Deportes

Marc Márquez, un filón para el Mundial

  • Carmelo Ezpeleta, responsable del campeonato de MotoGP, ironiza sobre la hegemonía del piloto español

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports -la promotora del Mundial de MotoGP-, calificó a Marc Márquez de "excepcional" por el pleno de triunfos en el campeonato de 2014, aseguró que las audiencias, lejos de disminuir en otros países, han aumentado y defendió que las victorias del español no han sido fáciles, ya que, según él, el de Cervera "va al límite".

"¿Si estoy preocupado por el fenómeno Márquez? Él está causando lo contrario. La gente se pregunta si ganará la décima carrera, si ganará las 18. Pero llegará un día en que alguien lo derrotará. Me he tomado la molestia de comprobar si en Jamaica se preguntan por qué los jamaicanos ganan en todas las pruebas de velocidad en atletismo. ¿Por qué lo hacemos en España? Me gustaría que los españoles fueran capaces de creer que algo se ha hecho bien, que el motociclismo, con unas bases bien hechas, puede hacer que salgan buenos pilotos españoles", explicó.

En su intervención en el encuentro El éxito del deporte español y la generación de recursos organizado por el Consejo Superior de Deportes, Ezpeleta ve "difícil" que el mayor de los Márquez pueda hacer el mismo año doblete en Moto2 y MotoGP como en los tiempos del estadounidense Freddie Spencer, campeón en 250 y 500 en 1985. "Eran otros tiempos. Spencer era piloto oficial de Honda en las dos categorías. Difícilmente a un piloto como Márquez le pudiera dar tiempo a correr. Ha ganado todas las carreras de este año, pero no gana fácilmente. Va al límite. En Cataluña y Mugello pudo no ganar. Es un piloto excepcional, que el tiempo dirá dónde es capaz de llegar", comentó.

Además, el responsable de Dorna Sports anunció que en el futuro puede haber cambios en el calendario, aunque no a corto plazo, en aquellos países como España que albergan cuatro carreras (Jerez, Valencia, Alcañiz y Barcelona). "Seguramente habrá que prescindir de algunas, hacerlas rotatorias, en los países en los que más hay, pero nunca prescindir de aquéllas en las que hay garantías de hacerlas bien. ¿Por qué cuatro en España? Es una pregunta que sólo nos hacemos en España porque el resto de la familia de MotoGP está encantada de venir cuatro veces a nuestro país", comentó.

Recordó que Dorna, integrada por 350 empleados fijos, empezó en 1992 su andadura en el Mundial, pero que hasta siete años después, en 1999, no hubo campeones del mundo españoles, Emilio Alzamora, actual mánager de Marc Márquez, y Álex Crivillé.

Por otro lado, Ezpeleta dio las gracias a TVE por el esfuerzo que de muchos años para retransmitir en abierto el Mundial, y justificó el acuerdo con Movistar Televisión, que es la única plataforma que actualmente da en directo y en exclusiva todas las pruebas del campeonato. "En 1991 se repartía entre las cinco categorías 300.000 dólares en premios. Ahora, con la crisis el organizador tiene que cubrir gastos haciendo la tecnología más barata y ayudando económicamente. Y Dorna paga al paddock 80 millones de euros", subrayó.

En este sentido, explicó que el tremendo impacto de la crisis y los menores ingresos por publicidad provocaron el cambio de modelo y emisor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios