Andalucía

Montero ve en el FLA un "chantaje" del Gobierno a las autonomías

  • La consejera de Hacienda acusa al Ejecutivo de "atentar contra la arquitectura constitucional" al querer "recentralizar" competencias

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ve ahora en el uso que está haciendo el Gobierno central del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "una especie de chantaje" a las comunidades autónomas donde el Ejecutivo en funciones que preside Mariano Rajoy "atenta contra la arquitectura constitucional al emplear este fondo como instrumento político para la recentralización de competencias hacia el Estado". A juicio de Montero, "cada vez que había un instrumento de auxilio a las comunidades, se utiliza de forma torticera para restarnos competencias aunque sea de forma voluntaria".

La titular de Hacienda y Administración Pública considera que estos instrumentos los ofrece el Gobierno "no para darnos más financiación sino para evitar que salgamos a los mercados". A su juicio, "el Gobierno se ha valido de lo que tenemos que firmar obligatoriamente para poder adherirnos al FLA para centralizar sistemas de información, registros o cuestiones que no tienen nada que ver con el fondo, pero al estar constitucionalmente protegido como competencia autonómica, la única posibilidad que tiene de intervenir es por la vía voluntaria y han utilizado la voluntariedad del FLA como mecanismo de recentralización". No obstante, la consejera apunta que por el momento ni tampoco en los próximos presupuestos que está elaborando la Junta se plantea sistemas alternativos, vía acceso al mercado, para conseguir financiación.

En una entrevista con Europa Press, Montero precisa que "todavía no hay claridad en los mercados financieros y la recuperación económica todavía no ha despejado esa duda que permita que la salida de las comunidades autónomas a los mercados financieros se haga en unas condiciones adecuadas de pago e intereses", de forma que por el momento no buscan la salida a los mercados como alternativa para conseguir financiación.

"Andalucía, hasta que esa situación no se produzca, no se plantea la salida a los mercados, todavía es pronto y hay que esperar que la situación financiera se reequilibre, pero es nuestro objetivo y vocación", reconoce la consejera.

En su censura a la presión que a juicio ejerce el Gobierno, Montero apunta que algunas de sus medidas son "claramente centralizadoras, como la obligatoriedad de adhesión al convenio con Farmaindustria". La consejera recuerda que en el último FLA fue obligado que el Consejo de Gobierno adoptara el acuerdo de adhesión, aunque se ha apresurado a dejar claro que "para nada va a implicar el cuestionamiento de la subasta de medicamentos".

"Es evidente que un sistema sanitario universal y de calidad debe incorporar innovaciones terapéuticas, pero a un coste que sea perfectamente sostenible por el ciudadano, no puede ser al dictado de lo que marca los intereses de la industria", defiende Montero, que lamenta que en el foro multilateral creado para la adhesión a ese convenio "las comunidades autónomas teníamos un papel residual, no teníamos capacidad decisoria, y si tenemos el gasto teníamos que tener capacidad decisoria". Montero también critica el planteamiento actual del Fondo de Liquidez, como un "si quieres lo tomas y si no lo dejas, pero esa condicionalidad es una trampa porque es evidente que las comunidades autónomas no tienen capacidad de salir al mercado financiero y esa situación la tiene que solventar el conjunto del país".

No obstante, la consejera descarta recurrir o denunciar el mecanismo del FLA ante instancias judiciales o administrativas "porque es voluntario, aunque sea una voluntariedad forzada; es una especie de chantaje que se ha hecho a las autonomías, donde tú firmas si quieres tener ese préstamo para poder pagar a proveedores y a empleados públicos". Pero remacha que "es un artefacto que se ha buscado el Gobierno que está tentando con la arquitectura constitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios