Publirreportaje

Nuevas experiencias en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

  • El Parque Natural complementa su oferta con el Centro Turístico y Recreativo del embalse del Tranco, la opción perfecta para vivir una aventura en plena naturaleza.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ofrece a los visitantes la posibilidad de vivir una aventura en contacto directo con la naturaleza a través del Centro Turístico y Recreativo del embalse del Tranco. Se trata de un nuevo atractivo turístico que complementa la riqueza natural de este espacio protegido ofreciendo interesantes y divertidas propuestas deportivas, culturales y de aventura que ya han cautivado a decenas de miles de turistas desde su puesta en funcionamiento.

 

El último gran recurso incorporado  a este espacio protegido de la provincia de Jaén, declarado Parque Natural hace tres décadas, ha sido el barco solar del Tranco, inaugurado el pasado mes de julio. Los visitantes ya pueden surcar las aguas de este pantano en una experiencia única que les permitirá descubrir los rincones más atractivos del mayor espacio protegido de España. 

 

El barco recreativo, con capacidad para sesenta pasajeros, ofrece dos recorridos distintos, con una duración de una hora cada uno de ellos: la Ruta ornitológica Hornos y la Ruta arqueológica Bujaraiza. A lo largo del primer paseo, los turistas pueden ver los islotes del pantano donde anidan la gaviota argéntea, la focha común, el ánade real o la garcilla bueyera. También se pueden ver rapaces como el águila pescadora o el milano negro. En la segunda ruta pueden visionarse los restos del castillo de Bujaraiza, fortaleza árabe que con la construcción del pantano quedó enclavada en una isla del mismo. Además de los paseos en el barco solar, el complejo recreativo ofrece la posibilidad de realizar otras actividades en el agua para descubrir el pantano en piragua, practicando paddel surf e incluso en un paseo en barco de vela.

 

Junto a estas actividades acuáticas, el complejo oferta alternativas para disfrutar del entorno con la práctica de senderismo por el paseo de las rapaces así como tirolina o rocódromo. Además, el Centro Turístico está dotado con un edificio de usos múltiples de tres plantas con tienda, cafetería, restaurante, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para los artículos de las actividades deportivas que se organizan, también dispone de zonas de juegos infantiles y espacios para iniciar la aventura. 

 

La construcción de este Centro Turístico y Recreativo, fruto de un convenio entre la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía para el aprovechamiento turístico deportivo de los embalses de la provincia de Jaén, ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, de los que 275.800 euros corresponden a la adquisición del barco solar.

Nuevos equipamientos 

 

En los últimos años, los equipamientos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas han experimentado importantes mejoras que han incrementado su valor turístico. Entre otras muchas intervenciones, los visitantes ya pueden hacer uso de un plan de señalización completo en parajes naturales y miradores, carreteras y cascos urbanos.

 

Para los amantes del senderismo, una propuesta perfecta es el Gran Sendero GR247-Bosques del Sur, formado por un total de 478 kilómetros de longitud, divididos en 21 etapas principales y tres variantes. El recorrido permite conocer, a pie o en bicicleta, los principales atractivos del parque natural y la plenitud de su paisajes, así como cruzar el paso de ciervos, gamos, jabalíes y otras especies que habitan el lugar.

 

Una visita ineludible merece el Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera, otro de los nuevos equipamientos diseñado como centro de referencia para las visitas que se realizan por la zona sur del parque natural, que ha venido a rescatar la memoria de la cultura forestal propia de las personas que habitan la sierra. También requiere una parada detenida el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada, donde se conserva buena parte del legado del poeta adquirido por la Diputación Provincial de Jaén, y que comparte recinto con la obra de Rafael Zabaleta, uno de los grandes pintores del siglo XX. 

 

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha completado su oferta turística. La aventura, el disfrute de la naturaleza y multitud de opciones para descubrir los rincones más desconocidos de este paraíso interior de la provincia de Jaén ya están al alcance de cualquier visitante que sin duda, se alegrará de poder disfrutar de todos y cada uno de los servicios, recursos y espacios a su disposición.

Más información en Dipujaen.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios