Deportes

Splitter quiere venir

  • La operación para contratar al pívot brasileño está sobre la mesa y el Unicaja le da muchas vueltas · El brasileño, con contrato de 2+1 con los Spurs, desecha ir a Vitoria

Tiago Splitter ha comunicado al Unicaja a través de sus agentes su disposición e intención de venir a Málaga. Ello no significa que el acuerdo para incorporar al pívot brasileño de los Spurs de San Antonio sea efectivo ni que esté cerrado. El Unicaja ha llevado la operación con sigilo desde hace más de un mes, desde que tuvo conocimiento de las intenciones del brasileño de jugar en Europa si se alargaba el cierre patronal en la NBA. Se ha hablado con sus agentes, también con el jugador. El club ha intentado adelantar trabajo por si el lock out se prolongaba, como parece que así será. La predisposición es buena, pero hay tela por cortar y muchos matices por discutir. Pero la operación está abierta y es factible, no es ninguna quimera.

El jugador vendría mientras durara el lock out, pero se intenta guardar una opción para que el Unicaja se quedara con sus derechos en Europa. El jugador abonó la cláusula al irse a la NBA y el Caja Laboral no tiene derecho de tanteo. Sus agentes han comunicado al Unicaja que el jugador decidirá su futuro antes del fin de semana. Y el club cajista está en buena disposición de firmarle.

Splitter se recuperaba de una lesión muscular en Texas a la espera de noticias. Como sucede con muchos jugadores, está un poco aburrido por la falta de competición. La NBA debía haber comenzado hace dos semanas. Y parece cada hora que pasa más difícil que lo haga antes de que acabe 2011. Reacio en un principio, Splitter ha dado el OK a jugar en Europa.

Obviamente, el Caja Laboral, club en el que se formó desde que tenía 15 años, ha querido contar con él. Pero el jugador no ve con buenos ojos el regreso. Entre otras razones, por la presencia de Dusko Ivanovic, con el que acabó quemado. La exigencia física del técnico montenegrino le llevó a jugar muchas veces lesionado y convirtieron sus problemas de espalda en casi crónicos. Según informaban ayer desde la capital vasca, Splitter ya ha dicho no al Caja Laboral, un jarro de agua fría allí.

Al jugador le seduce la opción del Unicaja y, obviamente, al club malagueño le encantaría contar con él. Pero hay que cuadrar números. Splitter tiene firmados dos años más con los Spurs más otro opcional. Y las cifras no son cualquier cosa. Esta temporada percibiría, al cambio de ayer dólar-euro, 2.710.000 euros (habría que descontar la parte proporcional de temporada que no se jugara). Para 2012/13, 2.911.000 euros. Y la opcional de 2013/14, 3.638.000 euros. Es dinero bruto antes de descontar impuestos. Evidentemente, firmar a un jugador con ese contrato acarrea asumir un seguro que cubra esas cantidades. Splitter percibiría, es lo que pide su agente, algo menos de 100.000 euros por cada mes que estuviera en Málaga.

Es por ello que el Unicaja valora el calado de la operación. Está el coste económico, que exigiría una partida extra que la Caja debe aprobar. Y el equilibrio ecológico en la plantilla. El grupo es una piña y el juego interior se está mostrando como la parte más sólida del equipo. Pero evidentemente, Splitter elevaría el nivel a cotas insospechadas. En plena madurez (26 años), el pívot de Joinville dejó Europa como el interior más determinante del continente, como MVP de la ACB y quinteto ideal de la Euroliga. Ver a la pareja Freeland-Splitter sería un sueño húmedo. Pero, como decía anoche un alto cargo del Unicaja, "hay que tener los pies en el suelo, no podemos comprometer el futuro por una operación. Con el precio adecuado, evidentemente es algo que hay que estudiar y sabemos de su disposición a venir. Pero de ahí a que esté hecho, rotundamente no". Desde Vitoria insistían ayer en que estaba hecho, el Unicaja no confirmaba ningún acuerdo.

Por si vale de algo, la opinión de Augusto Lima, compañero de selección de Splitter, que estuvo que ayer estuvo en la tertulia de Canal Sur Radio: "Sólo puedo decir que es mi amigo. Últimamente no hemos hablado, pero en muchas conversaciones que hemos mantenido siempre se ha interesado por Málaga y sabe por mí que ésta es una magnifica ciudad para vivir y jugar. Es un gran jugador y una magnifica persona que, sin duda, mejoraría el vestuario del Unicaja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios