Andalucía

López promete más de 26.000 empleos por la inversión en obras públicas

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, destacó ayer que la puesta en marcha de las inversiones de la Junta recogidas en el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes en Andalucía (Pista 2020) generará un volumen de empleos, entre directos e indirectos, de 26.607 puestos de trabajo hasta 2020.

En un comparecencia en comisión en el Parlamento, el consejero explicó que el nuevo Pista ha programado inversiones en materia de infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos por 1.300 millones de euros hasta 2020. De esta forma, espera que el Pista 2020, que ha superado el trámite de información pública y que continúa su tramitación, sea aprobado en Consejo de Gobierno antes de que concluya 2016.

López lamentó que ese marco inversor "ha sido imposible de completar con la definición de las inversiones del Estado en Andalucía para este periodo". En este sentido, el consejero añadió que "para la revisión del Pista actual no se dispone de la cuantificación y compromisos del Estado, y además la planificación estatal aún no está aprobada y es mera formulación desde 2013, por lo que hace imposible determinar la aportación del Estado al desarrollo de infraestructuras en Andalucía".

López recordó que en el anterior Pista 2007-2013 se reflejaban las actuaciones planificadas y la inversión global para dicho marco, tanto de la Junta como del Gobierno central. No obstante, el consejero defendió que los parámetros del actual Pista, "que permitirá culminar los proyectos que el ciclo de crisis económica, entre 2012 y 2014, impidió continuar y que, con la disponibilidad presupuestaria se podrán desarrollar en próximos años". Sobre el Pista 2007-2013, López aseguró que "se alcanzó un grado de ejecución final del 63,1%, con una inversión ejecutada de 18.961,8 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios