ANDALUCÍA

Chaves promete acceso gratis a internet con un mega de velocidad

  • El candidato socialista ofrece como derecho universal la conexión gratuita a ADSL para la próxima legislatura · La previsión es alcanzar al 78% de los hogares y un coste de 70 millones al año

Una nueva medida de carácter social y popular englosa desde ayer la oferta electoral del candidato del PSOE, Manuel Chaves, para alcanzar por sexta vez consecutiva la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo 9 de marzo. Al derecho universal a la vivienda a quienes ganen menos de 3.000 euros, a la escolarización de todos los niños de cero a tres años con la creación de más plazas de guarderías, a las rebajas fiscales para el empleo doméstico o a las becas de 6.000 euros anuales para los estudiantes que quieran seguir sus estudios tras completar la Educación Secundaria, Chaves sumó ayer otra propuesta: el acceso a internet gratis, con una velocidad de un mega, para todos los hogares andaluces.

El anuncio se produjo en la clausura de la Conferencia Política que Juventudes Socialistas de España ha mantenido este fin de semana en Sevilla y que les ha servido para consensuar las propuestas que van a elevar a la dirección del partido en materia de juventud, como la concesión de becas-salario, el fomento de las prácticas en empresas para los jóvenes o que el 40 por ciento de los universitarios curse su carrera con una beca.

Ante este escenario, el candidato socialista enfocó la segunda parte de su discurso -la primera se limitó a atacar al PP, "hipócritas y mentirosos, justo lo que la juventud no quiere"- hacia las políticas educativas. Se refirió a los compromisos ya conocidos de 15.000 profesores, las becas de 6.000 euros o los 1.200 centros bilingües y, cuando su relato se centraba en la necesidad del acceso a las nuevas tecnologías y el archiprometido ordenador para cada dos alumnos, se paró para captar la atención de los asistentes y anunció dos promesas para la próxima legislatura: infraestructuras para que todos los núcleos de población tengan banda ancha con garantías y acceso gratuito a internet con una velocidad de "al menos" un mega.

Los socialistas ya se han puesto en contacto con empresas de telecomunicaciones y las gestiones van "muy avanzadas", según comentó a los periodistas Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Tecnología. La promesa según Vallejo es "asumible" y la Junta se encargaría de pagar a las empresas el importe de esas conexiones básicas. Las ayudas no se darían a quienes contraten por encima de esa velocidad. La población interesada rondaría un 78 por ciento, por encima del 42 por ciento de andaluces conectados a la Red en la actualidad. Vallejo aportó además que el coste estimado de la operación rondaría los 60 o 70 millones de euros.

El derecho universal al acceso a internet se lo tomó a broma el presidente del PP, Javier Arenas, que en declaraciones a Europa Press, consideró que "en febrero, cuando estén más cerca las elecciones, Chaves ofrecerá coches gratis a todo el que lo vote, para concluir así su campaña del gratis total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios