Andalucía

La comunidad amplía su red de espacios naturales protegidos

La superficie de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) se ha visto modificada sustancialmente en los últimos meses, como consecuencia de la reciente ampliación del Parque Natural de Doñana y del proceso de consolidación de la Red Natura 2000, superando los 2,9 millones de hectáreas.

La Junta indicó ayer que, por este motivo, los servicios técnicos de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos recalcularon la superficie de dicha red. Entre otras actualizaciones, consideraron la ampliaciones en las "zonas de transición" de algunas reservas de la biosfera andaluzas.

La superficie actual de la Renpa es de 2.904.984,38 hectáreas: 2.824.910,23 son de superficie terrestre y 80.074,15 hectáreas de suelo marino. El porcentaje de superficie andaluza perteneciente a la Renpa es del 32,24%.

La política de conservación del patrimonio natural ha llevado a que Andalucía se convierta en la comunidad que más superficie protegida posee a nivel nacional. De manera comparativa, un tercio de la superficie protegida en España se localiza en Andalucía, estando a la cabeza junto a Canarias, La Rioja y Cataluña.

La Junta recalcó que "el incremento de los espacios protegidos del territorio andaluz, además de ser una obligación para la mejor conservación del entorno natural de la comunidad, es una oportunidad para el desarrollo del empleo verde, una actividad que cada año genera más puestos de trabajo y riqueza entre la población ".

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se configura como el sistema, integrado y unitario de todos los espacios naturales ubicados en la comunidad, que gozan de un régimen especial de protección en virtud de la normativa autonómica, estatal y comunitaria o convenios y normativas internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios