Los encantos de la delincuencia

'Diez minutos antes de la medianoche'. Enrique Jardiel Poncela. Epílogo de Fernando Valls. Rey Lear. Madrid, 2012. 72 páginas. 9,80 euros.

Ignacio F. Garmendia | Actualizado 06.06.2012 - 08:38
zoom
Share
Escéptico, refinado, luminoso, el pequeño Jardiel fue uno de los grandes del humor en este país que siempre ha mostrado predilección por el chascarrillo zafio y la caricatura de brocha gorda. Más allá de su condición de renovador de la escena española o de su reconocido papel como precursor del absurdo, son sus libros, frescos, chispeantes, llenos de gracia e ironía, los que le garantizan la pervivencia como clásico de ese género no menor en el que una parte de su generación -los Mihura, Neville y compañía- brilló a gran altura.

Publicada en 1939, esta "Novela para muchachas y para hombres tímidos" no es en realidad una novela, sino una pieza teatral que acabaría convirtiéndose en el prólogo a Los ladrones somos gente honrada, una de las comedias más exitosas de Jardiel desde su estreno en abril del 41. El texto conoció varias ediciones y distintos títulos, como relato o guión radiofónico, pero la versión recuperada por Rey Lear sigue la que apareció en la colección Los Novelistas en la fecha indicada, a la que los editores han añadido un sustancioso epílogo de Fernando Valls donde el profesor y crítico -coautor junto a David Roas de una biografía de Jardiel- relaciona la obra con otros escritos referidos al mundo del hampa y en particular al tipo del "delincuente honrado", que fascinaba al autor, como Consejos para ser un buen ladrón o el malogrado Los encantos de la delincuencia, donde intentó adaptar este mismo relato a la escena.

Mezcla sutilísima de intriga policiaca, enredo sentimental y alta comedia, Diez minutos antes de la medianoche relata el encuentro entre Miguel el Melancólico, líder de una banda de ladrones de guante blanco, y la bella Herminia, una joven fantasiosa de imaginación desatada. El inicio antológico en forma de larga acotación narrativa, los ingeniosos diálogos, el veloz sentido del ritmo, la atmósfera tardomodernista, el final sorprendente, todo en esta pieza deliciosa -ingenua y a la vez paródica- señala a un gran escritor en estado de gracia.
1 comentario
  • 1 Sández(autorteatral) 07.06.2012, 17:42
    www.dfsandez.blogspot.com

    El otro día lo compré en la Feria del Libro de Madrid. A mí también me encantó la introducción de Jardiel, qué gran autor. . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pablo Neruda, en mayo de 1956 durante un viaje a Budapest. / EFE

Pie de foto

Un Neruda inédito

Seix Barral publica en España los 21 poemas inéditos del autor chileno descubiertos hace tres años.

José C. Vales. / EFE

Pie de foto

Vales reivindica los frenéticos años 20 en la novela ganadora del Nadal

El escritor afirma que 'Cabaret Biarritz' se mueve entre el género policial y el registro sentimental.

Foto: Belén Vargas

Pie de foto

Libros de 2014 a los que merece la pena volver

Regalar un libro es regalar emoción y libertad, y por eso nuestros críticos y otros cómplices recuerdan en estas páginas algunas de sus lecturas más gozosas de 2014.

La escritora P. D. James. / EFE

Pie de foto

Muere a los 94 años la escritora P. D. James

La autora británica, creadora del detective Adam Dalgliesh, era una de las reinas de la novela policíaca.

Imagen del escritor Juan Goytisolo. / Emilio Naranjo.

Pie de foto

El Premio Cervantes honra la voz crítica de Juan Goytisolo

El intelectual y humanista barcelonés representa, según el acta del jurado, "una de las cumbres de la literatura española, sobre todo desde la posguerra".

Jorge Zepeda Patterson. Escritor y periodista

En la imagen, Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, México, 1952). / Belén Vargas

Pie de foto

"Marbella, como mi protagonista, debe a su belleza una porción de su tragedia"

El ganador del Premio Planeta 2014 por 'Milena o el fémur más bello del mundo' rastrea en su novela los vínculos entre la trata de blancas, la mafia rusa y las corruptelas locales.

Andrés Trapiello, en la Torre del Oro de Sevilla, donde presentó su segunda novela inspirada en el 'Quijote'. / Josué García

Pie de foto

La vida sigue más allá del 'Quijote'

Andrés Trapiello publica 'El final de Sancho Panza y otras suertes', el cierre del proyecto iniciado hace 10 años con 'Al morir don Quijote', en el que retoma la existencia de los personajes cervantinos.

Javier Cercas, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Tiempo de impostores

Llega a las librerías la última novela de Javier Cercas, 'El impostor' (publicada por Random House), una biografía repleta de verdades en torno a un hombre instalado en la mentira.