Los encantos de la delincuencia

'Diez minutos antes de la medianoche'. Enrique Jardiel Poncela. Epílogo de Fernando Valls. Rey Lear. Madrid, 2012. 72 páginas. 9,80 euros.

Ignacio F. Garmendia | Actualizado 06.06.2012 - 08:38
zoom
Share
Escéptico, refinado, luminoso, el pequeño Jardiel fue uno de los grandes del humor en este país que siempre ha mostrado predilección por el chascarrillo zafio y la caricatura de brocha gorda. Más allá de su condición de renovador de la escena española o de su reconocido papel como precursor del absurdo, son sus libros, frescos, chispeantes, llenos de gracia e ironía, los que le garantizan la pervivencia como clásico de ese género no menor en el que una parte de su generación -los Mihura, Neville y compañía- brilló a gran altura.

Publicada en 1939, esta "Novela para muchachas y para hombres tímidos" no es en realidad una novela, sino una pieza teatral que acabaría convirtiéndose en el prólogo a Los ladrones somos gente honrada, una de las comedias más exitosas de Jardiel desde su estreno en abril del 41. El texto conoció varias ediciones y distintos títulos, como relato o guión radiofónico, pero la versión recuperada por Rey Lear sigue la que apareció en la colección Los Novelistas en la fecha indicada, a la que los editores han añadido un sustancioso epílogo de Fernando Valls donde el profesor y crítico -coautor junto a David Roas de una biografía de Jardiel- relaciona la obra con otros escritos referidos al mundo del hampa y en particular al tipo del "delincuente honrado", que fascinaba al autor, como Consejos para ser un buen ladrón o el malogrado Los encantos de la delincuencia, donde intentó adaptar este mismo relato a la escena.


Mezcla sutilísima de intriga policiaca, enredo sentimental y alta comedia, Diez minutos antes de la medianoche relata el encuentro entre Miguel el Melancólico, líder de una banda de ladrones de guante blanco, y la bella Herminia, una joven fantasiosa de imaginación desatada. El inicio antológico en forma de larga acotación narrativa, los ingeniosos diálogos, el veloz sentido del ritmo, la atmósfera tardomodernista, el final sorprendente, todo en esta pieza deliciosa -ingenua y a la vez paródica- señala a un gran escritor en estado de gracia.
1 comentario
  • 1 Sández(autorteatral) 07.06.2012, 17:42
    www.dfsandez.blogspot.com

    El otro día lo compré en la Feria del Libro de Madrid. A mí también me encantó la introducción de Jardiel, qué gran autor. . .

Menéndez Salmón, tras anunciarse el fallo del jurado. / EFE

Pie de foto

La literatura "incómoda" de Menéndez Salmón gana el Biblioteca Breve

El escritor asturiano logra el galardón con 'El Sistema', una distopía en la que se pregunta "hacia dónde vamos como colectividad".

El escritor José Manuel Caballero Bonald, en una entrevista reciente./Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Caballero Bonald consigue el premio Francisco Umbral al Libro del Año

El autor jerezano es reconocido gracias a la publicación de su último poemario, titulado 'Desaprendizajes'. Es la primera vez que este galardón recae sobre un trabajo de poesía.

El legado empresarial, social, literario y humano de José Manuel Lara Bosch reviste, en el primer aniversario de su muerte, una intensa actualidad.
Escritores del sello destacan que el empresario también poseía una visión "romántica" de su oficio.
ARTÍCULOS DE

Blas Infante (Casares, 1885 - Sevilla, 1936), ideólogo esencial del andalucismo y autor del 'Ideal andaluz'.

Pie de foto

Este territorio por hacer

El Centro de Estudios Andaluces publica una nueva edición de 'Ideal andaluz' de Blas Infante, la obra en la que terminó de encauzar su pensamiento.

El escritor Antonio Muñoz Molina. / EFE

Pie de foto

Antonio Muñoz Molina: "Me parece un milagro que se me ocurra una novela"

El autor celebra los 30 años de la publicación de 'Beatus ille', su primera novela, y los 25 de 'El jinete polaco', con la que ganó el Planeta

Isabel Oyarzábal (Málaga, 1878 - México DF, 1974) y Alexandra Kollontai (San Petersburgo, 1872 - Moscú, 1952).

Pie de foto

Dos mujeres para un siglo

Ediciones del Genal rescata la biografía de la embajadora soviética Alexandra Kollontai que la escritora y diplomática malagueña Isabel Oyarzábal alumbró tras conocerse ambas en 1936.

Autora: M. J. López

Pie de foto

Libros para releer 2015

Nuestros críticos y otros cómplices literarios proponen sus lecturas más gozosas de la última cosecha editorial.

El escritor barcelonés Víctor del Árbol, a la izquierda, recibe el 72 Premio Nadal de novela de manos del editor Emili Rosales. / EFE

Pie de foto

El Premio Nadal consagra al autor 'superventas' Víctor del Árbol

El escritor barcelonés, que fue 'mosso d'esquadra', triunfa con 'La víspera de casi todo'. El periodista Lluís Foix logra el Josep Pla por sus memorias periodísticas 'Aquella porta giratoria'.