Andalucía

Maíllo presiona a Díaz para que desbloquee los planes de empleo

  • IU presentará hasta 35 propuestas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad de mañana.

Izquierda Unida se lleva a la calle su presión para que la Junta ponga en marcha los planes de empleo municipales subvencionados por la Administración autonómica. Los responsables de ejercer dicha presión serán los alcaldes andaluces de la coalición de izquierdas, que se concentrarán esta mañana a las puertas del Palacio de San Telmo durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno que preside Susana Díaz.

No es ni mucho menos la primera vez que IU reclama la activación de estas políticas. Antonio Maíllo, que ayer anunció la acción protesta, ha cuestionado al respecto a la presidenta de la Junta en tres plenos distintos. En el penúltimo del curso pasado, la tercera semana de julio, Díaz garantizó que las subvenciones se abonarían en septiembre y los planes de empleo estarían funcionando en octubre. Según el líder regional de IU, "las resoluciones firmadas aún no han llegado", lo que propicia la movilización de los regidores de su partido ante la "lentitud desesperante" del Ejecutivo autonómico.

Maíllo se mostró ayer especialmente duro con un Gobierno socialista al que tachó de "abúlico, apático y conservador". El dirigente izquierdista espera que esos adjetivos desaparezcan de su visión sobre el trabajo del Gabinete de Díaz después del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra entre mañana y pasado. "Espero que la presidenta haga un diagnóstico realista, no triunfalista, y que nos anuncie que se pone las pilas", espetó el coordinador andaluz de IU.

Para dicho debate, el grupo que dirige Maíllo tiene preparadas 35 propuestas, algunas de las cuales dependerán de la satisfacción que les provoque el discurso de Díaz, mientras que otras serán propuestas inaplazables a juicio de la formación de izquierdas.

Por otra parte, el líder de IU negó que tenga contacto alguno con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para tratar sobre los Presupuestos autonómicos del año próximo. "Estará ocupada negociando con Ciudadanos", ironizó Maíllo, que lamentó la "derechización" del PSOE y su incompatibilidad con este viraje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios