El PSOE brinda por el 'triunfo': "Se ha votado por una mayoría de progreso"

Los socialistas aseguran que los malagueños han optado "por un camino seguro".

Javier Cintora, Málaga | Actualizado 26.03.2012 - 06:49
Share
"Pepero, pepero, pepero el que no bote". Eran las 22:30 y la sede del PSOE en Fernán Núnez, 16 estallaba de júbilo. Ovaciones cerradas, aplausos, abrazos... Nunca una derrota había sido tan dulce. Y tanto el secretario general del PSOE en la provincia de Málaga, Miguel Ángel Heredia, como el candidato número al Parlamento por la provincia, Luciano Alonso, se encargaron de escenificar esa euforia. "Mi agradecimiento a los malagueños que han dado un amplio respaldo al PSOE y que han optado por un camino seguro". Con estas palabras, Heredia intentaba poner freno a la emoción que se había desatado entre la militancia socialista que ayer sí acudió a la sede del PSOE para acompañar a sus líderes. El jefe de los socialistas malagueños agradeció también el trabajo desarrollado por  los secretarios generales de los municipios y destacó que los socialistas habían sido "capaces de darle la vuelta a las encuestas".  "Quiero, desde aquí, felicitar al PP por su victoria, pero con los resultados en la mano la provincia ha votado por una mayoría de progreso. El gran triunfador ha sido Pepe Griñán", aseguró Heredia que cerraba su intervención con una ovación atronadora y con la sonrisa cómplice de la cúpula del partido formada por Francisco Conejo, Paulino Plata, Remedios Martel, Susana Radío, Marisa Bustinduy o María Gámez. Tras su breve intervención, de apenas de dos minutos, Alonso tomó el relevo con un discurso muy parecido: "Quiero agradecer a los militantes su apoyo, a los secretarios generales que han hecho un gran trabajo y, sobre todo, a los votantes, que no se han asustado por las encuestas. Para mí ha sido un auténtico lujo llevar esta candidatura", señaló Alonso. Para los socialistas, además, este resultado puede suponer un punto de inflexión tras las dos contundentes derrotas en las pasadas municipales y generales. "La Málaga roja va a preparar con fuerza las próximas municipales", dijo el todavía consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía. Si en el discurso de Heredia apenas hubo lugar para la autocrítica, Alonso sí aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para "pedir perdón por los fallos que el partido pudiera haber cometido en estos últimos tiempos".

Si el 22 de mayo, la candidata socialista al Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, aseguraba que el resultado de las municipales había sido una "derrota sin ambages" y el 20 de noviembre Trinidad Jiménez invitaba a su partido "a volver empezar", anoche los mensajes que se trasladaban desde Fernán Núñez eran diametralmente diferentes. El cava, pese a que el PSOE se vuelve a quedar a un escaño del PP, volvió a correr. "Ha sido el reconocimiento a un trabajo bien hecho desde el principio", indicaba un militante emocionado a su mujer.

0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.