Debate de la comunidad

La Junta anuncia la creación de 5.500 nuevos empleos públicos para 2017

  • El SAS sacará 2.500 plazas y Educación, 2.300. El PSOE y Ciudadanos han logrado un preacuerdo para los presupuestos de 2017.

La Junta sacará en 2017 un total de 5.500 nuevas plazas para la administración, fundamentalmente para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Educación. El anuncio lo hizo ayer la presidenta Susana Díaz durante el Debate del estado de la Comunidad. En concreto, el SAS sacará 2.500 plazas y Educación, 2.300. El PSOE y Ciudadanos han logrado un preacuerdo para los presupuestos de 2017, que crecerán el próximo año en torno a los 700 millones de euros. La mayor parte de la subida se la lleva la Consejería de Sanidad, que sube un 5,5%. Educación se lleva el 3,8%, y Fomento, un 10%. La consejería de las obras públicas dispondrá de 97,1 millones de euros, lo que le valdrá para acabar aquellas inversiones que se ralentizaron con la crisis. Es el caso de los metros de Granada, de Málaga, el tranvía de San Fernando a Chiclana y el ramal ferroviario de Linares.

 

Susana Díaz se comprometió a retomar el proyecto de la segunda línea del metro de Sevilla. Al menos, contará con una dotación presupuestaria, aunque vincula su desarrollo a un acuerdo del Ayuntamiento de Sevilla con el Gobierno central. Del mismo modo, espera un mayor compromiso de Madrid con el corredor ferroviario de mercancías del puerto de Algeciras.

 

En materia de Justicia, en 2017 entrarán en funcionamiento la oficina judicial de Vélez Málaga, de El Ejido y de la Fiscalía de Sevilla., y estará lista la Ciudad de la Justicia de Córdoba.    

 

Ciudadanos aspira a dedicar 128 millones para los autónomos para equiparar derechos, de tal modo que las mujeres empresarias en esta situación puedan tomarse una baja maternal. El partido naranja también quiere disminuir el número de entidades instrumentales de la Junta, que calculan en 280, aunque el Gobierno sostiene que son 80. "No nos ponemos de acuerdo ni en el número", explicó el líder de Ciudadanos, Juan Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios