Deportes

Pellegrini: "A mí me alimento yo mi ego interno"

  • "No soy una persona que esté buscando en base a su ego exterior mucho reconocimiento", dice Pellegrini, que asegura no olvidará "los dos últimos días antes de que el equipo lograra la clasificación para la Champions y los dos siguientes"

Manuel Pellegrini pasa revista en este periódico por segunda vez desde que llegó al Málaga. Se muestra agradecido por el cariño que le brinda la gente y feliz por el paso que ha dado el equipo en el último año. Quita trascendencia y alega tres motivos por los que aún no ha llegado ninguna incorporación. Se desenvuelve mejor cuando habla de sí mismo, se nota que se siente triunfador, que de los asuntos que tanto están incomodando en estos últimos días. En este sentido, su versión dista bastante de la ofrecida ayer mismo por el presidente de la AFE, Luis Rubiales, que va en la página posterior a esta entrevista. El tiempo es el que da y quita razones.

-La despedida que le brindó La Rosaleda en el último partido coreando su nombre es de las que deben llegar dentro.

-Sí, la verdad que fue inolvidable. No solamente mi nombre, sino que fue Málaga esos dos últimos días antes de que el equipo lograra la clasificación para la Champions y los dos días siguientes. Son cosas que cuestan olvidar.

-Se consiguió el objetivo pero, además, que al equipo se le identifique su juego.

-Sí, yo creo que se consiguió un objetivo importante. Nunca hubo un preobjetivo antes de la temporada. Lo que pasa es que yo veía que todo el mundo se conformaba con llegar a la Europa League y nosotros, por suerte, tuvimos la mentalidad de no conformarnos, sino que poder tratar de demostrar hasta dónde podíamos llegar y el fútbol que hicimos nos permitió justamente poder llegar hasta el cuarto lugar, poder clasificar para esa Champions. Creo que el fútbol que hace el Málaga he intentado inculcarlo siempre en todos los equipos donde he estado, ya sea en el Real Madrid, Villarreal o River Plate. Un equipo que normalmente he dirigido está basado en un fútbol creativo, en un fútbol que a la gente le entretiene, le gusta. Por eso creo que a lo mejor el apoyo de La Rosaleda es importante.

-Volver a la Champions, ¿qué le hace sentir?

-Una gran alegría, Primero porque llegar con un equipo como el Málaga, que no ha estado nunca en Champions, por supuesto se produce un ambiente especial. Se van a vivir partidos en La Rosaleda que no se habían vivido nunca antes. Desde mi punto de vista personal, va a ser mi cuarta Champions. Por suerte he logrado clasificar a la Champions a los tres equipos que he estado en España. Tuve distintas suertes, una semifinalista, la otra cuartofinalista, la otra octavofinalista. Ojalá que con el Málaga podamos entrar ahora en la fase de grupos y después intentar llegar lo más arriba posible.

-¿Cuál es el proyecto para esta temporada?

-El proyecto global es que el club crezca en todas sus áreas. Este es un club que dio un salto importante en cuanto a la calidad de su plantilla el año pasado incorporándose jugadores que demostraron su valía, por eso que el equipo tuvo un alza importante respecto a la temporada anterior, donde se peleó prácticamente por el descenso hasta la última jornada. A pesar de haber hecho un último tercio de Liga muy bueno, no lo pudimos salvar hasta el final. Con la incorporación de jugadores importantes, logramos llegar a la Champions League. Este año hay que intentar consolidarse como institución. Por eso digo que el objetivo es crecer en el área formativa, crecer en el área administrativa, mantener, ojalá, el crecimiento en el área deportiva profesional y que el equipo pueda seguir asentándose en puestos europeos todos los años.

-En el área deportiva digamos que mañana [por hoy] empiezan las pruebas de campo ante el Horadada.

-No, más que las pruebas de campo es un partido amistoso que hacemos aquí siempre para terminar la pretemporada. Son equipos amateur que no pretenden ser una exigencia para el equipo, que ha trabajado estos días muy bien. Es el equipo de la zona y siempre que vamos a un lugar nos gusta terminar jugando con ellos un poco para agradecerles la estadía que hemos tenido.

-Luego esperan encuentros muy interesantes y mucho desplazamiento.

-Ya después terminamos la primera etapa física, que es estos primeros diez días, y vamos a la etapa de partidos amistosos. Vamos a jugar dos partidos a Venezuela, desgraciadamente eran tres, se cayó un tercero. Después, volvemos acá y terminamos con tres partidos más, con rivales siempre en alza, como es la Juve, Olympiacos y Everton, que son todos equipos ya de primer nivel, sobre todo la Juve.

-Por cierto, ¿qué me dice de la ilusión con la que llegan siempre los canteranos a las pretemporadas?

-Es lo lógico. Yo creo que es la ilusión de la edad. Primero es la ilusión de siempre que a uno lo eligen para hacer una pretemporada es porque está un paso más adelante del resto. Le corresponde ahora a ellos intentar demostrar que pueden pelear por un puesto en el primer equipo. Por cierto, en mi carrera siempre he tenido la fortuna de hacer debutar jugadores importantes de los filiales. Ojalá que en esta hornada que viene del Málaga, donde ya Recio pudo debutar y Portillo y Juanmi creo que van a tener este año un papel más protagonista, puedan aparecer nuevos jugadores, que estoy seguro de que hay muchos en las inferiores.

-Es una pureza de la que en el fútbol cada vez queda menos.

-No, yo creo que si a esa edad no se tiene ilusión, es difícil tener ilusión. Así que yo creo que eso no está relacionado con algo que se pueda perder. De la ilusión se vive, pero los jugadores importantes son los que justamente transforman esa ilusión en realidad, transforman un sueño en realidad. Y eso se hace solamente con trabajo, con dedicación, con profesionalismo y con entrega. Y ese yo creo que es la paso que tienen que buscar, no solamente buscar la ilusión en base a un pensamiento, sino que en base a una realidad futbolística.

-A su puerta han llamado desde que está aquí y la respuesta ha sido la misma: "Estoy a gusto en Málaga".

-Es que estoy muy a gusto, así que mi respuesta va a ser siempre la misma mientras el club siga con un proyecto interesante de crecimiento, donde uno se siente que tiene una labor importante que realizar. Se suma que tengo un plantel de muy buena categoría y creo que tenemos que reforzarlo más aún para seguir disputando cosas importantes. Creo que el Málaga debe tener la capacidad de disputar cosas importantes. Se suma un cariño de la ciudad enorme hacia mi persona. Se suma un clima que a mí también me gusta muchísimo todo lo que es sol, no soy una persona que se adapte mucho al frío. Así que tiene todo como para desde el punto de vista personal estar muy cómodo y muy contento con lo que estoy haciendo.

-Su agente dijo públicamente que usted, "si las cosas se normalizasen, está enloquecido con el proyecto". ¿A qué se refería con normalizasen?

-No sé si la palabra la habrá dicho, no oí las declaraciones. No sé si será normalizar la palabra.

-Sí, es exacta.

-Yo creo que lo mismo que le acabo de decir yo: en la medida que el proyecto siga creciendo, como se planteó el proyecto cuando firmé aquí, por supuesto que yo estoy muy contento de seguir desarrollándolo, porque a mí es lo que me gusta. No soy una persona que esté buscando en base a su ego exterior mucho reconocimiento, que estoy en un club que se llama de una manera o de otra manera, sino que por lo menos a mí me alimento yo de mi ego interno, cuando estoy contento del trabajo que realizo y cuando están todas las condiciones para poder hacerlo. Entonces, en la medida en que eso se mantenga, lo mismo el que la acaba soy yo, no tengo intención de irme a ninguna parte.

-La de Fernando Hierro no ha sido una baja cualquiera.

-Fernando estuvo poco tiempo acá, desgraciadamente porque es una persona que aportaba muchísimo en muchos aspectos, conocía además mucho todo el tema de la Federación, donde él estuvo allí muchos años. Además es una figura emblemática en el fútbol español, de Málaga también (se le ilumina la mirada). Entonces, por supuesto que era una persona que reunía muchísimas condiciones para haber tenido un puesto importante. Pero, bueno, desgraciadamente Fernando estimó que él prefería no seguir, es una persona además de mucho criterio para estimar que era el mejor camino.

-Él dijo que se iba por discrepancias organizativas, un poco en la línea de su última conferencia de prensa al final de la pasada temporada diciendo que el club había experimentado un crecimiento deportivo que no se había reflejado en lo institucional.

-Yo creo que mi discurso ha sido siempre el mismo desde que llegué. El club tiene que crecer en todas sus áreas porque, si se quiere hacer un club importante, tienes que tener una ciudad deportiva importante en que se agrupa a todos los menores, donde se puede trabajar de forma muchísimo más planificada cuando están los lugares adecuados y puede haber un control en cuanto a todos los programas formativos mucho más fácil. Por otro lado, un club que no juega competencia internacional y de repente aparece jugándola también necesita desarrollar un área que a lo mejor el Málaga antes no lo tenía en la parte administrativa y en la parte de presencia, justamente en organismos internacionales y nacionales. Son cosas paralelas a lo que es un crecimiento de un club.

-¿En estos días se están mordiendo ustedes mucho la lengua?

-¿Mordiendo la lengua, por qué?

-Por toda la situación que se está viviendo, todos los comentario. Un jugador comentó el otro día que "el jeque debe saber que hay reglas". "La verdad es que tranquilos no estamos", dijo otro. Los hay que intentan transmitir tranquilidad, aunque ahora ya comienzan a reconocer que no es oro todo lo que reluce. Como que hay unas contradicciones que no parecen lógicas y tampoco hay nadie que dé una explicación clara.

-No, yo creo que en el asunto, por lo menos interior del club, hay una realidad muy clara, ojalá, por lo menos desde el punto de vista personal, porque hay una realidad muy clara a nivel nacional, no solamente en el fútbol, sino en todas las actividades, se está pasando un periodo económico difícil. Ojalá, como digo, las instituciones estuvieran tan endeudadas como pueda estar el Málaga con los rumores de que está endeudado con sus jugadores. Aquí, hasta el mes de junio, a lo mejor faltarán algunos días, que se habrá pasado en algunos días el pago, pero no es una situación crítica ni mucho menos. Esto lo tiene cualquier club, le aseguro que además hay clubes que deben muchísimo más de tiempos atrás y el Málaga no debe eso. Está pendiente unos días del mes junio y nada más con todo su plantel, como su cuerpo técnico.

-Hoy ha salido Rubiales, el presidente de la AFE, en dos radios en Málaga diciendo que se adeuda un 35% o un 50% de la ficha a los jugadores.

-Ojalá que Rubiales hiciera un informe de cuánto se debe en todos los clubes, no solamente hay que estar informando del Málaga. Yo le vuelvo a reiterar: al Málaga solamente le faltan estos días de julio para ponerse al día en el último pago que tienen los jugadores en el mes de junio. No me parece una situación grave, ni mucho menos en relación a todos los clubes del fútbol español. A lo mejor se salvarán un par, contados con los dedos de una mano, que puedan estar en mejor situación de la que está el Málaga. Yo creo que ha tomado una trascendencia a lo mejor por ser el Málaga, por estar hablando tanto del jeque, de los dineros, a lo mejor se le ha dado una trascendencia exterior o mediática muchísimo más grande de la que se ha dado a otros clubes que están en una situación bastante peor con sus jugadores de lo que está el Málaga. Así que la verdad es que no sabía de las declaraciones. He estado hablando con el plantel y no tiene ninguna intención de tener ningún problema con el club porque no lo sienten que sea como para tener un problema. Independientemente que a todo el mundo le gustaría estar al día en todas sus cosas, pero creo que es mínimo lo que tiene el Málaga.

-También a veces uno tiene la sensación de que el Málaga molesta a alguien. El propio presidente llegó a denunciar una campaña racista. Sin llegar tan lejos como eso, ¿usted percibe algo?

-Yo creo que un club que entra en la 'lead' (cabeza) del fútbol por supuesto que desplazas a otro. Entonces creo que toda esa trascendencia mediática, y quiero no creerlo que esto pueda estar en este momento relacionado a la situación del Málaga, nunca la veo reflejada en otros clubes. Quizás sea para buscar algún tipo de puesto europeo. Quiero creer que no, que los clubes tienen que asumir una realidad y que la parte mediática es tan imparcial con el Málaga como con los otros. Pero, de repente, cuesta.

-¿Por qué no ha llegado aún ningún fichaje?

-No ha llegado ningún fichaje por varias razones. Primero porque creo que no teníamos que apurarnos en relación a los fichajes puntuales, que son jugadores determinados en determinados puestos. No es como el año pasado que había que conformar un plantel completo. Después, que era importante que terminara la Eurocopa. En tercer lugar, porque muchas veces a lo mejor no están al alcance económico de lo que el Málaga quiere gastar este año. Entonces, estamos justamente a la espera de la vuelta de Abdullah Ghubn a Málaga para planificar exactamente hacia dónde se van a enfocar esos refuerzos. Yo dije hace unos días atrás que ojalá en junio ya estuviera estructurado, pero tampoco se puede ir más allá. Se va perdiendo el tiempo, pero no hay ninguna impaciencia, ninguna preocupación en relación al plantel que vamos a tener para el próximo año.

-Dice que todo está a expensas de la llegada de Abdullah Ghubn. ¿Se sabe cuándo será?

-Esperamos que llegue lo antes posible. También en eso quizás hemos tenido un poquito o se ha producido algún atraso. Pero, le vuelvo a reiterar, no son temas graves desde el punto de vista deportivo, ni económico.

-¿Qué le dicen tanto el jeque como Ghubn?

-Hemos tenido conversaciones normales entre un técnico y un directivo. También están viendo algún tipo de problema para solucionarlo y estar aquí lo antes posible. Pero, me vuelvo a reiterar, no son temas en este momento que para mí tengan gravedad.

-¿Se pueden considerar fichajes a Malagueño y a Xavi Torres?

-Xavi Torres está entrenando con el plantel y es jugador del club, le queda un año más de contrato. Así que ya lo veremos cuando hagamos la confirmación del plantel tanto por Malagueño, por Xavi Torres, por Rondón, por cualquier jugador esté en estos momentos en el plantel. Hay un plantel estructurado, algunos seguramente no van a ser parte del plantel, van a llegar algunos refuerzos. Ya durante el mes de julio vamos a tener más clara esa respuesta más que irnos a nombres individuales.

-Pero Rubén sí que esta cerca de salir.

-Es la misma respuesta. De los nombres tenemos que empezar a analizar uno por uno cuáles pueden salir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios