Cultura

Alberto Rodríguez competirá por la Concha de Oro de Festival de San Sebastián

  • El realizador sevillano estará en la Sección Oficial del certamen donostiarra con 'La isla mínima', su nueva película.

El cine español estará presente en el Festival de San Sebastián con tres películas a competición, entre ellas la última de Alberto Rodríguez, y filmes en otras secciones de Iciar Bollaín o Isaki Lacuesta, una selección que demuestra su calidad, creatividad y variedad. "El Festival siempre va a ser un reflejo de lo que hace el cine español y si el cine español no hace películas de calidad nosotros no vamos a poder inventarnoslas", señaló el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, tras la presentación de la participación española en esta 62 edición.

El sevillano Alberto Rodríguez es el nombre principal de esa representación, con La isla mínima, protagonizada por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, un thriller muy diferente a su anterior trabajo, el exitoso Grupo 7. Competirá por la Concha de Oro de la 62 edición del Festival de San Sebastián junto a Magical girl, segunda película de Carlos Vermut, que cuenta con José Sacristán y Barbara Lennie, un filme "muy hermoso" en palabras de Rebordinos.

La tercera película española en la sección oficial -a falta de una cuarta, que se anunciará en agosto- es la primera realizada enteramente en euskera que compite por la Concha de Oro. Se trata de Loreak (Flores), de Jon Garaño y José Mari Goenaga, unos directores que llevan ya varias películas y que con su anterior trabajo, 80 días, compitieron en muchos festivales internacionales y que con este filme han dado "un salto de calidad muy alto", ha resaltado el director de Zinemaldia.

Rebordinos, que tuvo un emocionado recuerdo al recientemente fallecido Álex Angulo, ha destacado la participación en una proyección especial de En tierra extraña, un documental dirigido por Iciar Bollaín, "muy, muy interesante", sobre los jóvenes que están teniendo que emigrar para ganarse la vida fuera de España.

Otro nombre importante fuera de competición es el de Isaki Lacuesta, que llevará a San Sebastián Murieron por encima de sus posibilidades, "una comedia loca, muy diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora". Una película "de risas" con la que "la gente se lo va a pasar muy bien" y que es "muy desmadrada", ha precisado Rebordinos sobre un filme que cuenta con un destacado reparto que incluye a Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Imanol Arias, Eduard Fernández, José Coronado, Josep Maria Pou o Ángela Molina.

También fuera de la competición, Lasa y Zabala, de Pablo Malo, protagonizada por Unax Ugalde en el papel del abogado Iñigo Iruin, una película política que reconstruye principalmente el juicio contra los responsables del secuestro, tortura y asesinato de dos militantes de ETA en uno de los momentos más duros de la lucha antiterrorista en España.

La participación española en San Sebastián cuenta además con La salada, una coproducción hispano argentina dirigida por Juan Martín que podrá verse en Horizontes Latinos, mientras que en Nuevos Directores estarán presentes los trabajos de Hermes Paralluelo, No todo es vigilia, y de Roberto Castón, Los tontos y los estúpidos.

Y en la sección Zabaltegi hay siete trabajos españoles, entre los que destacan un documental sobre Paco de Lucía, dirigido por su hijo Francisco Sánchez Varela; Negociador, la última comedia de Borja Cobeaga tras ocuparse del guión de 8 apellidos vascos, o el documental El último adiós de Bette Davis, que cuenta la visita de la actriz a San Sebastián en 1989.

Basilio Martin Patino. La décima carta, de Virginida García del Pino y los cortometrajes Hubert le blonen azken hegaldia (El último vuelo de Hubert Le Blon), de Koldo Almandoz; Soroa (El campo), de Asier Altuna Iza, y Zarautzen Erosi Zuen, de Aitor Arregi, completan el cine español de Zabaltegi. En el velódromo se proyectará Dixie eta matxinada zonbia (Dixie y la rebelión zombie), una secuela del filme de animación Papá, soy una zombi, dirigida por Ricardo Ramón y Beñat Beita.

Respecto a la sección Perlas de otros Festivales, el certamen donostiarra proyectará Still the water (Aguas tranquilas), de la japonesa Naomi Kawase y con producción de Luis Miñarro, y Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón, con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, y coproducida por El Deseo.

Una programación en la que el director ha tratado de ir "de la mano de la industria". "Haremos todo lo posible por tener una relación fluida" con la industria. "Nosotros necesitamos al cine español y no tiene sentido si ellos no encuentran en el festival un punto de referencia", ha asegurado Rebordinos ante el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho y la nueva directora general del ICAA, Lorena González Olivares. La responsable del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha resaltado por su parte la "buena representación del cine español", que demuestra que "tiene potencial y tiene calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios