El PP frena su escalada en las ciudades grandes

Los populares mejoran los resultados de las últimas andaluzas, pero se desinfla el efecto Rajoy · IU llega al 10% en las localidades grandes.

Redacción | Actualizado 26.03.2012 - 06:54
Share
Aunque insuficiente para dar respuesta a la imperiosa necesidad de Javier Arenas de obtener la mayoría absoluta para hacerse con el gobierno de la Junta de Andalucía, el PP de Málaga vuelve a consolidar su claro triunfo en la provincia en las principales plazas urbanas. Feudos en los que ya gobierna en el ámbito de lo municipal pero en los que apenas ha podido rescatar más apoyos de los que ya tenía. De hecho, se da la circunstancia de que en algunas de sus ciudades icono, caso de Marbella, Mijas, Ahaurín el Grande y Alhaurín de la Torre baja un par de puntos en el porcentaje de votos obtenidos.

De la totalidad de localidades de la provincia, el PP es la formación más apoyada en una treintena de localidades, entre las que se incluyen la de mayor peso demográfico del territorio, con la capital de la Costa del Solo como claro exponente. Dentro de las mismas destaca el caso de Antequera, donde suma seis puntos más, ganados a costa del PSOE; y Benalmádena, donde gana con el 47,7% de los votos, 17 puntos más que los socialistas, que actualmente gobiernan en coalición.

La formación socialista mantiene su liderazgo en 66 pueblos repartidos por las zonas de interior, con Álora y Cártama como grandes exponentes, mientras que el litoral el sigue estando vedado. IU se hace con la victoria en otros cuatro pueblos, mientras que en Alfarnatejo los mejores resultados los obtiene ECNP. Los principales extremos electorales entre los dos grandes partidos se producen en Benahavís y Viñuela. En la primera de las localidades el 63% de los electores introdujo ayer una papeleta con una gaviota impresa, casi 45 puntos más que el PSOE. En la segunda, los socialistas lograron el apoyo del 60% de los votantes, 32 puntos más que los populares.

0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly otoño 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.