Andalucía

El turismo, punto de partida

  • Los empresarios confían en que la alianza trascienda el ámbito turístico para consolidarse como el corredor económico que está llamada a ser.

Si alguien piensa en una alianza estratégica entre Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, lo primero que le vendría a la cabeza sería el turismo. En una comunidad autónoma donde el sector representa más de un 13% del Producto Interior Bruto, con provincias que difícilmente podrían sobrevivir si no fuera por su potencial para atraer viajeros, no es de extrañar que el primer ámbito en el que el Eje se haya puesto a trabajar sea el turístico. Pero no debería ser el único, entre otras cosas porque cuando se comenzó a hablar de una alianza -en los momentos en los que el Eje solo estaba compuesto por Málaga y Sevilla-, se concibió como un "corredor" económico.

Los primeros en lanzar la iniciativa, al menos públicamente, fueron los propios empresarios. Antes de que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, se sentaran a hablar de cómo podían ayudarse los dos motores económicos andaluces -despertando las suspicacias del resto de provincias hasta el punto de que el Eje a dos se convirtió en un Eje a cuatro-, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, reclamó la necesidad de que las dos provincias sumaran esfuerzos, tirando del resto del territorio andaluz. Esta petición fue realizada antes de las elecciones andaluzas de marzo de 2015, y meses más tarde, constituidos también los nuevos ayuntamientos, fue retomada por los alcaldes de Málaga y Sevilla, convirtiendo en un hecho una idea con la que se había coqueteado desde hacía años. Luego vendrían las quejas de los excluidos, las demandas de los empresarios del resto de provincias y la invitación a Granada y Córdoba.

El primer fruto del Eje, concebido en un tiempo récord ya que comenzó a hablarse de él en diciembre de 2015 y se está estrenando oficialmente en Japón menos de un año después, ha sido la alianza turística entre las cuatro ciudades para atraer más viajeros de larga distancia. La idea de Andalusian Soul, que tiene mucho que ver con la iniciativa planteada en su día por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, beneficiará a las cuatro ciudades, potenciando el destino entre viajeros con alto poder adquisitivo que permanecen largos periodos y buscan atractivos culturales y monumentales. El primer paso ha sido Japón, pero Estados Unidos, Canadá, Rusia o Australia también son mercados en los que la nueva marca andaluza tiene los ojos puestos.

El caso es que una vez iniciado este primer episodio del Eje, toca pensar en los otros ámbitos de colaboración que pueden suponer un salto cualitativo para las economías de las cuatro capitales y sus provincias. Al igual que Málaga y Sevilla han probado con éxito la unión de conocimiento con Andalucía Tech, que ha permitido a las universidades de Málaga y Sevilla buscar la excelencia y proyectos conjuntos. Teniendo en cuenta que la de Granada es una de las universidades más prestigiosas del territorio nacional, lo sensato parecería plantear una colaboración en el ámbito académico. No es el único punto en el que pueden hacer migas las cuatro capitales.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, apunta que desde el punto de vista económico el Eje es "una oportunidad" para Granada, ya que puede suponer "el inicio de actuaciones estratégicas conjuntas más allá del turismo". ¿Por ejemplo? El sector industrial o el tecnológico, donde Granada tiene mucho que aportar a través del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) o el proyecto OnGranada Tech City. El Eje también puede ser un paso importante para fomentar las infraestructuras -donde Granada todavía tiene muchas cuentas pendientes, especialmente la Alta Velocidad- y concretar "otras reivindicaciones territoriales que a partir de ahora podrán hacerse en nombre del eje Sevillla-Málaga-Córdoba-Granada".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, alude a la "fortaleza" que está adquiriendo el sector industrial sevillano. Esa tendencia sumada a la alianza ofrece "salida a nuestras empresas al exterior a mercados muy competitivos".

Turismo, cultura, conocimiento, innovación e industria son algunos de los sectores que los empresarios ponen encima de la mesa de los alcaldes del Eje, con la esperanza de que sepan ir más allá de una unión turística y conformen una unión económica que también puede dar sus frutos en el sector agroalimentario, en el que las cuatro provincias tienen mucho que decir y mucho que ganar.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, destacó que cada una de las provincias cuenta con unas potencialidades económicas complementarias, que unidas hacen "un producto único", destacando por ejemplo el papel de Córdoba como referencia nacional e internacional en el sector agroalimentario, el frío industrial, el cobre o la joyería.


Gerardo Cuerva,  presidente de la CGE. "La colaboración público-privada es imprescindible para el Eje"

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, aplaude la decisión de las administraciones públicas de unirse en un Eje Turístico, un proyecto "interesante" que ahora tiene el reto de hacerse realidad. "Ahora toca materializar la iniciativa y sentarse a debatir sobre detalles concretos (cómo se distribuirán las pernoctaciones, cómo serán los paquetes turísticos, qué dotación presupuestaria tendrá) para que el Eje Turístico no se quede solo en una buena idea". Cuerva apuntó que todo eso hay que hacerlo desde una premisa "imprescindible": la colaboración público-privada. "Aplaudimos que las instituciones muevan ficha y los ayuntamientos decidan unirse, pero al final las inversiones y las estrategias deben gestionarlas las empresas, que son las que más conocen el sector". Para que la iniciativa tenga éxito, los empresarios granadinos ponen ciertas 'condiciones', que pasan por una campaña de comunicación y promoción de máximo nivel que incluya la asistencia ininterrumpida a las ferias turísticas internacionales al menos en los próximos tres años; la mejora de las infraestructuras y conexiones de Granada, que actualmente está en "desventaja"; y la garantía de que la ciudad, cuyo segmento cultural está por encima de la media del resto de ciudades, "no tendrá que ceder en este mercado tan importante para la desestacionalización y la pernoctación". De ahí que Cuerva, al igual que los empresarios turísticos, apunte que Granada tiene que "defender" sus elementos diferenciadores, como la Alhambra y la Sierra, de forma "que compitan al mismo nivel" que los atractivos de otras provincias. "Habrá que estar atentos para que haya un reparto equitativo de las pernoctaciones y que los paquetes ofrezcan las mismas noches en las cuatro capitales", advirtió.

