Los encantos de la delincuencia

'Diez minutos antes de la medianoche'. Enrique Jardiel Poncela. Epílogo de Fernando Valls. Rey Lear. Madrid, 2012. 72 páginas. 9,80 euros.

Ignacio F. Garmendia | Actualizado 06.06.2012 - 08:38
zoom
Share
Escéptico, refinado, luminoso, el pequeño Jardiel fue uno de los grandes del humor en este país que siempre ha mostrado predilección por el chascarrillo zafio y la caricatura de brocha gorda. Más allá de su condición de renovador de la escena española o de su reconocido papel como precursor del absurdo, son sus libros, frescos, chispeantes, llenos de gracia e ironía, los que le garantizan la pervivencia como clásico de ese género no menor en el que una parte de su generación -los Mihura, Neville y compañía- brilló a gran altura.

Publicada en 1939, esta "Novela para muchachas y para hombres tímidos" no es en realidad una novela, sino una pieza teatral que acabaría convirtiéndose en el prólogo a Los ladrones somos gente honrada, una de las comedias más exitosas de Jardiel desde su estreno en abril del 41. El texto conoció varias ediciones y distintos títulos, como relato o guión radiofónico, pero la versión recuperada por Rey Lear sigue la que apareció en la colección Los Novelistas en la fecha indicada, a la que los editores han añadido un sustancioso epílogo de Fernando Valls donde el profesor y crítico -coautor junto a David Roas de una biografía de Jardiel- relaciona la obra con otros escritos referidos al mundo del hampa y en particular al tipo del "delincuente honrado", que fascinaba al autor, como Consejos para ser un buen ladrón o el malogrado Los encantos de la delincuencia, donde intentó adaptar este mismo relato a la escena.

Mezcla sutilísima de intriga policiaca, enredo sentimental y alta comedia, Diez minutos antes de la medianoche relata el encuentro entre Miguel el Melancólico, líder de una banda de ladrones de guante blanco, y la bella Herminia, una joven fantasiosa de imaginación desatada. El inicio antológico en forma de larga acotación narrativa, los ingeniosos diálogos, el veloz sentido del ritmo, la atmósfera tardomodernista, el final sorprendente, todo en esta pieza deliciosa -ingenua y a la vez paródica- señala a un gran escritor en estado de gracia.
1 comentario
  • 1 Sández(autorteatral) 07.06.2012, 17:42
    www.dfsandez.blogspot.com

    El otro día lo compré en la Feria del Libro de Madrid. A mí también me encantó la introducción de Jardiel, qué gran autor. . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Doce nombres para el otoño

La novela inacabada de Saramago y el libro póstumo de Matute, el regreso de Milan Kundera y los admirados. Marsé y Marías esperan, entre otros, a la vuelta del verano.

Antoine de Saint-Exupéry. / AFP

Pie de foto

El enigma Saint-Exupéry

Se cumplen 70 años de la desaparición del escritor y piloto, autor de 'El principito', sin pruebas concluyentes sobre las causas de su muerte

Lale González-Cotta, con un ejemplar de 'Pandora'. / Belén Vargas

Pie de foto

Una mujer nueva... y desconcertante

La sevillana Lale González-Cotta firma la traducción de 'Pandora', una 'nouvelle' de Henry James hasta ahora inédita en español que acaba de publicar la editorial Impedimenta

Isak Dinesen, alias de Karen Blixen, durante la última etapa de su vida.

Pie de foto

Yo tenía una granja en África...

Se cumple el primer centenario de la llegada a Kenia de la escritora Karen Blixen, una epopeya inmortalizada en la novela 'Memorias de África', luego popularizada por el cine.

Josep Pla, en su casa del Ampurdán.

Pie de foto

Pla inédito

Destino anuncia la publicación en noviembre de 'La vida lenta', recopilación de tres diarios hasta ahora desconocidos del célebre prosista.

En la imagen, Johnny Weissmuller como Tarzán

Pie de foto

Tarzán, furia salvaje

La editorial T&B publica una atractiva monografía sobre el personaje del 'rey de los monos'.

Nadine Gordimer./ Efe

Pie de foto

Fallece la Nobel de Literatura surafricana Nadine Gordimer

La autora de 'La historia de mi hijo' y 'El conservador', entre otras obras, consiguió el prestigioso galardón en 1991 y en aquel momento fue la primera mujer en hacerlo en 25 años.

Nativel Preciado. Periodista y escritora

En la imagen, Nativel Preciado. / Belén Vargas

Pie de foto

"Los periodistas somos carne de cañón o figuras épicas, pero normales nunca"

La autora publica 'Canta sólo para mí', historia de amor, canto a la juventud y homenaje a su generación, la que pilotó la Transición, con el que ganó el Premio Fernando Lara de Novela.

Óscar Lobato. Escritor y periodista

Pie de foto

"Quizás vivamos el mejor momento para que los piratas vuelvan a la calle"

El reciente Premio Cádiz de Periodismo publica su tercera novela, 'La fuerza y el viento' El libro, que edita el sello Alfaguara, va más allá de la obra de aventuras.