Deportes

Muere Deusto, el único Zamora blanquiazul

El bilbaíno hospital de Basurto vivió las últimas horas de Juan Antonio Deusto Olagorta (Bilbao, 1946). El mundo del fútbol dijo adiós a un portero destacado; el Málaga, a una gloria sin parangón. El vasco fue el único en conseguir el trofeo Zamora con la zamarra blanquiazul. Ocurrió en la temporada 73/74 y a corto plazo se antoja complicado que alguien iguale el mito. En 1980 abandonó el fútbol; a los 65 años falleció. Otra mala noticia cosida al reciente adiós de Juan Arza.

Una larga enfermedad se lo llevó. En la memoria de los aficionados más veteranos quedan grandes tardes a lo largo de las dos campañas que fue meta blanquiazul. Fue uno de los que participó activamente para construir el llamado quinquenio de oro del Málaga en la década de los 70. De la mano de Viberti, Vilanova o Migueli se convirtió en uno de los héroes que disputó las semifinales de la Copa del Rey de la 73/74 contra el Athletic.

Esa misma temporada, concretamente el 24 de noviembre, se produjo su debut internacional con la selección española ante la República Federal Alemana, ante la que sufrió un doblete que llevó la rúbrica de Jupp Heynckes. Durante muchos años también ostentó el mérito de ser el único guardameta blanquiazul en ser internacional, hasta que la lesión postrera de Cañizares en 2002 abrió las puertas para que Contreras fuera miembro de la expedición que compitió en el Mundial de Japón y Corea.

Llegó a disputar 158 partidos oficiales con la camiseta del Málaga y un total de 226 partidos en Primera completados también en las filas del Athletic y del Hércules, el otro equipo donde hizo mayor carrera. De hecho, ayer se guardó un minuto de silencio antes del encuentro amistoso que disputaron el conjunto alicantino y el Córdoba. No es descartable que los de Pellegrini luzcan hoy crespones negros en señal de duelo en su partido ante el Xerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios