Deportes

Un paso adelante femenino

  • La II edición del torneo se celebrará del 4 al 8 de agosto en Los Guindos Habrá varias jugadoras profesionales de la provincia Germina la idea de crear un equipo sólido de élite

El baloncesto cojea en Málaga en su vertiente femenina. No por falta de jugadoras, al contrario. Los equipos de base de la provincia ganan campeonatos andaluces, con asiduidad jugadoras formadas aquí pueblan las selecciones españolas inferiores y muchas niñas juegan al baloncesto. Pero tras el fin de la etapa junior llega el abismo. Ningún club aglutina el talento que se produce y llega la diáspora.

No obstante, se van dando pasos progresivos. Uno de ellos es la celebración de la segunda edición de la Liga de Verano, que en 2013 se celebró en el Ciudad de Melilla y que ahora tendrá lugar en Los Guindos. Del próximo lunes 4 de agosto al viernes 8 se celebrará una nueva versión, que cuenta con el respaldo del Instituto Andaluz de la Mujer y la Diputación Provincial y el apoyo de Clínicas Rincón y la EBG. La presentación del torneo se celebró ayer en La Rosaleda, en un desayuno informativo en el que se ofrecieron las líneas maestras de la competición, que reunirá a 12 equipos. Habrá cuatro partidos diarios, en horarios de 20:00 y 21:15, con dos tiempos de 25 minutos a tiempo corrido salvao los tres últimos a tiempo parado. Potencialmente 144 jugadoras de la provincia, de distintos niveles pero con el mismo propósito, reivindicar que el baloncesto femenino también existe aquí.

"Habrá todo tipo de jugadoras en las 144 que compitan, desde profesionales del máximo nivel nacional. Y el objetivo es demostrar que el baloncesto femenino es igual de poderoso que antes, sólo hay que fomentar competiciones atractivas y reintegrar a las jugadoras que han sido madres, que lo tuvieron que dejar por los estudios o el trabajo, que puedan reengancharse al baloncesto. También, demostrar a las más jóvenes que se puede seguir en ambos ámbitos", afirma Ana Mingorance, una de las coordinadoras de la Liga, junto a Gema Ruiz y Gema García, esta última jugadora profesional que hace dos años llegó hasta la última instancia de la Euroliga con el Rivas.

"Queremos dar señales de atención para recordar que las jugadoras que han salido de Málaga, que han sido formadas en clubes de la provincia, no pueden regresar", insistía Ana Mingorance mirando también al futuro, a la opción de crear un equipo sólido de élite en la provincia que aglutine la calidad malagueña: "Gema García, por ejemplo, ha tenido que desarrollar toda su carrera, que es muy brillante, fuera porque no ha habido equipo en Liga Femenina en Málaga. El 44% de los federados son mujeres, pero en Andalucía sólo hay un equipo femenino profesional, en Huelva. Si en un año o dos pueden volver porque hay aquí algo más fuerte el beneficio será para todos. Las niñas podrán ver a jugadoras de referencia y se retroalimentará. En juniors casi todas lo dejan quizá porque no ven un horizonte. La Junta ha puesto bases con la nueva Ley del Deporte, pero también ayudaría que la UMA fuera más flexible con quien estudia".

En la temporada 2014/15, Málaga será la provincia más representada en el sector andaluz de la Primera Nacional femenina, con cinco equipos de los 18: El Palo, Costa Marbella, Gamarra, CD Andersen y Clínicas Rincón Alhaurín de la Torre. Este último sale con un respaldo importante. "Tuvimos una reunión en Alhaurín de la Torre y fue muy satisfactorio. El entrenador va a ser Francis Trujillo. A ver si podemos ser capaces de subir poco a poco. El patrocinio de otras empresas puede subir el nivel. Tiramos la primera piedra, pero tienen que venir empresas más importantes que la nuestra para ayudar a que haya un equipo femenino de Málaga en la élite", afirmaba Manolo Rincón: "Hay jugadoras muy importantes fuera, cuatro o cinco, que podrían jugar aquí si se les ofrece un proyecto. Sería ideal para completar el baloncesto masculino".

Con paso paulatino, pero el baloncesto femenino malagueño se reformula para reclamar el lugar que se merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios