Sesión de control

Díaz se ve a medio camino de cumplir todos sus compromisos de investidura

  • La presidenta afirma que están en marcha 30 de los 70 puntos acordados con C's en su primer año de legislatura. Cifra la ejecución del Presupuesto en un 44%, tras "soltar el lastre de IU".

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, aprovechó el Pleno de ayer, tercero que acoge el Parlamento en julio, que compensó al suspendido el pasado junio a causa de las elecciones generales, para hacer balance de la actividad de la Junta en su primer año de legislatura. Díaz intentó desde el primer momento alejar las insistentes acusaciones del PP de que ha estado los últimos doce meses más preocupada de la política nacional que de la gestión de los problemas de los andaluces. 

"Responsabilidad, eficiencia y cumplimiento de los compromisos", fue el resumen de la presidenta a este primer año como jefa del Ejecutivo tras los pasados comicios autonómicos. Díaz precisó que ya se han cumplido o están en vía de hacerlo 30 de las 70 medidas que se registraron en el acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos (C's). "Un balance positivo", sintetizó Díaz. 

 

Juan Marín, su principal socio en este pacto, fue un poco menos festivo con el desarrollo de la legislatura. El líder de C's calculó que se han completado el 32% de los puntos que ambas formaciones cerraron en junio de 2015. "Reconozco el avance pero no es suficiente", especificó Marín, quien avisó de que entre los incumplimientos se encuentran las prometidas leyes de Subvenciones; de Formación Profesional y de Emprendimiento. También echó en falta el Plan Estratégico Agroindustrial y el Plan de Lucha contra el Fraude. 

 

La presidenta de la Junta dijo que para ella no existe incumplimiento de las leyes citadas porque no hay que confundir "la tramitación normativa de una ley por el Gobierno con la tramitación parlamentaria", que puede demorarse más de lo deseado. 

 

Entre los éxitos de la legislatura, Díaz resaltó la recuperación de derechos por parte de los empleados públicos, la bajada de impuestos y la multitudinaria convocatoria de empleo público en educación, sanidad y administración general. Y tras todo esto, como telón de fondo, su pelea con el Gobierno central de Mariano Rajoy para no hacer "recortes". 

 

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quiso devolver a la "realidad" a Díaz. "Al Parlamento se viene a rendir cuentas, no a contar cuentos", le espetó. Para explicar la estrategia de la líder del PSOE, Moreno citó a Woody Allen: "El 80% del éxito consiste en presumir. Eso es lo que usted hace señora Díaz". 

 

Luego, la presidenta le corrigió. "Lo que decía Woody Allen es: El 80% del éxito consiste en estar allí. Pero claro, como se trae los chascarrillos mal preparados, pues se equivoca". 

 

La enmienda, no intimidó a Moreno, que siguió acusando a Díaz de que su Gobierno "se resume en anuncios, propaganda y una lista interminable de compromisos aplazados una y otra vez". 

 

El presidente popular menosprecio la reciente bajada del impuesto de Sucesiones y Donaciones y pidió a la socialista que "sea valiente" y apruebe una bonificación del 99% como se ha hecho en otras comunidades autónomas. "Hace trece años que trajimos esta idea, trece años que hemos esperado a que se diera cuenta de que era positivo reformar el impuesto de Sucesiones", recordó Moreno. La presidenta fue contundente en su respuesta al asegurar que no va a permitir nunca que los "ricos" no paguen impuestos en Andalucía.

 

La presidenta estuvo especialmente dura con IU, su antiguo socio de gobierno. A su portavoz, Antonio Maíllo, le indicó que la Junta había ejecutado el 44% de los Presupuestos en los primeros seis meses del año. "Seis puntos más que el pasado año", explicó Díaz, quien añadió que el nivel de ejecución de la Junta "es más alto y más rápido, desde que soltamos lastre", en alusión al papel que jugó la coalición de izquierdas durante la pasada legislatura. 

 

En su turno en la sesión de control al Gobierno, la secretaria general del Podemos denunció que el presupuesto sanitario de la Junta se había reducido en 1.000 millones de euros con Díaz al frente del Ejecutivo andaluz. 

 

Una cifra que fue contestada por la presidenta al afirmar, que al contrario de lo apuntado por Rodríguez, los recursos de la sanidad pública andaluza han aumentado en 500 millones de euros respecto a 2013, mientras sostenía un mapa que reflejaba todas las infraestructuras sanitarias que se han estrenado desde entonces. 

 

Díaz aprovechó el tratamiento de este asunto para recalcar su posicionamiento frontal contra las políticas económicas de Rajoy. La presidenta afirmó que los ciudadanos van a tener que pagar "los regalitos fiscales" de Rajoy en campaña electoral, después de que la Unión Europea le haya pedido más recortes para los próximos años por incumplir el déficit. "Estamos demostrando que se puede cumplir con los ciudadanos, mejorar la economía y blindar nuestros servicios sociales", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios