Deportes

El Málaga apura el tope salarial impuesto por Liga

  • El club confirma que el límite está en 27,5 millones, el décimo más alto de Primera El nuevo control financiero no pilla de sorpresa a la entidad tras dos años de medidas austeras

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) informó el pasado martes a los clubes de Primera y Segunda de las nuevas normas de control financiero que ha puesto en marcha y del tope salarial al que se verán sometidos los equipos a partir de esta temporada. Una coyuntura novedosa que, por ejemplo, ha pillado en fuera de juego al Getafe y que evidencia meridianas diferencias entre los grandes y el resto, pero que al Málaga no ha cogido de sorpresa. El club de Martiricos inició hace dos años un plan de austeridad que está cumpliendo prácticamente a rajatabla. Esto hace que el Málaga afronte los controles de la Liga con buena parte de los deberes hechos y cierta ventaja respecto a sus rivales más inmediatos.

Fuentes del club confirmaron ayer que el límite salarial impuesto por la LFP al Málaga, tal y como avanzó Marca, es de 27,5 millones de euros. Esta es la cifra que la entidad blanquiazul puede gastarse en sueldos y fichas. Estas mismas fuentes señalaron que el coste de la plantilla actual ronda este montante, una vez que la Liga ha evaluado los ingresos y gastos del Málaga, así como diferentes baremos económicos. El Málaga posee el décimo límite salarial más alto de Primera División.

En la entidad de Martiricos creen que este nuevo marco de salarios garantiza su competitividad respecto a sus rivales debido a que otros clubes no podrán pujar ofertas irreales o fuera de mercado. Tras dos años de austeridad y reducción de la elevada deuda generada durante los primeros años de la era Al-Thani, en el Málaga creen que el resto de la Liga deberá adaptarse con prisas a una situación que el equipo blanquiazul ya conoce bien. Es la llamada autosuficiencia, tal y como el propio club llamó el 2 de agosto de 2012 a la etapa de estricta vigilancia económica que comenzaba en ese momento.

El límite salarial no ha sentado bien en todos los clubes. El ejemplo más claro es el Getafe, imposibilitado para inscribir en el campeonato a Pedro León. Ángel Torres, presidente del club azulón, ha recibido numerosas críticas por su proceder en el affaire del futbolista murciano. Manuel Novo, adjunto a la dirección general, fue el representante del Málaga en la reunión de la Liga celebrada el pasado martes.

Una de las obsesiones del club en los últimos meses ha sido reducir masa salarial y, de momento, está cumpliendo el objetivo. Tras el mercado estival y las salidas de Jesús Gámez, Eliseu y Willy Caballero, así como la firma de un nuevo contrato de Carlos Kameni, el gasto en fichas y sueldos se ha visto rebajado en un 18%. "Ahora se ve que el club y su director general iban un año por delante en este tema del Fair Play financiero. Ha habido equipos con problemas para inscribir, para fichar... El control es muy férreo y estamos muy contentos. Estamos buscando pagar los sueldos que podemos pagar", dijo Mario Husillos hace dos semanas, quien asimismo valoró en su última comparecencia que no se ha perdido pujanza en lo deportivo.

Barcelona (347,9 millones) y Real Madrid (328) lideran el ranking del tope salarial. El tercer puesto lo ocupa el Atlético de Madrid (105). Eibar (12,8), Elche (12,5) y Almería (11,7) son los que tienen el margen salarial más reducido. Al Málaga le antecede el Espanyol (32,2) y tiene una considerable ventaja sobre el undécimo, el Granada (22,8).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios