Rutas por Andalucía

Los caballeros de Alanís

  • El castillo, la ermita y las dos plazas del pueblo sevillano vuelven a la Edad Media del 2 al 4 de septiembre como escenario de las Jornadas Medievales

 El mes de septiembre está a punto de asomar en el horizonte y, lejos de acabarse el verano, comienza un tiempo en el que las fiestas se suceden a lo largo de  Andalucía. El calor empieza a dar tregua cuando se oculta el sol y los atardeceres muestran el  dorado de los días previos al otoño. 

Uno de los mejores lugares para observar este momento es un pueblo en la sierra y, si además, se puede disfrutar de un castillo del siglo XIV, un pequeño pueblo enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, caballeros, damas, pícaros y mucha Edad Media, el sitio se llama Alanís. Este municipio, situado a 90 kilómetros de Sevilla, acoge desde hace 13 años las Jornadas Medievales de la Sierra Morena de Sevilla. Del 2 al 4 de septiembre la localidad retrocederá en el tiempo y los visitantes creerán estar en una novela de  caballería. 

El centro del pueblo vuelve a ser el escenario principal, sobre todo, las dos plazas emblemáticas de la localidad, la Plaza de la Salud y la Plaza del Ayuntamiento, en la que se colocan zonas que representan a las localidades de la comarca, a través de sus ayuntamientos, y los expositores de los artesanos y comerciantes, con productos tanto artesanos como agroalimentarios, provenientes de Cádiz, Huelva, Málaga, Valencia, Castellón, Murcia, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, fundamentalmente.

A lo largo de las calles que unen ambas plazas, se instala la Ruta de la Tapa, un recorrido por los bares de la localidad, convertidos en auténticas tabernas medievales, que permiten a los visitante degustar los platos típicos de Alanís. Todo el pueblo se transforma y decora para la ocasión, de forma que se parece a los  antiguos mercadillos medievales, con los vecinos y vecinas vestidos con atuendo de la época. 

El castillo y la ermita de San Juan Bautista, rehabilitada para acoger exposiciones, talleres de teatro y conferencias también son un gran escenario natural. Ésta está considerada como la primera parroquia del pueblo. El edificio, remodelado en el año 2001, se ha adecuado para usos escénicos con suelo para danza. Es el espacio de  trabajo y creación de la Residencia artística La Casa de las Artes. El Ayuntamiento de Alanís dispone de una serie de microbuses, que hacen un recorrido por estos entornos, orientado, sobre todo, a personas con algún tipo de problema físico que le impida subir hasta el castillo y la ermita puesto que la cuesta es bastante pronunciada.

Y es que, las jornadas son tres días de fiesta y diversión en un entorno medieval. El pueblo se transforma en una Villa del medievo, sus calles se engalanan con pendones y banderolas. Hasta los vecinos se llenan de este espíritu y visten sus mejores galas con túnicas y cotas medievales. Los comercios y bares también recrean tiempos pasados y por las calles rondan pícaros, bufones y doncellas. 

El pueblo se transforma en un mercado y en sus calles se mezcla la magia del fuego, la fuerza del caballo y la historia de la villa. En todas estas zonas se interviene con decoración y escenografía acorde a la época, con banderolas, muchos kilos de paja, antorchas, etc., y se prepara un programa de actividades que dura todo el día.

Además, en la zona centro se sitúan puestos de comida y de artículos medievales y de regalo. Aunque probablemente el principal atractivo de las Jornadas Medievales sea disfrutar de un magnífico ambiente, en un pueblo que se vuelca con esta celebración, con el valor añadido de estar paseando por una zona patrimonial en la que en cualquier momento se puede disfrutar de un concierto o una representación teatral, o tal vez ser asaltado por un par de frailes, unos bufones de la corte o un vendedor de serpientes. 

Como novedad para este año y para facilitar la adquisición de entradas a los espectáculos del castillo, el viernes y el sábado, las entradas se podrán adquirir, sin coste añadido en la web tienda.alanis.es y pagarlas de forma on line. Igualmente y como en años anteriores se podrán adquirir presencialmente, al mismo coste que en la modalidad on line, en las dependencias de Guadalinfo en la  clle Corredera s/n, en horario de  10:00 a 13:00.

La persona que adquiera la entrada tendrá que presentarla, el día del espectáculo, en la taquilla que al efecto se situará en la entrada del espectáculo para su validación on line. Otra novedad para estas Jornadas Medievales es la puesta a disposición de todos los usuarios de smartphones con sistema Android de una app creada expresamente para el momento. En ella hay desde una guía de visitas sobre Alanís, sus monumentos, información útil, álbum fotográfico, etc., al igual que toda la  información y guía de actos de las Jornadas Medievales. 

Igualmente se puede acceder a la información de la web, medieval.alanis.es, donde está toda la información actualizada de las mismas. Respecto al hospedaje, además de  los alojamientos turísticos, en Alanís  existe el único un área de caravanas y autocaravanas inaugurada en el año 2012. Cuenta con los servicios de depósito de aguas negras, aguas grises, agua potable y conexión eléctrica. Tiene capacidad para 30 plazas y está ubicada en la Alameda del Parral, junto a la piscina municipal. 

Para compaginar las Jornadas Medievales con el turismo activo, nada mejor que las rutas que se pueden hacer alrededor de Alanís como la de los Carros, la del Cerro del Cura o la de las Orquídeas. Además existe una asociación aventurera de Alanís, Grupo de Aventureros, que todos los fines de semana realizan actividades al aire libre como senderismo, espeleología y rutas a caballo. Uno de los lugares más espectaculares, a 3 kilómetros de  Alanís , es la Loma del Aire. 

En este típico relieve de Sierra Morena, con sucesiones de cerros, barrancos y lomas, destacan la Loma del Canario y Loma de Quiruela. En la lejanía, dentro de la provincia de Córdoba, se divisa Sierra Albarrana, en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Aquí sobrevuelan algunas de las rapaces más emblemáticas como buitres y diversas águilas. El castillo de Alanís se convierte en un escenario ideal para la  celebración de las Jornadas Medievales de la localidad sevillana. El castillo, la ermita y las dos plazas del pueblo sevillano vuelven a la Edad Media del 2 al 4 de septiembre como escenario de las Jornadas Medievales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios