Deportes

Málaga abraza a la Vuelta

  • El recorrido del próximo año comenzará en la provincia, donde también se celebrarán varias etapas "Buscamos vestir la carrera con los mejores escenarios", dijo Javier Guillén

La provincia volverá a abrazar a la Vuelta el próximo año y la última gran vuelta del calendario ciclista nacerá desde tierras malagueñas en 2015. Así lo anunciaron ayer el director de la carrera, Javier Guillén, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, antes de la salida de la etapa en Benalmádena. Por tanto, el protagonismo malagueño volverá a estar presente en la próxima edición de la prueba española, tras ser sede en la edición de este año.

Será la sexta ocasión que la provincia de Málaga acoja el inicio de la Vuelta a España. Fuengirola fue el primer municipio malagueño en albergar la salida de la carrera, en 1972 y en 1975. No hubo que esperar mucho para que los malagueños pudiesen contemplar de nuevo la puesta en marcha de la gran vuelta por etapas en el territorio nacional. Un año más tarde, Estepona albergó el prólogo y la primera etapa de aquella edición.

Después de una década en la que la Costa del Sol tuvo gran presencia en la carrera, la organización de la prueba tardó 24 años para volver a decantarse por Málaga para que la provincia abrazase de nuevo a la gran vuelta. Precisamente, el retorno fue la capital la que se estrenó como escenario de lujo para la puesta en liza de la Vuelta del año 2000, que acabó logrando, de forma inapelable el salmantino Roberto Heras.

Seis ediciones más tarde, una contrarreloj por equipos, que salió desde el estadio Ciudad de Málaga, dio el pistoletazo de salida a una Vuelta vibrante que terminó llevándose para Kajajistán Alexandre Vinokourov, que aprovechó un problema de Alejandro Valverde, segundo clasificado final, en Asturias para abrochar su única gran carrera en su palmarés.

Además, en múltiples ocasiones, Málaga ha sido sede de inicios y finales de etapa, por lo que la unión entre la provincia y la organización de la Vuelta es estrecha. "Buscamos vestir la carrera con los mejores escenarios y en la Costa del Sol encontramos el azul del mar y el verde de las sierras y montañas", subrayó Guillén, tras cortar la cinta de la salida de la etapa de ayer en Benalmádena, donde se firmó el acuerdo.

Por su parte, el presidente del ente supramunicipal malagueño y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, destacó el impacto económico de la carrera y que "Costa del Sol-Madrid [en referencia al final de la carrera] es una marca preciosa para la 80 edición de la Vuelta". "Comprenderán que, desde el punto de vista de la promoción turística, el valor es muy alto", añadió. Además, el director de la carrera confirmó que, en 2015, se disputarán "tres o cuatro etapas" a lo largo de toda la provincia, aunque el recorrido definitivo quedará perfilado en enero.

Por su parte, Bendodo, que también estuvo acompañado por la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, destacó "la experiencia" de la provincia en acoger diferentes eventos deportivos. "La Costa del Sol está más que preparada para afrontar este reto", incidió.

A falta de que se cierre el calendario de la próxima edición, Marbella es el municipio mejor colocado para acoger la salida de la Vuelta de 2015. No obstante, el protagonismo de la provincia en la carrera no quedará acotado la primera etapa, ya que se prevén salidas o llegadas en Benahavís y en Vélez-Málaga.

El hecho de que la serpiente multicolor del pelotón transcurra por Málaga durante las primeras tres o cuatro etapas es un hecho que impide un perfil dificultoso para los corredores. No obstante, teniendo en cuenta la tendencia que mantiene el recorrido a la búsqueda del estectáculo, desde que Guillén fue nombrado director de la carrera, no es descartable que la organización aproveche la orografía de la provincia para endurecer las primeras etapas de la prueba del próximo año, en semejanza a la etapa de la edición de 2010, cuando terminó la jornada en el Castillo de Gibralfaro, o el pasado año, cuando el pelotón tuvo que afrontar la complicada ascensión de Peñas Blancas, en Estepona.

El sol malagueño alumbrará el comienzo de la Vuelta a España enel que la Costa del Sol será más que protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios