baloncesto lXIX Torneo de baloncesto "Ciudad de Coín"

Coín, lanzadera de estrellas

  • Pau Gasol, Navarro, Mirotic y los mejores juniors del Unicaja jugaron en el torneo, que comienza mañana

Coín acoge desde mañana una nueva edición, la XIX, de su prestigioso torneo junior. La localidad malagueña se convierte en el foco del baloncesto de base en España con un evento por el que han pasado muchos de los mejores jugadores de la historia reciente del baloncesto español. Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Nikola Mirotic son algunos ejemplos de figuras que jugaron en el Municipal de Coín. Por no hablar, claro, de los mejores jugadores de la cantera del Unicaja en las dos últimas décadas. Desde los juniors de oro Cabezas, Germán y Berni a Augusto Lima, por decir el último que se ha asentado en la primera plantilla. El último MVP fue Guillermo Hernangómez, que este año ya está jugando con el Real Madrid minutos en la ACB y la Euroliga a las órdenes de Pablo Laso.

En ediciones anteriores se jugaba en Coín, que en 2005 fue sede del Campeonato de España junior, un torneo en categorías infantil, cadete y junior, con cuatro equipos en cada una de ellas. La coyuntura económica hace que este año se apueste por seis clubes, pero sólo en categoría junior. No quita lustre, al contrario. Los seis equipos se dividen en dos grupos de tres, que juegan entre viernes y sábado sus partidos. En uno están Unicaja, UCAM Murcia y Valencia Básket. En el otro, Real Madrid, Cajasol y el equipo anfitrión, el Mapfre Coín, que inaugurará mañana (18:30 horas) ante el cuadro sevillano la competición, seguido del Unicaja-UCAM Murcia. Se da la circunstancia de que, dos días más tarde, se miden los dos equipos en el Carpena. Es de destacar que en el conjunto murciano viene como entrenador el histórico Moncho Monsalve. El sábado se disputan el resto de partidos de los grupos y el domingo se juegan los partidos por el primer, tercer y quinto puesto.

El Unicaja, dirigido por Manolo Trujillo, presenta a su atractiva generación mezcla de nacidos en 1995 y 1996. No estarán de primeras Domantas Sabonis y Rubén Guerrero, que mañana viajan a Castellón con el Clínicas Rincón, pero se apuntarán si el equipo llega a la final. Tampoco figura Álex Vergara, que recientemente se rompió los ligamientos. Pero sí actúan Francis Alonso, Mo Soluade, Romaric Belemene o Bruno Diatta. Teóricamente, el Unicaja tiene potencial para estar el domingo a las 13:00 luchando por el trofeo. Para ello debe superar a Murcia y Valencia. Seguramente varias estrellas del mañana estarán presentes este fin de semana en Coín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios