Cultura

'Yo vi a Nick Drake' o la felicidad (equívoca) al alcance de la mano

  • Eduardo Jordá reúne en un volumen los relatos que ha ido publicando estos últimos años en verano y por entregas en los diarios del Grupo Joly.

El narrador, poeta y autor de libros de viaje Eduardo Jordá ha reunido sus últimos relatos en Yo vi a Nick Drake (Rey Lear), de cuyos personajes, dice, le interesa "describir ese momento en que uno cree que es feliz cuando en realidad todo se está viniendo abajo". Según el autor, columnista de Diario de Sevilla, donde de hecho ha venido publicando en los últimos veranos las historias que ahora reúne en este libro, son "personajes que están de paso, y su roce con la felicidad es así, también muy leve, muy tenue, pero la tienen ahí, al alcance de la mano".

Familias a punto de desmoronarse, parejas que no saben qué camino tomar, un profesor mediocre aliado con el más brillante de sus alumnos para traficar con droga, un mitómano que sigue los pasos de un músico o un director de cine rico y famoso con los días contados por un cáncer, recibido por un amigo escritor que se parece mucho a James Salter, amigo de Jordá, que ha traducido la recién publicada última novela del estadounidense, Todo lo que hay.

"Ese relato lo escribí a partir de una historia que él me contó: la visita que le hizo un director de cine enfermo de cáncer y cómo los dos terminaron el día recitando en voz alta un poema que se llamaba Un día de verano", explica el escritor afincado en Sevilla. "Los dos se conocían porque Salter había sido guionista de cine en los años 60 y 70; de ahí surgió el relato; lo escribí sin haber estado en la casa de Salter en Long Island, y un tiempo después, cuando pude visitarla, me alegró que se pareciera bastante a como yo la había descrito".

Los viajes impregnan la literatura de Jordá, y todos estos relatos transcurren lejos de España: "Supongo que es una maldición de la que no me libro. Los relatos transcurren fuera, pero los personajes son españoles, excepto en la historia del guionista y el director de cine, y supongo que eso es lo que importa". Y el título del libro, claro, es un homenaje a Nick Drake, el fabuloso cantautor fallecido en 1974 con tan sólo 26 años, a quien Jordá considera "un caso único en la historia del rock" porque "sólo dio unos diez conciertos en directo, siempre en pequeños locales, y luego se negó a actuar porque no soportaba las miradas ajenas ni la tensión del directo". A Drake también lo hacía distinto su "mucho talento, su música que no se parecía a ninguna otra, y sobre todo una propensión a la invisibilidad" por la que no existe ninguna filmación suya, ni entrevistas radiofónicas ni televisadas y apenas un centenar de fotos.

Jordá, no obstante, asegurado que no le interesan los mitos y que su devoción por Drake se debe a que descubrió su música cuando tenía 15 años, cuando el músico estaba en activo. "Me hace gracia saber que fui de los pocos que compraron sus discos cuando estaba vivo, y eso que era difícil: en Londres me tiré una tarde buscando su primer disco, Five Leaves Left". El escritor, no obstante, advierte de que su relato no es tanto sobre Drake como sobre un mitómano; quiso poner a prueba, explica el autor, "hasta qué punto nos podemos creer lo que nos cuenta ese mitómano sobre su relación con Nick Drake".

Para Jordá, Drake no fue ni un maldito ni un genio, sino que "su problema fue su terrible fragilidad interior, porque era una especie de Licenciado Vidriera que se hacía añicos con un simple roce con la mano; pero su música nacía de esa fragilidad y de ese dolor; eso la hace diferente".

Los relatos de Yo vi a Nick Drake fueron publicados, como se ha dicho ya, en las cabeceras del Grupo Joly; una tradición, la de publicar por entregas en periódicos, que pervive en países como Estados Unidos pero que se ha ido perdiendo en España: "Me temo que el lector no está acostumbrado a la ficción cuando lee las noticias, y es una lástima, porque la ficción contiene mucha más verdad y mucha más realidad que la mayoría de las noticias...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios