Los encantos de la delincuencia

'Diez minutos antes de la medianoche'. Enrique Jardiel Poncela. Epílogo de Fernando Valls. Rey Lear. Madrid, 2012. 72 páginas. 9,80 euros.

Ignacio F. Garmendia | Actualizado 06.06.2012 - 08:38
zoom
Share
Escéptico, refinado, luminoso, el pequeño Jardiel fue uno de los grandes del humor en este país que siempre ha mostrado predilección por el chascarrillo zafio y la caricatura de brocha gorda. Más allá de su condición de renovador de la escena española o de su reconocido papel como precursor del absurdo, son sus libros, frescos, chispeantes, llenos de gracia e ironía, los que le garantizan la pervivencia como clásico de ese género no menor en el que una parte de su generación -los Mihura, Neville y compañía- brilló a gran altura.

Publicada en 1939, esta "Novela para muchachas y para hombres tímidos" no es en realidad una novela, sino una pieza teatral que acabaría convirtiéndose en el prólogo a Los ladrones somos gente honrada, una de las comedias más exitosas de Jardiel desde su estreno en abril del 41. El texto conoció varias ediciones y distintos títulos, como relato o guión radiofónico, pero la versión recuperada por Rey Lear sigue la que apareció en la colección Los Novelistas en la fecha indicada, a la que los editores han añadido un sustancioso epílogo de Fernando Valls donde el profesor y crítico -coautor junto a David Roas de una biografía de Jardiel- relaciona la obra con otros escritos referidos al mundo del hampa y en particular al tipo del "delincuente honrado", que fascinaba al autor, como Consejos para ser un buen ladrón o el malogrado Los encantos de la delincuencia, donde intentó adaptar este mismo relato a la escena.


Mezcla sutilísima de intriga policiaca, enredo sentimental y alta comedia, Diez minutos antes de la medianoche relata el encuentro entre Miguel el Melancólico, líder de una banda de ladrones de guante blanco, y la bella Herminia, una joven fantasiosa de imaginación desatada. El inicio antológico en forma de larga acotación narrativa, los ingeniosos diálogos, el veloz sentido del ritmo, la atmósfera tardomodernista, el final sorprendente, todo en esta pieza deliciosa -ingenua y a la vez paródica- señala a un gran escritor en estado de gracia.
1 comentario
  • 1 Sández(autorteatral) 07.06.2012, 17:42
    www.dfsandez.blogspot.com

    El otro día lo compré en la Feria del Libro de Madrid. A mí también me encantó la introducción de Jardiel, qué gran autor. . .

El poeta leonés Antonio Colinas. / O. Barrionuevo

Pie de foto

Antonio Colinas gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El escritor leonés obtiene el galardón, dotado con 42.000 euros, en reconocimiento al conjunto de su obra.

Óscar Esquivias. Escritor

Óscar Esquivias viaja en sus relatos desde la contención y la mirada intimista hasta el humor y la fantasía. / Asís G. Ayerbe.

Pie de foto

"Al modo cervantino o galdosiano, busco que los personajes hablen"

El autor presenta 'Andarás perdido por el mundo', un conjunto de cuentos sobre el desarraigo y uno de los libros más celebrados del año.

cuarto centenario cervantes - shakespeare

Pie de foto

"...En más de una semana no soplaron sino vientos nortes"

Son continuas las referencias en el 'Quijote' a Sevilla, donde su autor estuvo preso y pudo empezar la novela.

cuarto centenario cervantes - shakespeare

Pie de foto

Leer a Will en edición bilingüe

Algunos de los mejores escritores españoles han dedicado sus esfuerzos al reto de traducir al gran poeta dramático inglés.

Laura Restrepo. Escritora

La escritora colombiana Laura Restrepo. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"La falta de una ética civil y no religiosa genera perplejidad"

Ocho relatos inspirados en el tríptico de El Bosco 'El jardín de las delicias' dan forma a 'Pecado', la última novela de la autora colombiana.

El premio nobel de literatura húngaro Imre Kertész, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Adiós a Imre Kertész, voz esencial de la memoria del Holocausto

Nobel en 2002, el húngaro dedicó su obra a la reflexión sobre los resortes del totalitarismo. 'Sin destino' es su obra más difundida.

Jesús Ruiz Mantilla. Escritor

El escritor cántabro Jesús Ruiz Mantilla. /Jesús Marín

Pie de foto

"La sociedad española es un ejemplo de humanismo"

El autor une biografía e historia contemporánea en 'Hotel Transición'. La novela obtuvo el Premio Unicaja Fernando Quiñones de Novela.

Pie de foto

El hombre que trazó raíles a la imaginación

Verne hizo aparecer por primera vez al 'Nautilus' en 1866, hace 150 años. Aunque apenas salió de Francia, el autor visitó Cádiz y Málaga en uno de sus viajes.

El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald. / EFE

Pie de foto

Caballero Bonald, Justo Navarro y López Barrios, Premios Andalucía de la Crítica en poesía, narrativa y relato

Los galardones, fallados en Málaga, se entregarán en Almería el próximo mes de mayo.

Pie de foto

La raíz anclada en Oriente

Páginas de Espuma recupera 'Calila y Dimna', joya de la literatura medieval de origen persa traducida por orden de Alfonso X, en una versión al castellano actual a cargo de José María Merino.