Javier González de Lara,  pte. Cea y Cem. "La alianza puede funcionar también como revulsivo en otras áreas"

"Una iniciativa muy favorable". Así considera el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, la unión turística de las cuatro ciudades, que permitirá "coordinar acciones de manera transversal" y ofrecer al visitante experiencias combinadas y una oferta complementaria de gran interés. "Con el Eje se abre la oportunidad de llegar a mercados nuevos y de ampliar la estancia de los turistas, permitiendo que nos conozcan más y mejor, y promoviendo su fidelización". González de Lara asegura que la unión no solo sirve como "elemento potenciador del sector turístico" en Andalucía, sino que también puede funcionar "como un revulsivo en otras áreas de gestión", convirtiéndose en el mejor ejemplo de que "la unión de esfuerzos implica obtener mayores y mejores resultados". Además, el presidente de CEM indica que al cimentarse sobre la colaboración público-privada, es una muestra de "cómo las empresas pueden sumar eficiencia y eficacia a la gestión de proyectos auspiciados desde el ámbito de la Administración". En el caso concreto de Málaga, el presidente de los empresarios asegura que tiene mucho que aportar, ya que tiene una oferta "variada y de calidad" que se complementa "a la perfección" con la del resto de ciudades del Eje. "Tenemos sectores maduros y en expansión, como sol y playa, turismo de belleza y salud, de golf, cultural, city break, de ocio y de congresos; pero además Málaga es la única capital del Eje que cuenta con conexiones por mar -resultando un nodo fundamental para los cruceristas- y nuestro aeropuerto es el tercero peninsular en volumen de tráfico de pasajeros, lo que configura a la ciudad como puerta de acceso a la oferta planteada por el Eje". 

Miguel Rus Palacios,  presidente de CES. "Nos permite ser muy competitivos en el sector  de congresos multisede"

"Los empresarios del sector turístico de Sevilla han colaborado muy activamente en la génesis de esta idea y son sus principales defensores", con estas palabras resalta la importancia de esta alianza el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios. Un síntoma de la implicación del sector privado en este proyecto a cuatro. En ese sentido, Ruz apuesta por "unir sinergias y sumar potencialidades en el terreno económico" para mejorar en el posicionamiento estratégico como ciudad. El 'portazo' a los agravios de los localismos queda patente con esta postura en favor del beneficio común, "sin robar protagonismos y como un planteamiento en el que primará la necesidad de acceder a mercados muy potentes con una oferta inigualable desde el punto de vista cultural y patrimonial", asegura. A ese producto, a juicio de Rus, Sevilla aporta su capitalidad y el "peso específico" de la economía local en el Producto Interior Bruto andaluz. La alianza, incluso, puede traducirse en un puente que refuerce la "fortaleza que está adquiriendo nuestro sector industrial y la salida de nuestras empresas al exterior a mercados muy competitivos". Una tendencia que "viene a reforzar la apuesta empresarial sevillana". En cuanto a los caminos de colaboración emprendidos entre Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, Rus apunta que la marca Sevilla es "un valor añadido" a los recursos que aportan el resto de ciudades, "muy especialmente la contribución de Málaga por su potencial desde el punto de vista del transporte, tanto aéreo como marítimo". Con todos estos ingredientes la aspiración es la implantación en mercados de media y larga distancia. "La disposición greográfica de las cuatro provincias nos permite ser muy competitivos en el sector congresos multisede", indica Rus quien agrega que el futuro del eje se ve con "optimismo" por la "implicación y apoyo" de la Junta.

Antonio Díaz,  presidente de CECO. "Hay que buscar proyectos de calado ventajosos para Andalucía"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, asegura que la colaboración institucional que ha dado fruto al Eje "es una señal inequívoca de que juntos somos más y mejor". La alianza, en la que cada ciudad debe aportar sus potencialidades ("patrimonio cultural, artístico y monumental" en el caso de Córdoba), debe ir un paso más allá de Andalusian Soul y dar lugar a "proyectos de calado, de envergadura, que sean ventajosos para Andalucía en su conjunto y especial para las cuatro capitales implicada en el proyecto". De lo que se trata, según Díaz, es de impulsar Andalucía como destino turístico y "hacerla atractiva para la inversión", por lo que atraer proyectos empresariales "es fundamental". En el Eje, la posición estratégica de Córdoba es "un aval de peso", al igual que sectores productivos de referencia en el mercado nacional e internacional como el agroalimentario, el frío industrial, el cobre o la joyería. "Cada uno de nosotros cuenta con unas potencialidades, que unidas hacen un producto único. Nos complementamos a la perfección", indica Díaz. Además, Díaz destacó el renombre de la 'marca' que ofrece Córdoba al Eje, al tratarse de una ciudad patrimonio material e inmaterial de la Humanidad. Los empresarios cordobeses también tienen muchas esperanzas puestas en esta unión estratégica que puede y debe ir más allá del turismo. La alianza con Granada, Málaga y Sevilla debería llevar a Córdoba "a un mayor desarrollo económico y social", a conseguir "mayores inversiones, más empresas, más proyectos innovadores y más empleo". En definitiva, según el presidente de CECO, "a un crecimiento como ciudad y también como provincia".

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