iniciativa cuenta con una memoria económica de aproximadamente 625.000 euros y permitirá que Andalucía se sitúe "a la vanguardia en materia de políticas de Lgtbi, ya que actualmente carecer de una legislación al respecto, a diferencia de otras comunidades como Madrid, Baleares, Cataluña o Extremadura", apuntó Romero.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, mostró su satisfacción con la iniciativa y destacó el papel que jugó el Parlamento andaluz, "pionero en la elaboración de la ley integral de transexualidad, que consiguió un amplio consenso por la voluntad de vanguardia en la creación de nuevos derechos".

Las asociaciones implicadas en redactar la propuesta hicieron hincapié en reforzar los mecanismos de participación de los ciudadanos, incorporando en el texto la creación de un observatorio ciudadano, un organismo administrativo y un centro de asistencia.

"El activismo debe ser el centro de esta ley, tanto en la tramitación y aprobación parlamentaria, como en su aplicación diaria", destacó Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios