Andalucía

PSOE y C's se enfrentan al resto de grupos por los cursos de formación

  • Marín denuncia "presiones fuera de lugar" del PP Báñez lamenta que la Junta haya dejado sin ejecutar el 96% de los fondos

La pelea está servida y la petición de la Fiscalía Anticorrupción de archivar la pieza que afecta a los cargos políticos en la macrocausa de los cursos de formación no ha hecho más que avivar las llamas. En un bando se encuentran el PSOE y C's. En el otro, el resto de grupos: PP, Podemos e IU.

Los socialistas insisten que toda la investigación política referente a la formación es una "farsa" montada principalmente por el PP. Niegan cualquier responsabilidad de los cargos, los funcionarios o la administración en general. Rechazan cualquier acusación de que existiera una "trama" o "red clientelar".

Es más, desde el PSOE y desde la Junta reiteran la necesidad de que el PP pida "disculpas a la gente a la que la Policía ha irrumpido en su casa, que los ha detenido, que los ha llevado a comisaría y que los ha fichado, y ahora decimos que no ha ocurrido nada, eso es muy difícil de reparar".

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, fue el encargado de defender ayer esta posición e insistió en que la exoneración de la Fiscalía "por fin demuestra que no ha habido ninguna trama política en los cursos de formación".

C's sólo difiere del argumentario de los socialistas en establecer la existencia de responsabilidades políticas. Pero creen que está deuda ya está saldada y exponen las dimisiones de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán como principal prueba.

El presidente de C's, Juan Marín, además denunció aya "presiones fuera de lugar" por parte del PP para que el dictamen final de la comisión de investigación sobre los cursos, que preside Ciudadanos, sea favorable a sus tesis. "C's no aceptará presiones de ningún tipo", alertó Marín, quien reclamó que "se deje trabajar a cada uno en la labor que tiene".

En este sentido, el líder de la formación naranja afirmó que "hay que ser más serio y no volver a pretender lo que se ha pretendido: manchar el nombre de muchísima gente y luego vemos cómo los tribunales están archivando las causas".

El PP, por el contrario, está subiendo el envite. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, que fue de las pocas personas que ignoró la petición de comparecer en la comisión, reprochó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "el 96% de los fondos para formar a parados y trabajadores no se han ejecutado ni dedicado a las personas" en los últimos tres años. Por eso, pidió que "cuanto antes la presidenta de la Junta y su equipo se pongan a trabajar por las personas, a través de la formación, nos irá mejor a todos los andaluces".

El coordinador general de IU reconoció que su formación "aplaudió" que se paralizaran los cursos hace tres años porque era una "actitud prudente" porque se habían detectado irregularidades, pero que luego se "convirtió en negligente".

Desde Podemos afirmaron ayer que el PSOE intenta confundir las responsabilidades políticas con las judiciales en un ejercicio de "trilerismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios