Los encantos de la delincuencia

'Diez minutos antes de la medianoche'. Enrique Jardiel Poncela. Epílogo de Fernando Valls. Rey Lear. Madrid, 2012. 72 páginas. 9,80 euros.

Ignacio F. Garmendia | Actualizado 06.06.2012 - 08:38
zoom
Share
Escéptico, refinado, luminoso, el pequeño Jardiel fue uno de los grandes del humor en este país que siempre ha mostrado predilección por el chascarrillo zafio y la caricatura de brocha gorda. Más allá de su condición de renovador de la escena española o de su reconocido papel como precursor del absurdo, son sus libros, frescos, chispeantes, llenos de gracia e ironía, los que le garantizan la pervivencia como clásico de ese género no menor en el que una parte de su generación -los Mihura, Neville y compañía- brilló a gran altura.

Publicada en 1939, esta "Novela para muchachas y para hombres tímidos" no es en realidad una novela, sino una pieza teatral que acabaría convirtiéndose en el prólogo a Los ladrones somos gente honrada, una de las comedias más exitosas de Jardiel desde su estreno en abril del 41. El texto conoció varias ediciones y distintos títulos, como relato o guión radiofónico, pero la versión recuperada por Rey Lear sigue la que apareció en la colección Los Novelistas en la fecha indicada, a la que los editores han añadido un sustancioso epílogo de Fernando Valls donde el profesor y crítico -coautor junto a David Roas de una biografía de Jardiel- relaciona la obra con otros escritos referidos al mundo del hampa y en particular al tipo del "delincuente honrado", que fascinaba al autor, como Consejos para ser un buen ladrón o el malogrado Los encantos de la delincuencia, donde intentó adaptar este mismo relato a la escena.

Mezcla sutilísima de intriga policiaca, enredo sentimental y alta comedia, Diez minutos antes de la medianoche relata el encuentro entre Miguel el Melancólico, líder de una banda de ladrones de guante blanco, y la bella Herminia, una joven fantasiosa de imaginación desatada. El inicio antológico en forma de larga acotación narrativa, los ingeniosos diálogos, el veloz sentido del ritmo, la atmósfera tardomodernista, el final sorprendente, todo en esta pieza deliciosa -ingenua y a la vez paródica- señala a un gran escritor en estado de gracia.
1 comentario
  • 1 Sández(autorteatral) 07.06.2012, 17:42
    www.dfsandez.blogspot.com

    El otro día lo compré en la Feria del Libro de Madrid. A mí también me encantó la introducción de Jardiel, qué gran autor. . .

Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico

Ruth Rendell.

Pie de foto

Muere la escritora británica de novela policíaca Ruth Rendell

La autora, que firmó más de 60 obras, ha fallecido en Londres a los 85 años.

Juan Eslava Galán. Escritor

En la imagen, Juan Eslava Galán. / M. J. López

Pie de foto

"No intento asombrar al lector, sino complacerlo"

El autor ganó recientemente el premio Primavera de novela 'Misterioso asesinato en casa de Cervantes'.

El escritor Juan Goytisolo. / EFE

Pie de foto

Juan Goytisolo: "Digamos bien alto que podemos"

El autor pronuncia uno de los discursos más reivindicativos en la historia del Premio Cervantes "Las razones para indignarse son muchas, y un escritor no debe ignorarlas", opinó.

Federico García Lorca, junto a un cartel del Teatro Universitario La Barraca.

Pie de foto

Un informe policial tilda a García Lorca de "socialista" y "masón"

La familia del poeta granadino cree que el documento, de 1965, demuestra que la muerte del autor "fue un crimen político".

Jesús Cotta. Escritor y filólogo

Jesús Cotta./ Joaquín Pino

Pie de foto

"José Antonio y Lorca no eran antagónicos; sus mitos sí"

El escritor se adentra en 'Rosas de plomo', en un territorio pantanoso: la posibilidad de la existencia de una amistad clandestina entre el líder del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera.

Raymond Carr (Bath, 1919 - 2015), en su visita a Oviedo cuando ganó el Príncipe de Asturias, en 1999. / Efe

Pie de foto

Fallece a los 96 años el hispanista británico Raymond Carr

Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a sus trabajos sobre la historia de España.

Pablo Gutiérrez. Escritor

El escritor Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978). / Elena Blanco

Pie de foto

"Los clásicos son máquinas del tiempo que nos cuentan qué nos ocurre"

El autor onubense regresa a las librerías con su último título, 'Los libros repentinos' (Seix Barral), en el que indaga sobre el poder sanador y perturbador de la literatura.

El autor alemán, en una imagen de archivo tomada en 2004. 7 EFE

Pie de foto

Adiós a Günter Grass, la conciencia crítica de la posguerra alemana

El autor de 'El tambor de hojalata' trabajó hasta el último momento en su nuevo libro "Su obra es un impactante espejo de nuestro país", reconoce el presidente alemán.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, en una imagen de archivo tomada en 2009. / EFE

Pie de foto

Muere el cronista de las venas abiertas de América Latina

El autor uruguayo, icono en sí mismo del escritor comprometido, muere a los 74 años con millones de lectores en todo el mundo.

José María García López. Escritor

El escritor José María García López. / Jesús Marín

Pie de foto

"No creo que Pasolini buscara la muerte"

El autor publica la novela 'Pasolini o la noche de las luciérnagas' (Nocturna), un acercamiento a la figura del director italiano