Deportes

Por fin suena el parqué

  • El segundo proyecto de Joan Plaza en el Unicaja arranca esta noche en Vélez con un amistoso de nivel ante el Valencia Basket, el primero de un Torneo Costa del Sol que completa el Madrid.

La versión 2.0 del Unicaja de Joan Plaza da esta noche sus primeros pasos. No lo hará en un Palacio cuyas luces aún tardarán varios días en encenderse. Sí en Vélez-Málaga, una de las sedes de un Torneo Costa del Sol de Baloncesto que ha adquirido prestigio y reconocimiento a lo largo de las tres ediciones ya celebradas. En la cuarta el equipo malagueño se medirá a Real Madrid y Valencia Basket. Dos grandes del continente, uno subcampeón de Euroliga y otro vencedor de la Eurocup, para medir a un Unicaja que, si bien ha mantenido su columna vertebral, presenta un buen puñado de caras nuevas. Aunque no será el del Carpena, por fin esta tarde-noche, a partir de las 20:00, sonará el parqué a zapatillas y botes.

Fue el 13 de junio la última vez que los hombres de Plaza se vistieron de corto para un encuentro. Esa noche fue el Madrid quien pasó a la final de la Liga Endesa. Desde aquella noche a la de hoy han pasado 91 días. En esos tres meses hubo quien terminó contrato, casos de Calloway, Vidal o Urtasun; quien dio el salto a la universidad estadounidense, como el prometedor Domas Sabonis; también quien se marchó sin hacer ruido, el ejemplo de Hettsheimeir, o tras formar un terremoto inesperado, el de Stimac. Otros, como Dragic, Suárez o Fran Vázquez, han fortalecido su vínculo con el Unicaja. El verano ha sido de trasiego continuo.

Las vacantes han sido ocupadas por hombres que lucen en el Mundial (Markovic), viejos conocidos que han impulsado una ilusión ya palpable (Vasileiadis) y trotamundos europeos (Green, Thomas y Golubovic). Se trata de un renovado Unicaja, pese a que se mantienen el chasis y la filosofía Plaza. Quizá estos últimos elementos sean los más relevantes, los que más satisfacen a una masa social que ya roza los 7.000 socios. En 8.000 está el objetivo y en el club se confía en que incluso se superen las cifras.

De los nuevos, solamente Green, Thomas y Golubovic podrán empezar a mostrar su valía desde esta noche. Vasileiadis llega a mediodía con un Mundial sobre la espalda y ningún entrenamiento con sus nuevos compañeros. Markovic, por su parte, jugará las semifinales mundialistas. Green, Thomas y Golubovic vienen a completar una zona interior en la que únicamente repiten Fran y Maodo. El Valencia es buen banco de pruebas para probar la nueva pintura. De Green destacan su facilidad para anotar, de Thomas su dureza y carácter fajador, mientras que Golubovic, un gigante bajo el aro, compagina ambas facetas. En Turquía, también en una Eurocup que lo incluyó en su quinteto ideal, firmó números estelares.

Entre Mundial y lesiones Plaza tendrá que lidiar con numerosas ausencias en el exterior, por lo que echará mano del Clínicas Rincón. Morayo Soluade y Romaric Belemene están entre los elegidos. Hay otra plaza que ha ido a recaer en Alfonso Sánchez, que cinco años y varias lesiones graves después se ha ejercitado con el primer equipo tras su fichaje por el club que preside Manolo Rincón. También estará en el pabellón Fernando Ruiz Hierro el ala-pívot Kenan Karahodzic.

Para el Valencia Basket de Velimir Perasovic será el tercer partido de preparación en este mes de septiembre. Hasta el momento los taronja han superado al UCAM Murcia en Alcoy (80-52) y el Baloncesto Sevilla en Carmona (89-95). Los interiores Luke Harangody y Bojan Dubljevic no podrán participar en este partido. Ambos siguen en Valencia por problemas físicos. A Harangody se le diagnosticó una pequeña rotura fibrilar en la inserción proximal del recto de su muslo izquierdo en Alcoy, mientras que Bojan Dubljevic sigue con la recuperación de la operación en el hombro izquierdo en la que fue sometido en el mes de junio.

En el Costa del Sol debutarán dos fichajes del Madrid que han causado revuelo e impacto, los argentinos Andrés Nocioni y Facundo Campazzo. Ambos estuvieron en el Mundial, como el griego Iannis Bourousis.

El Torneo Costa del Sol, auspiciado y organizado por la Diputación Provincial de Málaga, celebrará su segunda jornada mañana en Frigiliana con el enfrentamiento entre Real Madrid y Valencia. El sábado echará el cerrojo con todo un Unicaja-Madrid en Nerja. Los precios son económicos, con un coste de cinco euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios